Revista de prensa 28102013

INFORMACIÓN
La agenda legislativa será definida hoy en reunión de jefes de bloque. Dentro de los temas a discutir está la aprobación de préstamos y la normativa en la Ley de Aduanas. El Partido Patriota está en busca de mantener a las 15 bancadas que apoyaron la semana pasada para aprobar las reformas a la Ley Electoral y el primer paquete de Transparencia. Las bancadas UNE y Creo aún no han definido si apoyarán la agenda. La próxima sesión está programada para mañana martes.
INFORMACIÓN
La Corte de Constitucionalidad pidió fundamento válido a la Sala Primera de la Corte de Apelaciones para explicar por qué no es válida la norma de perdón para militares y guerrilleros de 1982 a 1986. En entrevista con Francisco García Gudiel, abogado defensor del ex jefe de Estado Efraín Ríos Montt, asegura que “nunca debió haber juicio porque el acusado ya fue amnistiado. Por otra parte, el querellante adhesivo del Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos, Héctor Reyes dijo que “si se pide amnistía es porque se cometió el delito”.
INFORMACIÓN
Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia se reunieron ayer para elegir presidente del Organismo Judicial por 24 ocasión, lo cual no dio ningún resultado. Las sesiones se realizan en cumplimiento con la orden de la Corte de Constitucionalidad (CC) de sesionar todos los días, inclusive en feriados y fines de semana. Mientras no se elija a un presidente que cuente con nueve votos a favor, Erick Álvarez seguirá siendo el presidente interino.
OPINIÓN
Edgar Gutiérrez escribe sobre las múltiples tareas que se le han asignado al Ejército conforme ha ido cambiando el Estado. Según el autor, ser militar es más que una tarea física y cada vez se requiere más especialización. En este siglo, es el Ejército el encargado de repartir fertilizantes, refacciones y útiles escolares, e incluso fungen como albañiles en las áreas de desastres. Es un problema de organización, no de recursos, asegura Gutiérrez.
OPINIÓN
La jerarquía de la población en Guatemala sitúa a los indígenas en la última posición, asegura Irmalicia Velásquez Nimatuj, y comenta que es a causa de esto que se cometiera genocidio y violaciones en contra de esta porción de la población. Velásquez opina que fue el mismo Estado el que permitió que la sentencia contra el ex jefe de Estado, Efraín Ríos Montt, quedara anulada. La autora concluye asegurando que “Ríos Montt jamás será absuelto ni por la historia ni por la memoria”.
INFORMACIÓN
La Dirección Técnica del Presupuesto del Ministerio de Finanzas no avala ni recomienda la asignación de Q1 mil 80 millones para el arrendamiento de cinco mil videocámaras de seguridad por un plazo de cinco años, debido a que se comprometen recursos a futuro que ni siquiera han sido aprobados. El gasto de las videocámaras no es el único para el cual Finanzas no otorga aval. Hay otras dos adquisiciones por excepción que figuran en dictámenes desfavorables que no impiden la compra. Una es por Q291 millones 776 mil 30 para la compra de equipo para uso de la Dirección General de la Policía Nacional Civil (PNC) —vendría a complementar la adquisición de armas, también por excepción, para el 2013— y otro más por Q81 millones para contratar servicios de conectividad de enlaces de datos dedicados punto a punto, a escala nacional, con el Ministerio de Gobernación.
INFORMACIÓN
Nueve proyectos de infraestructura vial se han quedado únicamente en anuncio, ya sea por falta de estudios de factibilidad, de coordinación entre Estado y comunas o simplemente porque no se les asigna presupuesto. Uno de ellos es el anillo metropolitano. Los pendientes son la ruta al Polochic, la Franja Transversal del Norte, el Viaducto en Salcajá, la Vía alterna en Chimaltenango, el Anillo Periférico Metropolitano, 5 viaductos metropolitanos y una carretera paralela a la ruta a El Salvador.
OPINIÓN
Carolina Vásquez Araya señala los enredos burocráticos que acarrean las las decisiones arbitrarias del Registro Nacional de Personas, y cómo las decisiones de los funcionarios afectan el pasado, el presente y el futuro de las personas. Un ejemplo es el caso del señor Alberto Yat Coc, vecino de San Pedro Carchá, Alta Verapaz, quien sufrió la dudosa aplicación de criterio de uno de los trabajadores del Renap que “le quitó el apellido que le perteneció durante toda su vida convirtiéndolo en un hijo bastardo.”
OPINIÓN
Ileana Alamilla señala los discursos alrededor del hambre y cómo en estos “hay una actora fundamental que es pieza indispensable para atender esta necesidad de la alimentación y que, sin embargo, labora sin ser reconocida y muchas veces hasta sin remuneración: las mujeres rurales”. Alamilla considera que esas cegueras sociales dificultan enfrentar el hambre que sufren, principalmente y no por casualidad, los pobres y excluidos.
INFORMACIÓN
Varios bares quebrantan el acuerdo Gubernativo 127-2002, al estar localizados cerca de Universidades. En este artículo de Siglo 21, se hace un análisis de la situación de los bares que se encuentran alrededor de centros educativos superiores, como es el caso en la universidad Mariano Gálvez, Rafael Landivar y San Carlos. Señala que incluso los incidentes en los alrededores de dichos centros de estudio se incrementan los viernes y sábados. El vocero para la Municipalidad, Carlos Sandoval, relata del problema que tienen para clausurar esos centros de expendios de bebidas alcohólicas: "yase han cerrados varios comercios por no estar en los límites que manda la ley, pero el problema que e ha generado es que después de cerrarlos, los vuelven abrir con otros nombres".
INFORMACIÓN
La Procuraduría General de la Nación indica que en 2012 se reportaban 3 deportaciones diarias y en 2013 han subido a 7. en este artículo, se hace un recuento del trayecto de una niña que acompañó a su madre de indocumentado hacia Estados Unidos. Según estadísticas del Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua) un total de 1 mil 178 menores de edad fueron deportados desde Estados Unidos y México durante el primer trimestre del 2013. Alejandra Gordillo, secretaria ejecutiva del Conamigua, hizo un llamado a los padres para que no expongan la vida de sus hijos, señalando que el trayecto es muy peligroso.
INFORMACIÓN
Despúes de 24 rondas, no se ha elegido presidente de la Corte Suprema de Justicia y director del Organismo Judicial. Debido a que ninguno de los magistrados obtuvo los nueve votos necesarios para ser electo como presidente de la CSJ, se convocó para mañana reunión. La adjudicación de este cargo va tardía, cuando el puesto oficial debió de haberse asumido el pasado 13 de octubre, y concluirá el 14 de octubre del 2014.
OPINIÓN
En este editorial firmado por Siglo 21, se hace una queja formal acerca de las leyes en Guatemala, y la ausencia para querer cumplirlas: tanto por parte de la población como por parte de las autoridades reforzarlas. En este artículo se hace una fuerte crítica a la impunidad de la cual viven los bares cerca de centros universitarios. Señala enfáticamente que no es tan solo un problema de las autoridades, sino también de las empresas e individuos que conscientemente quebrantan esta ley.
OPINIÓN
En esta columna de opinión Byron Barrera Ortíz hace un recuento de la situación en Honduras tras el golpe de estado, y de cómo las prácticas anticuadas del pasado se vieron actuales cuando esto sucedió. Señala a la figura dentro de las protestas, Xiomara Castro, quien sorprendió al mundo con su valentía y su coraje al lado del pueblo. Señala de la necesidad y urgencia de un cambio en este país, e insta a las autoridades hondureñas a unas elecciones transparentes, libres y desmilitarizadas