Revista de Prensa 28052013

INFORMACIÓN
28 05 13
El ex gobernante guatemalteco Alfonso Portillo, se encuentra recluido en una prisión en Nueva York, Estados Unidos. Robert Patterson, juez federal de esa ciudad, escuchará hoy la declaración de Portillo para decidir si continúa en prisión por lavado de dinero de US$70 millones. En Guatemala, Portillo quedó libre por acusación de malversación de Q120 millones del Ministerio de la Defensa. Mauricio Berreondo, abogado del ex gobernante, viajó el domingo para incorporarse a Andrew Frisch en la defensa.
INFORMACIÓN
28 05 13
El pasado 20 de mayo, la Corte de Constitucionalidad había ordenado que el expediente de la sentencia al ex jefe de Estado, Efraín Ríos Montt, debía pasar al Tribunal Primero A de Mayor Riesgo, lo cual se realizó ayer. El proceso contra los generales retirados quedará a cargo de la Sala de Mayor Riesgo y Extinción de Dominio. Los integrantes del Tribunal se excusaron de continuar en el proceso, ya que la recusación fue planteada únicamente contra dos de los integrantes.
INFORMACIÓN
28 05 13
Durante la 43 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) se conocerá el informe que explica el problema de drogas en América y cinco posibles escenarios para combatirlo. La OEA debe presentar una declaración donde defina su postura frente al tema. El canciller guatemalteco, Fernando Carrera comentó que entre las sugerencias está continuar con el actual combate al narcotráfico, hasta legalizarlas todas. El presidente Otto Pérez informó que la propuesta es que la continuidad esté a cargo de la OEA.
OPINIÓN
28 05 13
Este año la roya atacó la caficultura en Guatemala, y dentro de las consecuencias está la declinación de los precios del café en el mercado internacional. Este editorial habla de cómo el café de este país ha variado precios desde 1977, cuando se dañó en Brasil la producción del grano debido a una fuerte helada. El café es el principal producto de exportación y para colmo, “la roya ha erosionado la producción”, indican.
OPINIÓN
28 05 13
Los datos más recientes de la Consultoría Interdisciplinaria en Desarrollo (CID-Gallup) en encuestas realizadas entre el 5 y el 9 de mayo, indican que las opiniones favorables respecto a Otto Pérez han tenido una baja pronunciada. Desde enero, la simpatía del gobernante ha caído en 13 por ciento. Uno de cada tres guatemaltecos ya ha escuchado sobre corrupción en el gobierno. Respecto a esto, Berganza asegura que la simpatía se pierde, y que por incompetencia, se cuartea la clientela rural.
INFORMACIÓN
28 05 13
Los jueces Yassmin Barrios, Pablo Xitumul y Patricia Bustamante, integrantes del Tribunal Primero A de Mayor Riesgo, se excusaron ayer de continuar con el control del juicio en contra de los generales José Efraín Ríos Montt y Mauricio Rodríguez Sánchez. También la Corte de Constitucionalidad (CC) denegó anoche cuatro recursos presentados tanto por el Ministerio Público (MP) como por el querellante adhesivo Centro de Acción Legal en Derechos Humanos (Caldh), los cuales pretendían revertir el fallo del máximo tribunal que benefició al militar retirado José Efraín Ríos Montt al anular la condena de 80 años por genocidio y deberes contra la humanidad. Los magistrados declararon sin lugar dos aclaraciones presentadas por el MP, una de ellas por la Fiscalía de Derechos Humanos y la otra, por la de Impugnaciones. También se rechazó —sin entrar a conocerlas— una enmienda de anulación y una nulidad, debido a que ambos recursos no están contemplados en la Ley de Amparo.
INFORMACIÓN
28 05 13
El director del Registro Nacional de Personas (Renap), Rudy Gallardo, informó que más de 10 mil documentos de identificación personal (DPI) podrían haberse tramitado para extranjeros, y que pusieron las denuncias en el Ministerio Público. Según Gallardo, quien fue citado por la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), se han detectado más de mil casos de trabajadores del Renap “que de manera inescrupulosa y prestándose a la corrupción han ingresado datos de extranjeros como si fueran guatemaltecos”. Todas estas denuncias “podrían traducirse en 10 veces la cantidad, más las que no han sido identificadas”.
INFORMACIÓN
28 05 13
Un nuevo y fuerte desacuerdo ha surgido entre algunos países, encabezados por Estados Unidos, contra los latinoamericanos, por el mecanismo de seguimiento a los acuerdos de la asamblea general de la Organización de Estados Americanos (OEA) y del informe sobre drogas que preparó esa entidad. Sobre “la declaración —final—, solo quedan dos puntos pendientes de un total de 40”, explicó ayer el canciller Fernando Carrera, al dar a conocer, en el Gabinete de Gobierno, la agenda sobre la asamblea de la OEA, que se efectuará en Antigua Guatemala, Sacatepéquez, del 4 al 6 de junio próximo. “Pero esos dos puntos van a tomar tiempo porque son los temas duros del seguimiento a la lucha contra las drogas, y sobre eso hay posiciones muy duras. De un lado, están Estados Unidos, Canadá y Perú, y del otro, todo el resto de América Latina”.
OPINIÓN
28 05 13
Alfred Klatschmitt describe el manejo torpe y apresurado de la extradición del expresidente Portillo como un show, Cámaras, luces y cortinas de humo. Califica al sistema de justicia en el país como incapaz para cumplir el debido proceso y respetar el estado de Derecho. A pesar de haber sido un crítico de la administración de Portillo, considera que como no se le pudo comprobar las acusaciones que pesaban sobre él y lo declararon inocente, la extradición fue un error.
INFORMACIÓN
28 05 13
Un sistema de baja presión en el océano Pacífico durante las últimas 48 horas ha causado daños en viviendas, derrumbes en varias carreteras y la evacuación de 116 personas. De acuerdo a Eddy Sánchez, director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), el sistema de baja presión tiene un 80% de probabilidades de convertirse en depresión tropical, pero debido a que se introduce en el océano del lado de la costa mexicana, no representa riesgo directo para el país. Se prevé que las precipitaciones persistan por 24 horas más.
INFORMACIÓN
28 05 13
El Tribunal Primero A de Mayor Riesgo, integrado por los jueces Jazmín Barrios, Patricia Bustamante y Pablo Xitumul, ordenó enviar de nuevo el expediente a la Sala Primera de Apelaciones, conformada por Frank Martínez Ruiz, Ramón Francisco González y Franck Trujillo, para esta designe un nuevo tribunal que conozca el caso de Ríos Montt. Esto tras excusarse ayer de continuar conociendo el proceso penal contra el general retirado José Efraín Ríos Montt. De acuerdo a García Gudiel esto implica que debe anularse todo lo actuado hasta el momento. “Ningún juez debe valorar algo de otro juez. Eso está prohibido en cualquier parte del mundo. Entonces, el proceso debe comenzar de nuevo”, opinó al respecto.
INFORMACIÓN
28 05 13
Robert Patterson definirá el camino legal del caso en contra del expresidente Alfonso Portillo por conspiración para el lavado de $70 millones. A la audiencia acudirán sus abogados y del Oscar Padilla, cónsul de Guatemala en esa ciudad. De acuerdo a sus abogados en Guatemala según los procedimientos, la audiencia será corta, y que incluso Portillo podría quedar en libertad bajo fianza, aunque existe también la posibilidad que la Fiscalía solicite que el sindicado permanezca en prisión.
OPINIÓN
28 05 13
EL Editorial de Siglo21 hoy recuerda los varios puntos positivos de la legislación de Portillo. Los pobladores mayas, los conglomerados rurales y la clase media fueron especialmente beneficiados por las medidas del gobierno de Portillo, por lo que son estas las que ahora muestran una constante y creciente rechazo a la recién ejecutada extradición del expresidente Alfonso Portillo, quien esta mañana comparecerá ante un juez en Nueva York, Estados Unidos.