Revista de prensa 280113

En 78 concursos, de 362, Covial pudo obtener precios más económicos pero excluyó a los oferentes con los precios más bajos. Estos 78 concursos costaron Q182.4 millones, pero, según concluyó elPeriódico, pudieron costar Q29 millones menos. El sistema de Covial funciona así: Las propuestas que estén un diez por ciento arriba o un 15 por ciento abajo del precio oficial quedan fuera. Entonces, Covial, entre las ofertas que resten, se limita a adjudicar a la más barata.
Entre el jueves y viernes de la semana pasada fallecieron tres pilotos de las rutas urbanas 10, 11 y 22. También fue atacado con armas de grueso calibre el Presidente de la Asociación de Transportes Ciudad Quetzal Arnoldo de León López. El Grupo de Apoyo Mutuo contabiliza siete defunciones de conductores en lo que va del año. Según la fuerza de tarea del ministerio de gobernación, los ataques en contra de los pilotos fueron porque no habían pagado las extorsiones que les exigieron.
Anabella de León, registradora general de la Propiedad, asegura que con frecuencia reciben escrituras adulteradas al momento de ser transcritas y autenticadas por un notario. Esta práctica, la de copiar y legalizar, permitida por el Código Notarial creado en 1947, ha facilitado el robo de propiedades e identidad.
Camino seguro es una institución que alberga durante el día a los hijos de personas que trabajan en el basurero de la zona tres. La organización fue fundada en 1999 por Hanley Denning, una mujer estadounidense que llegó a brindar oportunidades de desarrollo. Actualmente, Camino Seguro impulsa el programa Próximo Paso, para capacitar a jóvenes graduados en su desarrollo profesional, inglés, búsqueda de trabajo e ingreso a la universidad.
Al menos 80 reos pasaron la noche en el interior de las unidades de transporte de presidios, luego de que protagonizaran disturbios en la cárcel Fraijanes I. Los reclusos se manifestaron en contra de una reducción del período permitido para la visita conyugal. La Dirección General del Sistema Penitenciario modificó el horario.
Juan Luis Font se despide de la dirección de elPeriódico. Se siente agradecido por haber creado un medio de investigación, que publica reportajes profundos y que, según él, no se ha prestado al poder político. Dice que, a mucha honra, hoy elPeriódico es el único diario al que el Gobierno no le pauta publicidad. Termina agradeciéndoles a todos los trabajadores del diario con cierta solemne tristeza. 
La Contraloría General de Cuentas (CGC) reportó hallazgos en 18 organizaciones no gubernamentales (ONG) como deficiencias en la supervisión de las obras, falta de control en la calidad de los materiales, incumplmiento de contratos y ausencia de estudios de impacto ambiental. Pese a la prohibición expresada en el artículo 29 del decreto 33-2011, 12 ONG figuran como administradoras de recursos en el 2012.  Entre los trabajos auditados figuran puentes, pavimentación de tramos, edificios escolares, salones de usos múltiples, sistemas de drenajes e instalaciones deportivas en todo el país. El monto de las sanciones que se emitirán todavía no se ha cuantificado.
Ofrecimientos de inversión y reabrir el debate sobre el combate del narcotráfico son los principales logros que según el presidente Otto Pérez Molina deja su viaje de una semana por Suiza y Chile. Pérez Molina explicó que en Davos, Suiza, donde tuvo lugar el encuentro del Foro Económico Mundial, se reunió con empresarios que ofrecieron iniciar inversiones en el país.
Escenas de dolor y llanto se vivieron ayer en la Dirección de la Policía Nacional Civil (PNC), donde autoridades de Gobierno, agentes, amigos y familiares rindieron un homenaje a los policías Nolberto Hernández Quich, de 39 años, y Byron Joel Rosales Sánchez, 22, integrantes de la unidad motorizada y quienes fallecieron el sábado luego de que fueran atacados en la calzada Roosevelt mientras patrullaban. El agente Hernández Quich murió en el lugar, en tanto que Rosales Sánchez expiró a las 23.30 horas del sábado último en el IGSS 7-19. El informe policial refiere que hombres que se movilizaban en una moto les dispararon y después un vehículo los atropelló.
Desde las 6 horas de este lunes un grupo de lisiados del Ejército obstruyeron el paso en el Periférico con dirección al norte, frente a la colonia 4 de febrero, para exigir la destitución del jefe del Centro de Discapacitados del Ejército, Amílcar Ovidio González Miranda.
OPINIÓN
Los atavismos tienen la característica de impregnar la vida casi sin sentir, por eso Carolina Váquez Araya considera que la subordinación “demandada” a las mujeres continúa, a pesar de ya no ser parte de los artículos del código civil referentes al matrimonio. Considera que esas ideas primitivas de autoridad y dominio masculino inciden en los índices de violaciones sexuales y abuso en el seno de la familia. ¿Por qué no se habla de “socios” en la complicada aventura de una vida en pareja?
La madrugada del sábado, en el interior del restaurante La Comarca de Tulión en aldea El Rodeo, Santa Catarina Mita, Jutiapa, falleció Luis Fernando León Aldana, quien fue identificado como familiar del presunto narcotraficante Juan José León Ardón, aliasJuancho León, asesinado en 2008 y vinculado al cártel del Golfo.
La manifestación que inició a eso de las 6 horas de este lunes, se ubica específicamente frente a la colonia Bethania, de la zona 7 capitalina, y ha paralizado totalmente el tránsito del sector.
Guatemala será hoy uno de los primeros expositores en la Cumbre Política de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), y su representante, Otto Pérez Molina, planteará tres temas; entre ellos, buscar el consenso con los mandatarios de la Organización de Estados Americanos (OEA), para que en la asamblea que se celebrará en Antigua Guatemala, en junio próximo, se discuta como tema central las nuevas rutas de combate a las drogas y el narcotráfico.
La jefa del Ministerio Público (MP), Claudia Paz y Paz, solicitó al Organismo Judicial que el expediente iniciado por la desaparición de Cristina Siekavizza sea conocido por un Juzgado de Alto Impacto, debido al riesgo que corre la testigo y por el tipo de delito que se sindica.
OPINIÓN
Marta Yolanda Diaz Duran considera que una de las batallas humanas más importantes, clave para el progreso de todos, es la batalla entre los creadores y los saqueadores, la cual nos toca pelear permanentemente.Según Diaz Duran, este enfrentamiento se remonta al inicio del tiempo del homo sapiens, miles de años atrás, cuando los creadores originales se toparon con los saqueadores ancestrales.