Revista de prensa 260912

INFORMACIÓN
El abogado quetzalteco Pedro Cabrera Polanco participó en 260 adopciones de 2004 a 2007. En uno de los casos la PGN detectó la falsificación de la identidad de la madre. Pero la entrada en vigor en enero de 2008 de la Ley de Adopciones tuvo un efecto imprevisto: los expedientes tramitados a finales de 2007 fueron revisados de manera exhaustiva. Y el abogado de la PGN a cargo del caso de Alexandra, Andrés Roberto Palomino, descubrió que su supuesta madre, Helen Yesenia Cruz, no existía con ese nombre.
INFORMACIÓN
El presidente Otto Pérez Molina destacó que el miércoles propondrá ante la Asamblea General actualizar la Convención Única Sobre Estupefacientes de 1961. La postura de Pérez Molina también ha sorprendido porque al mismo tiempo que el presidente hace la controvertida propuesta, anuncia la creación de nuevas bases militares y permite que 200 marines estadounidenses patrullen la costa occidental del país como parte de la llamada Operación Martillo. Pérez Molina dijo este martes que no se trata de una contradicción: Guatemala no puede asumir la legalización de las drogas sola, necesita apoyo regional e internacional. Hasta que eso ocurra, el país debe seguir combatiendo el narcotráfico, destacó.
INFORMACIÓN
Informe de la CEH indica que el destacamento militar de El Estor, Izabal, era un área recreacional para soldados. El Ministerio Público (MP) busca que se ordene la captura de 36 personas que sirvieron en esa base entre 1982 y 1988. En su testimonio, la víctima número 6 del caso de 15 mujeres violadas durante la época del conflicto armado interno, señaló como responsable de los abusos que sufrió a Juan Sam. Él era el comisionado militar de Sepur Zarco, y de acuerdo a la declaración “se encargó de coordinar las acciones de los soldados en la región”.
INFORMACIÓN
La fiscal de Huehuetenango, Gilda Isabel Aguilar Rodríguez, suma un proceso más en su contra. Los diputados de Libertad Democrática Renovada Mirza Arreaga y Luis Chávez presentaron una denuncia en su contra por cinco delitos. . En el documento que presentaron en el Ministerio Público (MP), los parlamentarios señalan a Aguilar por los delitos de violación a la Constitución, abuso de autoridad, incumplimiento de deberes, desobediencia y resoluciones violatorias a la Constitución.
OPINIÓN
Dina Fernández opina que no hace ni siquiera un mes, Barrientos logró llegar a un acuerdo con el INDE para saldar una deuda colosal, estimada en Q736 millones, es decir casi US$100 millones, so pena de que le cortaran la luz a la segunda ciudad del país. el problema con el INDE se viene arrastrando desde 2004, cuando Rigoberto Quemé dejó la alcaldía con una deuda de Q84 millones por el servicio de luz eléctrica. Hoy deben un monto similar. Arreglar el problema conlleva un costo político que hasta ahora nadie ha querido tragarse.
OPINIÓN
Anabella Giracca opina que el incremento de niñas embarazadas es abrasivo. Y claro, va enquistado en la impunidad y el desprecio a la vida que vemos pulular flagrantes por las calles. ¡Jamás olvide que denunciar es una obligación! Como siempre, existen suficientes tratados, leyes, convenios, reglamentos, protocolos facultativos, pero esparcidos en un abismo de necesidades no resueltas. De ping pong. Lo cierto es que urge crear una unidad autónoma de protección a la niñez, un ente rector, capaz de incidir con fuerza en nuestra casi ausente institucionalidad. Eso sí, ¡exijámoslo! Punto y aparte. La Fundación Clinton otorgó a Otto Pérez Molina un reconocimiento por luchar contra el hambre. ¿Escuché bien?
INFORMACIÓN
Después de cinco meses de restauración fue abierto de nuevo el templo católico de Chichicastenango que data una construcción de 1540. Con el apoyo de la Embajada de Estados Unidos se cambió todo el piso y colocan baldosa de barro a un costo de Q1 millón. Al acto de apertura se hizo presente el Viceministro de desarrollo cultural, Leandro Yax, quien dijo que de parte del Ministerio se apoyó este proyecto con personal calificado.
INFORMACIÓN
Diputadas del El Salvador del Parlamento Centroamericano (Parlacen) buscan crear la Unidad de Género dentro del organismo para trabajar una propuesta de promoción, divulgación y cumplimiento efectivo de los derechos humanos de la mujer en el contexto institucional.
INFORMACIÓN
El presidente Otto Pérez Mólina inicia la jornada de ese miércoles con una visita al Consejo de las Américas. Acompañado del canciller Harold Caballeros, el embajador de la ONU Gert Rosenthal y secretarios y ministros para una reunión de trabajo. Hoy por la tarde, el presidente dará su discurso en la Asamblea General de la ONU en el cual abordará los temas de la despenalización de drogas.