Revista de prensa 260213

El ministro de Agricultura, Elmer López, anunció una nueva licitación de fertilizantes. Indicó que luego de la primera compra de Q1.3 millones de sacos, que fue adjudicada la semana pasada, tienen “un saldo a favor” de Q42 millones. La cantidad servirá para adquirir 180 mil sacos más. Con este nuevo concurso, el número de beneficiarios subirá de 650 mil a 740 mil. De acuerdo con David Gaytán, de Acción Ciudadana, el anuncio de la nueva licitación demuestra la falta de planificación de la cartera y el riesgo de extender el número de beneficiarios con fines clientelares.
Un informe de la oficina del Procurador de los Derechos Humanos (PDH) indica que de 1,200 entidades públicas y privadas que recibieron fondos del Estado el año pasado, solo 324 instituciones efectuaron la entrega de un reporte del cumplimiento de la Ley de Acceso a la Información. El diputado de la bancada Compromiso, Renovación y Orden (Creo) Selvin García refirió que no existe una cultura de transparencia, y que las entidades que no cumplieron deben de ser perseguidas por la Ley Anticorrupción.
El campamento instalado en el carril auxiliar de la avenida Reforma, frente al Ministerio de Educación, fue levantado. Los estudiantes, padres de familia e integrantes de algunas organizaciones terminaron con el plantón que duró cerca de 20 días. El plan ahora es acompañar al diputado Amílcar Pop con el amparo que presentó en contra de la titular Cynthia del Águila.
“No les prometo mucho”, dijo el presidente del Congreso, Pedro Muadi, a los representantes del Grupo de Trabajo contra la Desaparición Forzada en Guatemala. El colectivo de familiares desaparecidos exigió ayer ante el Congreso la aprobación de la iniciativa 35-90, presentada hace 12 años. Se trata de la ley que crea la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas. La solicitud fue en el marco del Día de la Dignidad de las Víctimas del Conflicto Armado Interno.
La defensa de José Efraín Ríos Montt impugnó la decisión del Tribunal Primero A de Alto Impacto, la cual adelantó la fecha para iniciar el juicio contra el exjefe de Estado de facto. Danilo Rodríguez, abogado del militar, explicó que la reorganización de la agenda de la judicatura no es una causa que obligue a cambiar la fecha para empezar con el debate por las masacres en el área Ixil, Quiché.
OPINIÓN
Gustavo Berganza critica un manifiesto firmado por simpatizantes de Roxana Baldetti, pues, según él, más que un exhorto para erradicar el femicidio o los abusos contra las mujeres, es una expresión de apoyo a la vicepresidenta Roxana Baldetti ante lo que describen como el “constante acoso de que ha sido objeto por quienes se ven amenazados por su trabajo como funcionaria”. Según Berganza esos acosos son mentiras porque recordemos cómo abolió el procedimiento consultivo para nombrar a la Secretaria Presidencial de la Mujer –Seprem–. Desde el gobierno de Alfonso Portillo, las organizaciones de mujeres habían logrado que el gobierno escogiese a la titular de la Seprem de una terna propuesta por ellas. Pues bien, la Vicepresidenta, canceló ese proceso con el argumento de que las organizaciones de mujeres usurpaban una potestad exclusiva del Presidente. Cuando se le presentó la propuesta de impulsar la paridad entre hombres y mujeres en las listas electorales y partidarias, la señora Baldetti fue tajante en oponerse.
El Ministerio de Educación (Mineduc) afirma que unas cuatro mil partidas de docentes están en revisión para establecer cuál es la ubicación real de los trabajadores, debido a varios traslados anómalos y discrecionales que se han dado en los últimos años. Solo en el 2012, según el viceministro administrativo de Educación, Alfredo García, se identificaron cinco mil maestros que, en forma ilegal, se habían trasladado de la escuela a la que fueron asignados, a otro establecimiento educativo. La cifra real podría haber alcanzado hasta 12 mil movimientos irregulares, según el Mineduc, ya que existe un subregistro a causa de que la mayoría de movimientos no son reportados. Por esta razón, en los últimos siete años la nómina del Mineduc ha crecido 60 por ciento, pero esto no refleja un aumento en la cobertura.
Los primeros dos meses del año, principalmente las últimas semanas se han visto marcados por un aumento drástico en sucesos violentos a escala nacional que, según analistas, se puede deber al débil control del mercado y trasiego de armas en Guatemala. Los requisitos que se le solicitan a cualquier persona que desee comprar un arma de fuego en una tienda autorizada —según el artículo 18 del acuerdo gubernativo 85-2011, Reglamento de la Ley de Armas y Municiones— son fotocopia autenticada del DPI o cédula de vecindad completa, certificación de nacimiento original, carencia de antecedentes penales y policiales recientes, boleto de ornato, fotografía tamaño cédula en blanco y negro, recibo de agua, luz o teléfono y una carta de ingresos o constancia de trabajo, aunque esta no es indispensable para algunas armerías, según se pudo constatar en el recorrido efectuado por Prensa Libre en varias de esas ventas.
El Comité Nacional de Alfabetización (Conalfa) estableció un índice de 16.63% de analfabetismo en el país y anunció que este año se podría llegar a declarar seis departamentos con una tasa menor al 4%. El informe fue presentado en conferencia de prensa por Carlos Coz, secretario ejecutivo de Conalfa; Jaime Arimany, fundador del programa, y Evelyn Amado, viceministra técnica de Educación. Dieciséis municipios han sido certificados por el Fondo de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura como libres de analfabetismo. En el 2012, se alfabetizaron a 132 mil 226 personas, en su mayoría mujeres, con un costo de Q600 cada una. La tasa de deserción es mínima, dijo Coz, y en su mayoría se debe a migraciones a poblados urbanos.
Las estrategias alternativas para el combate de las drogas será el tema central de la 43 Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que se desarrollará en Antigua Guatemala del 4 al 6 de junio. El Consejo Permanente de la OEA recibió ayer en Washington DC la propuesta temática del canciller Fernando Carrera para que los debates de la Asamblea se centren en otras rutas para frenar los efectos del narcotráfico.
El alcalde de Santa Bárbara, Suchitepéquez Otto Orlando Nájera Franco —de 26 años, electo por la Unidad del Cambio Nacional (UCN)—, dos concejales y un guardaespaldas de la comuna fueron capturados ayer por la madrugada por efectivos del Ejército y vecinos que efectuaban patrullajes en comunidades colindantes con Chicacao. A los detenidos se les decomisó una camioneta agrícola, tres armas de fuego y más de 300 municiones de calibre nueve milímetros, armamento para fusil 7.62. También Q4 mil en efectivo y gorros pasamontañas.
Casi 200 mil jóvenes indocumentados recibieron la aprobación hasta el pasado 14 de febrero para el programa Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA, en inglés) , que suspende su deportación de EE.UU., informó este lunes el Centro de Orientación del Inmigrante (Codi) . Los jóvenes procedentes de México fueron los que más solicitudes presentaron hasta el pasado 14 de febrero, con 313.722, seguidos de El Salvador (17.662) , Honduras (11.509) , Guatemala (10.644) , Perú (6.244) , Corea del Sur (5.475) , Brasil (5.283) , Colombia (4.694) , Ecuador (4.585) y Filipinas (3.128) .
OPINIÓN
Prensa Libre dedica su editorial a abogar por el establecimiento de un control estricto de la posesión de armas. Comenta que “hasta ahora no existe un plan en ninguna de las dependencias del Gobierno para controlar el mercado ilegal de armas ni de aumentar las simples condiciones previas para la adquisición de armamento.” También utiliza la apertura al porte de armas en Estados Unidos como ejemplo de lo que ocurre en una sociedad en la que se puede comprar un arma fácilmente.
El procurador de los Derechos Humano, Jorge De León Duque, colocó nuevos defensores en cuatro puestos de la Procuraduría. Elda Aguilar es la nueva defensora de la Salud; Edgar Guerra, defensor del Transporte Público; Lourdes Monzón, defensora del Derecho Socio ambiental, y Rosa Juárez, de la Ley de Acceso a la Información Pública. Está establecido que los funcionarios tomen sus cargos a partir de marzo.
El ministro de Agricultura, Elmer López, afirmó que por medio de un fideicomiso del café, quedará a disposición del Ministerio Q40 millones. Este fondo monetario se utilizará para combatir la plaga de la roya en todo el país. La cartera de Agricultura dijo que no encontrarán ningún problema, ya que las acciones se respaldarán de los insumos que se obtendrán a tiempo. En abril daría inicio la utilización de los recursos, al haber finalizado con la capacitación de los caficultores.
El gerente general de la Empresa Eléctrica de Guatemala, S.A. (EGGSA), Jorge Alonso, declaró que los nuevos contratos llegan por la transformación de la matriz energética donde no exista dependencia del petróleo. Además comentó que se lograrán precios más bajos para la población a partir del 1 de mayo de 2015, ya que con estos cambios se reducirá el precio delmegavatio de $160, a $117. Esto permitirá que el consumidor tenga un 35% de ahorro en el precio de la electricidad.
OPINIÓN
Celeste Bonilla Las políticas públicas, aun viniendo del mismo Presidente, no siempre será la decisión más efectiva para la nación. Al mismo tiempo, no puede esperarse a que vengan otras personas y entiendan nuestras necesidades específicas en temas de desarrollo humano, económico y social. Se necesitan procesos y facilitadores de acuerdo a cada contexto. No debemos imitar modelos que han funcionado en países que no se van desarrollando como nosotros lo hacemos. Como diría el poeta Humberto Porta: “fatal refugio, la iglesia, ni se ha movido siquiera…”
OPINIÓN
Byron Barillas Después de 15 años al servicio de la población, es ideal felicitar a la Policía Municipal de Tránsito (PMT), de la Municipalidad de Guatemala, por su importante movilidad en la ciudad. Cuando iniciaron su labor, hace más de una década atrás, los automovilistas se molestaban por los molestos gorgoritos y las medidas extremas de sanción como el cepo. Pero poco a poco la PMT se ha ido ganando el respeto de los capitalinos. Quienes laboran en esta institución han sufrido horas bajo el sol o la lluvia, por eso es hora de reconocer su labor con nuestro respeto y admiración.
Jorge De León Duque, Procurador de los Derechos Humanos, manifestó que el hambre y la falta de acceso a salud y vivienda son las principales causas de la violencia en Guatemala. Indicó además que en nuestro país existe un índice cercano al 98% de impunidad, lo que ha llevado a la población a querer tomar la justicia por su propia mano. Estos actos, que De León considera despreciables y rechazables, pueden evitarse en parte si hay un poder coercitivo fuerte de parte del Estado y certeza de castigo para los delincuentes.
En breve habrá pasado un año desde que miembros del Consejo de Pueblos Mayas de Occidente presentaran un recurso contra la ley de Mineríaante la Corte de Constitucionalidad (CC). En ese tiempo, los magistrados no se han pronunciado sobre la supuesta inconstitucionalidad, lo que les ha valido críticas de racismo y discriminación. Extraoficialmente se conoce que circula un borrador en que la inconstitucionalidad sería declarada sin lugar, pero habrá que esperar la resolución final de la CC. El Consejo de Pueblos Mayas de Occidente alega que esta ley es inconstitucional pues no contempla la consulta a los pueblos indígenas, pese a haberse ratificado el Convenio 169 de la OIT 6 días antes de ser creada esta ley. Mario Fuentes, de la Cámara de Industria, por otra parte, considera que este convenio de la OIT no puede ser superior a la Constitución.
Según declaraciones de Nora Segura, Contralora General de Cuentas (CGC), actualmente se realizan investigaciones sobre el destino de los $100 millones del Fideicomiso del Café, creado en 2001. Se ha conocido que de este fondo, $52 millones fueron usados a finales del año 2012 para financiar la deuda pública, y Q.100 millones para la devolución del crédito fiscal a los exportadores. NilsLeporowski, presidente de la Anacafé, criticó la medida, pues el fondo estaba destinado exclusivamente a enfrentar alguna crisis del café, como la que se da actualmente con la roya. Instó al gobierno a analizar la legalidad o ilegalidad del desvío de fondos realizado y que se deduzcan responsabilidades por la maniobra poco transparente.
OPINIÓN
En su columna, Estuardo Zapeta regresa a un tema que ha tocado con anterioridad. Se manifiesta en contra de cualquier tipo de privilegios o protecciones hacia los pueblos indígenas, argumentando que estos deben salir adelante no mediante concesiones especiales, sino a través del desarrollo de sus capacidades. Zapeta considera que toda política destinada a crear situaciones favorables para los pueblos indígenas es racista, puesto que parte de una concepción ladino-paternalista que considera al indígena menos capaz. Critica además que el Ministerio de Cultura o de Educación sean los únicos destinos “permitidos” a los indígenas, mientras que el Ministerio de Finanzas, el Banco de Guatemala, el de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Gobernación, Agricultura o Comunicación e Infraestructura están reservados a “ladinitos”. El cambio, finaliza el columnista, debe empezar con la población más pequeña, y “no con los viejos indios mañosos que viven del “espich” de la pobreza, la incapacidad, la mediocridad y la lástima, para que les tiren limosnas”.