Revista de prensa 25112013

INFORMACIÓN
El presidente Otto Pérez Molina decidió exonerar de multas e impuestos a 23 contribuyentes y empresas guatemaltecas, reguladas por la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), que así lo solicitaron. En 1999 se solicitó eliminar esa potestad que posee el Presidente de exonerar de multas a los ciudadanos, pero el tema no fue aprobado, explica Jonathan Mencos del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi). La Secretaría General de la Presidencia detalla que los expedientes van desde el 3 de enero de 2012, hasta el 31 de julio de 2013.
INFORMACIÓN
En lo que va del año, han sido asesinadas 650 mujeres en Guatemala, y se han denunciado más de 40 mil casos por violencia intrafamiliar en el Ministerio Público. Ayer se desarrolló una marcha desde la Plaza Mayor hasta el Ministerio de Gobernación donde un grupo de personas ha decidido hacer vigilia para manifestarse a favor de la vida y la dignidad de la mujer. La fiscalía registra que las mujeres afectadas oscilan entre 24 y 49 años, y también archiva a unos 400 hombres que han sido objeto de violencia intrafamiliar.
INFORMACIÓN
El proyecto de Presupuesto debe ser aprobado esta semana porque el sábado se cumple el plazo para conocer el gasto del próximo año. Las bancadas opositoras han rechazado el monto de Q70.5 millardos propuesto por el Ejecutivo, el cual asciende Q3 millardos más que el que se aprobó para el 2013. El presidente del Legislativo, Pedro Muadi explicó que solo esperan a que las bancadas tomen la decisión y dijo que no queda más que aceptar la mayoría de votos en el Congreso.
OPINIÓN
Irmalicia Velásquez Nimatuj escribe en su columna sobre las percepciones de la gente en torno a las columnas que ha escrito desde finales de 2002 hasta la fecha. Explica que muchos de los comentarios racistas en la página de internet, se deben a que el público urbano privilegiado, conoce poco la historia y el interior del país. “Es responsabilidad de los centros de investigación y universidades”, asegura Velásquez Nimatuj cuando también explica que existe una falta de estudio, conocimiento, formación y debate en los guatemaltecos.
OPINIÓN
Los resultados para Guatemala en la evaluación que realiza anualmente la Corporación para el Desafío del Milenio, fue que el país mejoró en 11 de los 20 indicadores analizados. Lo preocupante, asegura Juan Carlos Zapata es el retroceso que hubo en cuanto al control de corrupción, en donde de estar en la mediana el año pasado, se pasó a estar en el percentil 38. Zapata asegura que es importante que el Gobierno retome la agenda del Acuerdo del Estado para garantizar que los recursos se utilicen de manera transparente y acorde a las necesidades principales.
INFORMACIÓN
En el 2012 y el 2013, el Estado ha cancelado Q38 millones a 15 organizaciones políticas por haber alcanzado más del 5 por ciento de los votos válidos o haber obtenido una diputación, según lo establecido por la Ley Electoral. Pero en ese mismo período, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha emitido 18 amonestaciones públicas a igual número de partidos por hallazgos en las auditorías efectuadas y 10 amonestaciones por no haber entregado informes sobre manejo, origen y aplicación del financiamiento público y privado. A pesar de que los comités ejecutivos nacionales tienen la obligación de descentralizar los fondos públicos que reciben, y trasladar a los comités ejecutivos departamentales y municipales el porcentaje que se acuerde. Sin embargo, la distribución del dinero es discrecional y sin transparencia.
INFORMACIÓN
Hoy comienza la última semana de sesiones ordinarias en el Congreso, aún sin consensos para una cargada agenda, que incluye el proyecto de Presupuesto para el 2014 y un préstamo de US$237 millones, a lo cual se suma la pendiente integración del diputado Wálter Félix, de URNG, a quien la CC ordenó dar posesión de la curul que por dos años estuvo en poder del partido oficialista. En ese contexto, el presidente del Legislativo, Pedro Muadi, afirma en una entrevista que buscan acuerdos, y se muestra optimista sobre la aprobación del Presupuesto.
INFORMACIÓN
Mediante un comunicado oficial, Guatemala felicitó a Honduras por la jornada cívica del pasado domingo, en la cual se eligió a las nuevas autoridades de ese país. El proceso electoral contó con la participación del 61 por ciento de la población, según el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de ese país, que calificó el proceso como "masivo y en paz".
OPINIÓN
En su editorial, Prensa Libre responde por qué los partidos políticos en Guatemala están condenados a permanecer en el imaginario social como entidades innecesarias y sin sentido: no llegan a las condiciones teóricas de un partido político y no son transparentes en el financiamiento de sus campañas y las actividades políticas de sus miembros. “La deuda política del país, consistente en la suma de todos los pagos a los partidos, alcanza ahora 90 millones de quetzales, de la cual los partidos han cobrado 38 millones. En el 2012, 22.5 millones a 12 partidos. Este año, 15.5 millones a 13 partidos. Al hecho de que la generalidad de la población no vea esto con buenos ojos, se agrega que los auditores del Tribunal Supremo Electoral han enviado varias amonestaciones públicas a los partidos por la manera como manejan ese dinero” explica el medio.
OPINIÓN
De acuerdo con un estudio publicado la semana anterior respecto al tema de la transparencia como llave para la legitimidad de la política fiscal en el istmo, presentado por el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales, indica cómo en Guatemala hay avances en el tema de las leyes de transparencia, pero también una falta de fortaleza del Estado para combatir la corrupción. Mario Antonio Sandoval comenta cómo en Guatemala hace falta comprensión de cómo se interrelacionan los diversos acontecimientos de la actividad humana en los diversos campos. “Temas como la lucha por hacer disminuir la abismal desigualdad de hoy entre los diversos grupos humanos ya no debe verse con una fundamentación ideológica, sino como la urgente necesidad de asegurar la supervivencia de la raza humana”señala Sandoval.
INFORMACIÓN
Como parte de la operatividad de la Ley contra el Femicidio y otras formas de Violencia contra la mujer, la Corte Suprema de Justicia ha creado tribunales especializados para tratar casos de víctimas que se podrían aplicar a estos tribunales. Un reporte del Centro Nacional de Análisis y Documentación Judicial (Cenadoj), en 2012 los juzgados de Delitos de Femicidio y otras formas de violencia contra mujer ventilaron 1 mil 426 procesos, mientras que en 2011 hubo 839 expedientes. Este incremento drástico se lo atribuyen a la expansión de la cultura de denuncia.
INFORMACIÓN
En esta entrevista con Alba Alvizuris, presidenta del grupo B del Tribunal de Sentencia Penal y Delitos de Femicidio y otras formas de Violencia Contra la mujer del Departamento de Guatemala, se hace un análisis de los avances en el tema de violencia de género en Guatemala. En ella se analiza el convenio de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que amplía y crea nuevos tribunales para juzgar estos casos. La magistrada habla acerca del tipo de casos que se conocen en estos tribunales, y los sectores afectados por la violencia de esta índole.
INFORMACIÓN
Anoche los magistrados de la Corte Suprema de Justicia realizaron la votación 51 sin lograr elegir al nuevo presidente de este organismo. Actualmente se enfrentan por la presidencia Mynor Franco Flores, por el grupo de los 7, y Gustavo Bonilla, por el grupo de los 6. Para hoy, el presidente interno, Érick Álvarez convocó a una sesión extraordinaria de urgencia para continuar en el proceso.
OPINIÓN
En su columna de hoy, Byron Barrera habla acerca de la crisis que acecha la Usac. El columnista analiza la corrupción profunda que existe en la comisión de postulación, y como el favoritismo, clientelismo y reelecionismo terminan afectando la calidad educativa de los estudiantes universitarios, antes que cualquier otra cosa. Dentro de su columna, hace un análisis de enunciados dichos por personas que comentaron en una columna anterior de admisión universitaria, y abre el espacio para el dialogar la pregunta: ¿qué deberíamos de hacer con la universidad pública en Guatemala).
OPINIÓN
En su columna de hoy, Marta Yolanda Díaz Duran hace un llamado a los diputados del congreso a que se mantengan sólidos con su debate del presupuesto para el 2014. La columnista señala de la urgencia de que el legislativo apruebe un congreso sin gastos mayores de lo que se puede recolectar, disminuyendo así la deuda, y estabilizando el país. Cita a Marco Tulio Cicerón, quien ante la república romana dijo: “El presupuesto debe equilibrarse, el tesoro tendrá que volver a llenarse, la deuda pública debe ser disminuida, la arrogancia de los funcionarios debe ser moderada y controlada, y la ayuda a los pobladores de tierras extranjeras tendrá que eliminarse para que Roma no vaya a la bancarrota. El pueblo debe aprender nuevamente a trabajar, en lugar de vivir a costa de la República”.