Revista de Prensa 25062013

INFORMACIÓN
25 06 13
Los exinvestigadores de la Policía Nacional Civil (PNC) Guadalupe Ruiz y Felipe Canajá, presentaron pruebas en el Tribunal B de Mayor Riesgo contra Víctor Soto, Víctor Ramos, Axel Martínez y María del Rosario Melgar, que los implica en la ejecución del reo Edwin Santacruz. Los implicados también pertenecieron al cuerpo de PNC. Santacruz fue uno de los 19 reos que se fugaron de El Infiernito en 2005. La ejecución ocurrió en Río Hondo, Zacapa según declaraciones de Ruiz.
25 06 13
Cuatro alcaldes del Partido Patriota fueron denunciados por el partido Encuentro por Guatemala (EG), acusados de coordinar por medio de familiares la entrega de la Bolsa Segura. Los alcaldes Arnoldo Medrano, de Chinautla; Miguel Solares, de San José Pinula; Elzer Palencia, de San José del Golfo, y Minor Orellana, de Amatitlán son los denunciados. Los parientes a cargo del programa recibieron un salario de entre Q12 mil a Q18 mil el año pasado. Nineth Montenegro de EG aseguró que esto es una red donde los alcaldes ponen a sus allegados en puestos, demostrando clientelismo.
INFORMACIÓN
25 06 13
Debido a los bajos resultados del Gobierno percibidos por la población a 16 meses de estar en el poder, se ha comenzado a trabajar en proyectos de comunicación para mejorar la campaña gubernamental. Cambiar la percepción de la población es el objetivo, y por medio de estas campañas que buscan mostrar el lado amable y sensible de Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti. La empresa OstosSola es la encargada de la estrategia, y el secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Francisco Cuevas dijo que la campaña es de continuidad.
OPINIÓN
25 06 13
Acisclo Valladares escribe sobre genocidio una vez más, y recalca su punto que de haber existido genocidio en un lugar determinado, es necesario que se dé un exterminio total o parcial de un grupo étnico, nacional o religioso, lo cual nunca fue intención en Guatemala. Valladares recalca que es mejor ya cambiar, dejar de pensar en el futuro y preocuparse por el futuro para trabajar por una Guatemala distinta.
OPINIÓN
25 06 13
El Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), informó que los linchamientos incrementaron en 38.46 por ciento desde enero hasta mayo de 2013. Esto respecto al mismo período de 2012. La justicia popular es castigada por el Código Penal como un “delito de muchedumbre”, el cual también dispone que quien irrumpa en cometer el delito, será sancionado con prisión de 25 a 50 años o pena de muerte cuando signifique un peligro para la sociedad. En opinión del grupo editorial de elPeriódico, el linchamiento es simplemente un síntoma de descomposición de la sociedad.
INFORMACIÓN
25 06 13
Los hospitales Roosevelt, Nacional de Cuilapa, Nacional Regional de Escuintla y Nacional de Chiquimula pagan cada mes cantidades menores a Q90 mil. Esto debido a que la Ley de Compras establece tal cantidad como máximo para efectuar compras directas. Según el Sistema de Contrataciones y Adquisiciones del estado de Guatemala (Guatecompras), el Hospital Roosevelt realizó compras por Q83 mil o hasta Q88 mil.
INFORMACIÓN
25 06 13
La Dirección de Normativa de Contrataciones y Adquisiciones del Estado discute la iniciativa que permite a cualquier usuario, consultar precios ofertados en contrato abierto y comparar productos adquiridos. El diputado Álvaro González indicó que se espera que el Ministerio de Finanzas respalde la iniciativa para mejorar la transparencia en las contrataciones del Estado. Guatecompras tiene reportados 956 inconformidades por adquisiciones en el portal durante el 2013.
INFORMACIÓN
25 06 13
La Municipalidad de Chinautla ha otorgado durante el 2013, 31 proyectos de los cuales 22 por Q48.5 millones están ligados a empleados y familiares del alcalde Arnoldo Medrano y de su esposa María Luisa Osorio Vásquez. La junta que adjudicó los proyectos se conformaba por Marlon Álvarez Colop, Eduardo Ortiz y Maritza Ortiz Véliz. Entre las empresas beneficiadas están la Constructora La Libertad, S.A. y D & D construcciones.
OPINIÓN
25 06 13
El Parlamento Europeo envió una carta al presidente de la República, Otto Pérez Molina, y a la fiscal general, Claudia Paz y Paz donde piden a las autoridades accionar sobre el proceso judicial que se lleva contra militares por el delito de genocidio en el país. Alfred Kaltschmitt comenta que es irrespetuoso que los parlamentarios europeos no sepan respetar la independencia de poderes en Guatemala al pedir a Pérez Molina accionar para hacer valer el derecho internacional. Kaltschmitt asegura que los parlamentarios deben respetar la soberanía del pueblo guatemalteco