Revista de prensa 23102013

INFORMACIÓN
23 10 13
La decisión de intervenir la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) ha quedado suspendida. El Ejecutivo enviará hoy por la tarde la consulta a la Corte de Constitucionalidad (CC), a fin de que el máximo tribunal opine acerca de la legalidad de la medida. Según el presidente Otto Pérez Molina, mientras la CC resuelve las dudas, se avanzará en los planes y las coordinaciones que se tengan que hacer. “Mientras no emitan opinión (magistrados de la CC), no vamos a realizar la intervención”, aseguró el mandatario.
INFORMACIÓN
23 10 13
Bancada UNE sugiere publicar un acuerdo gubernativo para colocar un “tope” en los gastos de cada despacho. Los gastos personales –boletos aéreos, viáticos, combustibles, alimentos y telefonía celular– de los 14 ministros de Estado, de enero a septiembre, alcanzaron los Q3.5 millones, ello según un reporte elaborado por la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE). Fernando Carrera, de Relaciones Exteriores; Héctor Mauricio López Bonilla, de Gobernación; y Sergio de la Torre, titular de la cartera de Economía, encabezan el ranquin de facturas pagadas por el Estado. A diferencia del año pasado, los ministerios con gastos elevados fueron Trabajo, Economía y Cultura; en total, las erogaciones del Estado por este concepto no superaron los Q2 millones.
INFORMACIÓN
23 10 13
En Guatemala, Bolivia y Perú es similar la situación de niñas y jóvenes embarazadas, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS). En estos tres países, el 20 por ciento de mujeres en estado de gestación son adolescentes y jóvenes, de entre 15 y 20 años. El de niñas menores de 14 años alcanza el 0.5 por ciento. Este año, los hospitales nacionales han registrado 34 mil menores, de 18 años, en estado de gestación. En 480 casos, los embarazos son producto de una violación. El Ministerio Público investiga estos hechos. Huehuetenango, Jutiapa, Jalapa y Petén son los departamentos con más cantidad de casos registrados.
OPINIÓN
23 10 13
Mario Roberto Morales se pregunta ¿Cuándo la cultura será asumida como un asunto de Estado (y no como un feudo de oportunistas) en mi país? y se queja de que los cultores en Guatemala no son tratados dignamente y su clase dominante los ve con desprecio. Y menciona: “Alguien me preguntó por qué el Presidente o la Vicepresidenta de Guatemala no habían asistido a la Cumbre Iberoamericana, que terminó cuando empezó el Congreso de la Lengua Española (en Panamá). Guardé silencio. Pero luego sonreí, pensando en que Maximón (nuestra democrática deidad intercultural) es grande y misericordioso, pues, a veces (no siempre), nos salva del ridículo internacional.”
OPINIÓN
23 10 13
El Periódico comenta el asesinato de Viltor Rocael García, guardaespaldas de Karina González de Rottman, directiva y comunicadora del canal de televisión por cable VEA Canal. “Aunque este hecho de sangre está bajo investigación,” se teme que sea un ataque contra la libre expresión. El Periódico se solidariza con VEA Canal y con los que sufrieron la pérdida de Rocael García.
INFORMACIÓN
23 10 13
La Corte de Constitucionalidad (CC) resolvió ayer por mayoría amparar al militar retirado José Efraín Ríos Montt, al estar de acuerdo con su planteamiento de que se le debe aplicar el decreto 8-86, que contiene la amnistía a todos los miembros de las fuerzas armadas y a los guerrilleros, sin ninguna excepción, por delitos que se hubieran cometido durante el conflicto armado interno. Con ese fallo, la CC abre la puerta para aplicar la amnistía a Ríos Montt, al ordenar a la jueza de Mayor Riesgo A, Patricia Flores, que debe emitir nueva resolución y fundamentar por qué acepta o rechaza el incidente de excepción de la extinción de la persecución penal, presentado por la defensa del militar con base en el decreto emitido por el general Óscar Humberto Mejía Víctores, el 10 de enero de 1986.
INFORMACIÓN
23 10 13
Diputados del Partido Patriota (PP) condicionaron la aprobación del presupuesto del 2014, por Q70 mil 564 millones a tener “ingresos reales” para financiarlo, al reunirse ayer con el presidente Otto Pérez Molina, la vicepresidenta Roxana Baldetti y autoridades del Ministerio de Finanzas y de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT). La inquietud de la bancada oficialista surge porque este año no se han recaudado alrededor de Q13 mil millones de las metas que se establecieron en el Presupuesto, porque ha presionado las estimaciones de ingresos en algunas comunas y consejos de Desarrollo, situación que ha afectado a diputados distritales.
INFORMACIÓN
23 10 13
Durante un operativo antinarcótico, desarrollado la noche del martes, se interceptó un camión con aproximadamente mil kilos de cocaína (2 mil 200 libras) en el kilómetro 264 de la ruta al Atlántico, aldea Quebrada Grande, Morales Izabal.
OPINIÓN
23 10 13
Mario Antonio Sandoval cita a Mario Vargas Llosa hablando del uso de la lengua española: Tenemos la obligación de cuidarla, respetarla, para permitirle durar, crecer y mejorar, sin por ello cerrar las puertas a las influencias extranjeras, sino abriendo la puerta a otras, con la condición de mantener su riquísima cohesión, para impedir su empobrecimiento y degradación.
OPINIÓN
23 10 13
Karin Slowing señala el cambio que sucedió en el Encuentro Nacional de Empresarios (Enade 2013), donde se firmó un pacto por el desarrollo humano, que se centra en educación, salud y nutrición. 15 años atrás, esto era impensable. El discurso se concentraba en el crecimiento económico y la creación de riqueza. Y pide que le respondan 3 preguntas:¿se abordarán propuestas para modificar el modelo de desarrollo vigente desde hace 20 años, que subyace al lento avance de los indicadores sociales en los tres ámbitos que comprende el pacto?, ¿Se está pensando continuar con la mezcla vigente público-privada, sin rescatar al Estado de las garras de la corrupción, del deterioro institucional? Y ¿cómo llegará el pacto ser incluyente, si excluye a priori al seleccionar “liderazgos que sí son representativos”, que fueron cuidadosamente seleccionados?