revista de prensa 231012

INFORMACIÓN
Las autoridades de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE) y del Ministerio de Energía y Minas (MEM) pretenden cambiar la forma del cobro de la energía eléctrica. La metodología incluye dentro de dicho porcentaje solo los costos generados por la prestación del servicio de alumbrado, y se daría un plazo de un año para que los alcaldes resuelvan la forma en que cobrarán otros servicios, como la extracción de basura y el consumo eléctrico para el bombeo de agua, así como la iluminación de edificios municipales que se incluye en un fondo remanente que se carga en la factura por energía que paga el usuario. Según Carmen Urízar, presidenta de la CNEE, el cobro por alumbrado público estaría en función del consumo y un usuario que antes pagaba Q40 al mes podría tener una reducción de hasta Q12 y de Q75 podría bajar a unos Q40 mensuales. Los alcaldes afirmaron que van a discutir la propuesta, ya que esperan recibir el cálculo específico para cada municipio, y así poder establecer que se mantiene el recaudo actual para la prestación de otros servicios públicos.
INFORMACIÓN
La reforma estructural más significativa está en el de la seguridad pública comunitaria, donde desaparecen las juntas locales creadas por la Policía Nacional Civil y en su lugar nacen las comisiones de Seguridad Ciudadana. Entre otras funciones, las Comisiones Municipales de Seguridad estructurarán planes de alerta temprana de acuerdo con la PNC, y serán supervisados por el Tercer Viceministerio de Gobernación y la Subdirección de Prevención del Delito.
INFORMACIÓN
La resolución del PDH, Jorge de León, sobre el caso Siekavizza, responsabiliza a Carlos Menocal, exministro de gobernación y a Jaime Otzín, exdirector de la Policía Nacional Civil, de no brindar la protección debida a la familia de Cristina Siekavizza tras su desaparición, lo que dio lugar a que Roberto Barreda, principal sospechoso, huyera con los dos hijos de ambos. Menocal escribió en un texto en su defensa: “más pareciera que esta resolución es parte de una serie de acciones para respaldar al presidente Otto Pérez Molina, quien recientemente se reunió con los padres de Siekavizza”.
INFORMACIÓN
Hidro Santa Cruz ofreció un aporte anual de Q1 millón a cambio del visto bueno de los vecinos de Santa Cruz Barillas para la construcción de una generadora de energía en el río Cambalam. Luego de cuatro meses de consultas con las comunidades, la Municipalidad tiene una contrapropuesta que multiplica por diez la oferta de la compañía. Se encuentran instauradas mesas de diálogo donde participan los alcaldes, los Cocodes y representantes de la empresa.
INFORMACIÓN
La cuñada de Juan Chiroy dijo que “Hay videos donde claramente se ve que nomás vieron a los soldados se les lanzaron para agredirlos. Chiroy no abandonó a su tropa. Él sacó a una soldado que había sido herida”. Los 48 Cantones volverán a protestar hoy por la falta de respuesta a sus demandas. Será una caminata pacífica, informó Eusebio Hernández, vicepresidente. Partirán a las 8:00 horas de La Estación y se dirigirán hacia el parque de Totonicapán. En la ruta establecida no se tiene contemplado pasar por Cuatro Caminos, punto importante de tráfico en la Ruta Interamericana.
OPINIÓN
Phillip Chicola argumenta que no debe haber conflicto entre derechos individuales. Léase, entre el derecho a manifestar y el derecho a la libre locomoción. La historia de los derechos y las libertades no es más que el proceso de descubrimiento e implementación de normas y valores que facilitan la convivencia en sociedad, y la defensa del individuo frente a la autoridad política. La Ciencia Jurídica se ha dado a la tarea de definir fórmulas para que el ejercicio de un derecho individual no vulnere las libertades de terceros. Por ejemplo, en el derecho de la libre expresión, se puede decir lo que se quiera, siempre y cuando no se incurra en el delito de injuria, difamación y calumnia. El columnista propone, como en Chile donde es válido protestar pero es prohibido hacerlo sin armas, regular las protestas.
Guatemala y Belice usarán balas de goma en zona de adyacencia. "Vamos a utilizar únicamente balas de goma, en vez de balas reales, e inmovilizadores eléctricos, en la zona de adyacencia entre Guatemala y Belice, para evitar muertes y otros hechos de violencia, como los que sucedieron este año en ese lugar", expresó el presidente Otto Pérez Molina luego de la reunión con el titular de la OEA, José Miguel Insulza.
Los cancilleres de Guatemala, Harold Caballeros, y Belice, Wilfred Erlington, definieron, junto al Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, el inicio a una campaña de concientización para que las poblaciones de ambos países sean informadas respecto al referendo que deberá cumplirse el 6 de octubre de 2013 y que ésta brinde una solución definitiva al conflicto territorial de más de cien años. Caballeros dijo que el objetivo es llegar al día “donde se puede dejar atrás el conflicto y centrarse en acciones positivas como intercambio comercial, cultural arqueológico y turístico”.
La iniciativa de reformas constitucionales planteada por el Ejecutivo será socializada con la sociedad civil en todo el país en Foros-Audiencia Regionales, anunció el diputado Amílcar Pop, de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales del Congreso. Pop dijo que la Comisión no cuenta con los fondos suficientes para efectuarlos dichos foros en el interior del país, por lo que será el Gobierno de Holanda el que aporte los recursos estimados entre los Q 240 mil y los Q320 mil quetzales para hacerlos realidad, del 26 de octubre al 16 de diciembre
El Ministerio de Gobernación (Mingob) presentó pruebas en el Ministerio Público (MP), de los vándalos que causaron destrozos en la sede de la cartera del Interior durante la marcha de conmemoración del 20 de octubre. Mauricio López Bonilla, titular del Mingob, indicó que entregaron al MP material fotográfico y videos en los cuales se evidencia el accionar de los individuos que pintarrajearon paredes y quebraron vidrios, entre otros daños. "Se levantaron todas las evidencias que se encontraron. Las fotos y videos corresponden a cómo se organizaron (los vándalos), y hay una buena base documental y denuncias que deducirán responsabilidades", resaltó el ministro.
El candidato republicano a la presidencia estadounidense, Mitt Romney, abogó este lunes por volcarse comercialmente en América Latina, cuya economía es casi tan grande como la de China, en el tercer y último debate con el presidente Barack Obama. El volumen comercial de Estados Unidos "crece un 12% al año. Se duplica cada cinco años más o menos. Podemos hacerlo mejor, particularmente en América Latina", declaró Romney. "Las oportunidades para nosotros en América Latina simplemente no las hemos aprovechado. De hecho, la economía de América Latina es casi tan grande como la de China. América Latina es una gran oportunidad", añadió.
INFORMACIÓN
El frente Nacional de Lucha señalo que el presupuesto asignado para el próximo año no es suficiente para superar las deficiencias que persisten en el área de la Salud. Ya que el proyecto del Ministerio solo representa el 7.63 por ciento.
INFORMACIÓN
La Comisión de Legislación entregará esta tarde a la Dirección Legislativa, los resultados de las audiencias públicas realizadas semanas atrás donde unas 70 organizaciones se pronunciaron sobre un proyecto de ley.
INFORMACIÓN
El Ministerio de Salud recibió recientemente 232 mil dosis de vacuna para prevenir el neumococo, la cual fue almacenada en los cuartos fríos del Programa Nacional de Inmunizaciones. La vacuna estará disponible a partir de noviembre para prevenir las principales causas de neumonía en niños y niñas.
INFORMACIÓN
Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos CALDH indica que la Corte Interamericana de Derechos Humanos, condenó al Estado de Guatemala por las cinco masacres perpetradas en contra de la comunidad de Río Negro, Rabinal, Baja Verapaz. Por miembros del Ejército y exPatrulleros de Autodefensa Civil en los años 1980 y 1982 por la eliminación de sus miembros y violación de derechos humanos.
INFORMACIÓN
El servicio de Transurbano aún no funciona en el municipio de Mixco, pese a la instalación de paradas seguras, según Luis Gomez que es el presidente de la Asociacion de Empresarios de Transporte Urbano ya que se debe al factor económico ya que este proyecto no es rentable para seguirse endeudando.
INFORMACIÓN
Los cancilleres de Guatemala y Belice se reunieron ayer con el secretaro general de la Organización de Estados Americanos (OEA) para afinar detalles de la consulta popular programada para el próximo año, y solicitaron el apoyo de la comunidad internacional para el desarrollo de ese proceso.
INFORMACIÓN
La Mesa Técnica, instalada y presidida por la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, terminó ayer de “limpiar” la iniciativa de Ley Contra la Corrupción y la dejó lista para continuar su aprobación en el pleno.
INFORMACIÓN
López Bonilla dio a conocer este lunes a periodistas que el miércoles se empezarán los cambios en el sector en mención, entre los que destacó el reacomodo del viceministro Julio Rivera Clavería, quien pasaría a coordinar un equipo de seguridad.
INFORMACIÓN
El Tribunal de Mayor Riesgo A dio inicio al juicio contra cinco personas acusadas por el secuestro y asesinato de una pareja de médicos y su enfermera en Quetzaltenango.
INFORMACIÓN
Pobladores de los 48 cantones de Totonicapán manifestarán hoy para reiterar las demandas que fueron presentadas el pasado 4 de octubre al Estado, ahora con el respaldo del Consejo de Pueblos del Occidente (CPO), así como de organizaciones indígenas de la capital. Los dirigentes aseguran que las manifestaciones serán pacíficas.
OPINIÓN
Estuardo Zapeta recuerda como hace una semana publiqué aquí en Siglo.21 un artículo titulado simplemente “Indio” (15-X-2012) y la cantidad de respuestas positivas, la forma por la cual se “viralizó” ese comentario, y las reflexiones iniciadas acerca del “racismo del antirracismo”, cuenta él que lo sorprendieron.