revista de prensa 221012

INFORMACIÓN
El Ministerio Público (MP) investiga 464 querellas en contra de alcaldes. Solo en la Fiscalía Contra la Corrupción hay 230, según datos oficiales. Las actuaciones y las cuentas de 48 jefes ediles son escrutadas por indicios de lavado de dinero. Sus nombres y las comunas que administran se consideran información reservada por las autoridades. El exedil de Villa Canales Miguel García se suma a la lista al ser investigado por Q20 millones. Entre las municipalidades denunciadas por su ejercicio dudoso en la ejecución presupuestaria está la de Esquipulas, por el faltante de Q6.6 millones. También está la de Santa Lucía Cotzumalguapa, por Q3.7 millones, cuya administración estuvo a cargo de Alejandro Bran de la Rosa. El exalcalde de Olintepeque, Quetzaltenango, Cruz Celedón Chávez, tuvo en 2010 dos antejuicios en su contra.
INFORMACIÓN
  Los vecinos de Sololá le están pidiendo al gobierno que devuelva las tierras en donde está instalada la Universidad del Valle de occidente. Resulta que ellos alegan que son sus tierras mientras el ministro de agricultura, Efraín Medina, argumenta que la universidad posee un usufructo desde el 2008 que establece que las tierras aún pertenecen a la universidad. El diálogo seguirá e incluso participará la vicepresidenta.
INFORMACIÓN
Mauricio López Bonilla, titular de la cartera, explicó que ya se presentó una denuncia contra supuestos manifestantes que participaron en la marcha del 20 de Octubre. Javier Monterroso, del MP, explicó que el delito por el cual se podrían pedir las capturas es daños contra el patrimonio del Estado, y quizás atentado por los golpes que sufrieron los agentes policiales que resguardaban la sede del Interior.
INFORMACIÓN
Erick Cabrera, se cretario de CONAP, contrató a muchos allegados y compañeros de promoción del Adolfo V. Hall. Julio Hernánez labora como director de Sistemas de Información, Carlos Peláez es director regional de Petén, Gustavo Mazariegos es coordinador del proyecto Lago de Amatitlán, y Enrique Steinle es asesor técnico forestal. En los puestos también se designaron militares, dos de ellos como directores. El teniente coronel Héctor Orellana fue nombrado para dirigir el área administrativa, y el coronel Mario René Alegría Maldonado al mando de la unidad de Seguridad Institucional, esta última de reciente creación.
INFORMACIÓN
Al menos Q365 mil fueron cobrados por supuestos beneficiarios del programa social del Adulto Mayor durante 2011 y 2012, informó anoche el ministro de Trabajo, Francisco Contreras. Pero, se trata de personas que suplantaron la identidad de fallecidos o no cumplían con requisitos como ser mayores de 65 años. Por esta razón presentó una denuncia ante el Ministerio Público.
OPINIÓN
Irmalicia Velásquez y María Aguilar plantean que dentro de la reforma constitucional que plantea el presidente, no habrá mejorías sustanciales al reconocimiento de los pueblos indígenas. En resumen, en el nuevo Artículo 66 no hay una propuesta diferente de asumir a los indígenas dentro del actual contexto económico-social del país y del mundo. Al comparar la propuesta solo hay agregados de reconocimiento a la espiritualidad y la conservación del arte, ciencia y tecnología. Sigue presentando a los indígenas como inhábiles y viviendo en sociedades congeladas en el tiempo, cuando son los principales actores políticos y quienes están definiendo el futuro de esta nación.
OPINIÓN
Juan Luis Font dice que la sociedad se está polarizando. La matanza de Alaska fue un ejemplo. Los grupos que fueron afectados por la contrainsurgencia están deseosos de justicia y los más conservadores han creado una fundación en contra del terrorismo que busca criminalizar a quienes bloquean carreteras. La solución, quizá, el diálogo que incentivar aportar el gobierno y los sectores involucrados. 
INFORMACIÓN
La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) pretende reducir de unos mil 200 formularios que circulan actualmente a unos cien, con miras a mejorar la eficiencia y aumentar la recaudación. La reducción toma en cuenta que a los originales se les han hecho actualizaciones, según los cambios a las leyes nacionales o disposiciones de la SAT, indicó el intendente de Recaudación, Abelardo Medina. A partir del 1 de noviembre próximo, los contribuyentes deberán hacer su declaración y pagos de impuestos solo con los formularios clasificados como vigentes por la SAT.
INFORMACIÓN
El presidente de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, Oliverio García Rodas, prevé entregar hoy a la Dirección Legislativa del Congreso un paquete de cambios a la iniciativa 4084 ley de desarrollo rural. García Rodas explicó que los cambios no afectan ni el espíritu ni el fondo del proyecto, ya que las modificaciones se centran en la redacción, según el consenso logrado en las audiencias públicas, cuando algunos aseguraron que tenía inconstitucionalidades, extremo que negó el legislador.
INFORMACIÓN
Cerca de 90 personas, entre personal técnico y administrativo, han sido despedidas del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) desde que asumió el secretario ejecutivo Érick Fernando Cabrera, el 2 de mayo último. Miembros del Consejo Directivo del Conap, integrado por siete representantes de ministerios e instituciones, externaron su preocupación por el despido elevado de técnicos y la sustitución por personal no calificado y con sueldos altos
INFORMACIÓN
La Fiscalía Metropolitana del Ministerio Público (MP) dio a conocer que busca a 56 personas que han sido reportadas desaparecidas en los últimos meses, en el departamento de Guatemala. Sin embargo, señala que de abril a la fecha han conocido unos 400 expedientes. De acuerdo con investigadores de la Fiscalía, las denuncias han sido presentadas directamente en el MP por familiares y amigos, en su mayoría de la zona 18, Mixco y Villa Nueva.
OPINIÓN
Carolina Vásquez Araya comenta que muchos se preguntan el porqué de la relevancia del caso Siekavizza. Elaboran hipótesis y pretenden explicarse el fenómeno calificando de elitista, privilegiada y poderosa a una familia de clase media que ha vivido —como miles de otras familias guatemaltecas— gracias al esfuerzo de sus integrantes, el trabajo de toda una vida y una conducta estrictamente apegada a la ley. Yo también he pensado en ello y concluyo en el hecho de que más allá de la desaparición de Cristina, la huida de su victimario y el secuestro de sus hijos, lo que ha catapultado este caso ha sido la revelación del nido de intrigas y el grado de influencia de miembros del poder judicial capaces de distorsionar la realidad, manosear la ley, comprometer a varias instancias del Estado en el engaño y mantener bajo su férula a otros administradores de justicia.
INFORMACIÓN
Actos de vandalismo, a manos de encapuchados, marcaron el desarrollo de la marcha por la conmemoración del 20 de octubre. El edificio del Ministerio de Gobernación sufrió daños severos en la parte frontal cuando un grupo de encapuchados lanzaron piedras y zapatos con pintura al edificio ubicado en la esquina de la 6a. avenida y 14 calle de la zona 1. El inmueble fue pintarrajeado con consignas en contra del Gobierno y representaron actos aparentemente vinculados a grupos políticos.
INFORMACIÓN
Este sábado la pequeña María Mercedes Barreda Siekavizza cumple cinco años. La menor está desaparecida desde el 16 de agosto del año pasado junto a su hermano mayor, Roberto José. el 16 de agosto de 2011. Ambos estarían en poder de su padre, el prófugo Roberto Barreda De León, principal sospechoso de la muerte de Cristina Siekavizza, madre de los menores, cuyo cuerpo tampoco aparece. Para conmemorar el cumpleaños de María Mercedes, familiares y amigos de Cristina Siekavizza participaron en una misa que se ofició en el templo de Santo Domingo, en la 12 avenida y 10a. calle de la zona 1 capitalina.
INFORMACIÓN
Miles de usuarios del Trasmetro, provenientes del Cenma, se quedaron varados en la estación del Trébol, sin poder continuar su camino, hacia la zona 1, debido a que la Marcha organizada por varios sindicatos, ocupo todos los carriles de la Avenida Bolívar, creando congestionamiento y caos vehicular. La tradicional marcha se inició a las 7:50 en el Trébol y conmemora el 68 aniversario de la acción cívico-militar que derrocó al dictador Jorge Ubico, en 1944, e instauró un proceso democrático.
INFORMACIÓN
Con el objetivo de mejorar la rapidez y la calidad de los servicios que brindan las instituciones del Estado, así como de transparentar la gestión pública, la Vicepresidencia de la República impulsa la implementación del gobierno electrónico, también conocido como e-gov (del inglés e-government). La Organización de Naciones Unidas se refiere al gobierno electrónico como la utilización de Internet para entregar información y servicios gubernamentales a los ciudadanos.
INFORMACIÓN
El Insituto Nacional de Sismologia, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) monitorea un sistema de baja presión que se encuentra en el mar Caribe y que podría ocasionar el incremento de lluvias a partir del miercoles, informó Vivián Roldán, meteoróloga del ente cientifico. Este fenómeno -el sistema de baja presión- provoca convergencia (zona donde chocan las líneas de flujo del viento) y convección (movimiento vertical del aire) por lo que se asocia a la presencia de gran nubosidad y chubascos.
INFORMACIÓN
Finalmente se dio el esperado debut de Marco Pappa con el SC Heerenveen de Holanda que venció 3 goles a 0 al FC Groningen, en el clásico del norte del fútbol de los países bajos. El volante nacional ingresó al minuto 79 en sustitución de Daniel de Ridder. La actuación de Pappa, fue calificada como buena. Los goles del Heerenveen fueron anotados por Rajiv La Parra en dos ocasiones, al minuto 61 y al 83; y Alfred Finnbogason al ´65.
INFORMACIÓN
El lunes próximo se espera que se coloque sobre la mesa la redacción del tráfico de influencias, de manera que así se despejen dudas de diputados y empresarios que temen que el derecho de petición sea vulnerado.
INFORMACIÓN
Los 106 votos que oficializaron la elección de Pedro Muadi provienen de seis agrupaciones aliadas. No surgió solamente en el Presidente del Congreso sino bloques que muestran lealtad al partido oficial.
INFORMACIÓN
Manuel Báldizon, secretario general de Libertad Democrática Renovada (Líder), acudió a la Procuradoría de los Derechos Humanos (PDH) para presentar una demanda contra el Gobierno de la República por los hechos ocurridos el pasado 4 de octubre en la Cumbre de Alaska, Totonicapán. También informó que ha recibido amenazas en la marcha realizada el domingo pasado un hombre de "zapatos negros y anteojos oscuros".
INFORMACIÓN
La principal conclusión de una publicación titulada "El uso de Internet para fines terroristas", emitida hoy en Viena por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD). "Potenciales terroristas usan la última tecnología de la comunicación para llegar a una audiencia mundial de forma relativamente anónima y a un coste bajo", explicó en rueda de prensa en la capital austríaca, el director de la ONUDD, Yuri Fedotov
INFORMACIÓN
Un puente que comunica el sector Los Pelicó, cantón Ocosito, San Sebastián, con la cabecera departamental de Retalhuleu, ubicada a 190 kilómetros al suroeste de la Ciudad de Guatemala, se desplomó debido a las fuertes lluvias registradas en los últimos días. El alcalde comunitario, Casimiro Vicente, comentó que este es un puente demasiado antiguo, que fue construido hace aproximadamente 27 años y es utilizado a diario por la mayoría de vecinos del sector.
INFORMACIÓN
Dos presuntos distribuidores de droga fueron capturados por las fuerzas de seguridad en el departamento de Quetzaltenango, ubicado a 206 kilómetros al noroeste de la Ciudad de Guatemala. gentes del Programa Nacional Contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (PANDA) aprehendieron a dos hombres sindicados de distribuir droga y de integrar la mara Salvatrucha en el kilómetro 288 de la ruta que comunica a los municipios de San Mateo y Cajola, Quetzaltenango.
INFORMACIÓN
El ministro de Trabajo, Francisco Contreras, reveló ayer que detectaron un pago irregular de Q.365 mil en el Programa del Adulto Mayor, pues las boletas que sustentan la entrega del dinero tienen anomalías como firmas ilegibles o información no confirmada. Contreras informó que el hecho ya se denunció en el Ministerio Público y adelantó que los responsables podrían ser algunas personas que cobraron a nombre de un beneficiario que ya murió o empleados bancarios que manejan el sistema, aunque dejó en manos de la justicia la investigación.
INFORMACIÓN
Incertidumbre es lo que define por ahora el futuro de 115 mil estudiantes de las escuelas normales de todo el país a raíz de los cambios anunciados por el Ministerio de Educación a la carrera magisterial y que han sido calificados “como precipitados y complejos” por estudiantes, docentes y directores de colegios privados. No obstante que los cambios también son considerados como necesarios por expertos en Educación, también son muchos los que afirman que la metodología en su aplicación y la forma en que se hizo no fueron las más adecuadas.
OPINIÓN
El Editorial argumenta que no se puede aceptar que ahora los dueños de esta empresa, que fue financiada por el Estado y sigue recibiendo subsidio, vengan a decir que hay que quintuplicar el precio del pasaje, y que lo hagan años más tarde de cuando, se supone, tuvo que hacerse un estudio de factibilidad financiera para saber si el proyecto era viable o no. Antes de que se autorice cualquier desembolso adicional del Estado para este proyecto, se debe fiscalizar hasta el último centavo de lo que se hizo en el pasado.
OPINIÓN
Luis Linares López opina que un obstáculo para que funcionen los espacios de diálogo es que, por la cultura presidencialista, todos quieren ser atendidos por el presidente. Eso es así, en parte porque todo el mundo prefiere hablar con el dueño del circo, y no con los domadores y menos con los payasos. Pero también, porque los presidentes, especialmente los dos anteriores, con sus “Gabinetes móviles” y con “Gobernando con la gente”, todo lo volvieron materia de atención presidencial e impidieron que los consejos de desarrollo se convirtieran en los espacios de comunicación, consulta y coordinación entre los actores públicos y privados de los municipios, los departamentos y los regiones.