Revista de prensa 220113

El domingo las autoridades detuvieron a nueve de los sindicados de robar droga: Otto René Tobar Montesinos, Noé Rafael Sánchez, Edwin Omar Vargas Díaz, Óscar Emanuel García, César Agustín López Boche, Miguel Estuardo Pineda Cordón, Armando Antonio Muñoz García, Elder Ramírez Méndez y Fredy Joaquín Mutzuma Cornel. Todos investigadores de homicidios en la Dinc. La acusación hecha por la fiscalía señala a los agentes como responsables de retener y robar las pertenencias de los tripulantes de cuatro vehículos el pasado 9 de enero. Los hechos se registraron a la 1:45 horas en el kilómetro 22.5 de la ruta que conduce a Masagua, Escuintla, donde la unidad DINC-024 detuvo el paso, un picop y un automóvil. 
Las fuerzas de seguridad capturaron a seis presuntos miembros de la banda de secuestradores denominada el Éxodo, llamada así por el desplazamiento de sus operaciones. Comenzaron en Petén y luego se desplazaron hacia Zacapa y El Progreso. La banda secuestró a un niño de ocho años la noche del domingo, y es la responsable de otros tres plagios, según el Ministerio de Gobernación. Los integrantes son originarios de Petén.
Celeste Barrios, una adolescente que cursa quinto magisterio primaria y en representación de sus compañeros, anunció que ya no hablarán con Del Águila y que optarán por medidas de hecho para expresar su rechazo a los cambios magisteriales porque se quedaron burlados esperando a las autoridades que nunca llegaron. La Ministra argumentó que su ausencia se debió a que a la reunión llegaron personas que no estaban invitadas, como los dos empresarios. El viceministro de Calidad Educativa, Eligio Sic, responsabilizó a Lucrecia de Palomo y a Federico Roncal, ambos del Consejo Nacional de Educación, de manipular a los normalistas para satisfacer sus propios intereses. De Palomo, quien preside la Cámara Guatemalteca de Educación, rechazó los señalamientos y exigió a funcionarios presentar las pruebas en su contra y anunció que interpondrá dos recursos de inconstitucionalidad en contra de Del Águila: Una por no permitir que sean los padres quienes elijan lo que sus hijos deben estudiar, la otra por no permitir las inscripciones en magisterio, cuando la carrera está vigente por no haber publicado otro Acuerdo Gubernativo que diga lo contrario.
Luis Hernández y Rafael Rottman, hasta ayer viceministros de Desarrollo Social, fueron destituidos de sus puestos con aprobación del mandatario Otto Pérez Molina. Luz Lainfiesta, titular del Ministerio, explicó que tendrá más programas por administrar ahora que le trasladaron los proyectos del Fondo Nacional para la Paz (Fonapaz). “Necesito un perfil distinto a Rafa (Rottman) porque hay que consolidar y robustecer la política pública de los programas”, indicó. En el caso de Hernández, dijo que tenía padecimientos de salud y que será intervenido quirúrgicamente.
Mauricio López Bonilla, indicó que según las evidencias recabadas en el inmueble, así como el análisis de la forma en que ingresaron al mismo, los investigadores se ocupan de concluir una hipótesis. Clara Arenas, directora del Avancso, se reunirá con el ministro de gobernación hoy para que le muestre el avance de las pesquisas.
OPINIÓN
José Rubén Zamora cree que la invasión criminal ha vuelto invisible nuestros problemas seculares, que jamás pudimos enfrentar con pertinencia y convicción: la marginación y la pobreza, la exclusión, el racismo, las enormes desigualdades sociales, la falta de inversión en capital humano, la ausencia de políticas para abordar la salud y la educación, los déficits fiscales y comerciales crónicos; nuestros desequilibrios estructurales.   
Nueve investigadores  asignados a la División Especializada en  Investigación Criminal, de la Policía Nacional Civil (PNC), fueron ligados ayer a proceso penal y enviados a prisión preventiva por cuatro delitos: plagio o secuestro, abuso de autoridad, robo agravado y asociación ilícita. El Ministerio Público (MP) los señala de pertenecer a una banda que robaba drogas o dinero en efectivo a furgones.
Varios empresarios de la telefonía celular se reunieron con el presidente del Congreso, Pedro Muadi, para solicitarle que la iniciativa de registro móvil para la prevención y el combate del delito sea discutida de nuevo en audiencias públicas, debido a que rechazan la creación de un listado de celulares en funcionamiento.
El viceministro de Comunicaciones, Rubén Mejía informó que los viaductos que el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) pretende   construir en el kilómetro 14.5,  calzada Roosevelt,  y kilómetro 9, carretera a El Salvador, Santa Catarina Pinula,  tardarán como mínimo  nueve meses en construirse. Además se dio a conocer el inicio de los trabajos para la construcción de una vía que conecte el tránsito del Anillo Periférico con la calzada San Juan.
Con el fin de ampliar la cobertura del programa estandarte del Pacto Hambre Cero, la Ventana de los Mil Días, el presidente Otto Pérez Molina busca Q200 millones para sumarlos a los Q360 millones que ya tiene esa iniciativa y lograr la cobertura total que se desea. El presidente también anunció ayer la separación de dos viceministros de Desarrollo Social, que son el de Política, Planificación y Evaluación, Luis Hernández, y el de Protección Social, Rafael Rottmann, después de la evaluación del primer año de gobierno y de haber considerado que “las cosas se pueden mejorar”.
El ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, informó que al 20 de enero se han registrado 287 asesinatos, de los cuales 246 fueron cometidos contra hombres y 41, contra mujeres.
La audiencia para decidir si se juzga por delitos de genocidio y lesa humanidad a los ex generales José Efraín Ríos Montt, que gobernó de facto el país entre 1982 y 1983, y José Rodríguez, comenzará hoy en un tribunal guatemalteco.
Al programa Ventana de los Mil Días, componente del Pacto Hambre Cero, se le asignaron Q360 millones para 2013; sin embargo, no podrá brindar una atención universal ya que según el presidente Otto Pérez hacen falta Q200 millones para atender los 334 municipios del país.
Representantes del Comité de Asociaciones Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), la Cámara de Comercio de Guatemala (CGC) y de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG) participaron ayer en una reunión técnica con el Ministerio de Finanzas, en la que presentaron las inconformidades que tienen los empresarios en torno a la actualización tributaria.
El titular del Ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), Elmer López, señaló que el programa de fertilizantes será entregado al 60%, de total de la población que fue beneficiada el año pasado.
OPINIÓN
Estuardo Zapeta nos cuenta en su columna sobre Luis von Ahn, al cual,  Zapeta considera una mente visionaria y brillante, como lo nombró la revista Time un “game changer”,