revista de prensa 211112

INFORMACIÓN
21 11 12
Los diputados del Partido Patriota (PP), sus aliados y Lider (97 votos en total) aprobaron cinco enmiendas a la Ley de Telecomunicaciones. Las reformas estipulan aumentar de 15 a 20 años el tiempo de duración de cada usufructo de las frecuencias de telefonía, de televisión y radio, con la posibilidad de ampliarlo por un periodo similar cuando este venza. El analista Gustavo Berganza consideró que existe una contradicción en el discurso del Gobierno ya que, aunque se pide a las mineras regalías por extraer metales preciosos, no se hace lo mismo con el espectro radioelectrónico del país. Los diputados justificaron su voto diciendo que esa ley creará certeza jurídica en el país para que empresas extranjeras.
INFORMACIÓN
21 11 12
Las ocho personas que los reclusos mantenían como rehenes fueron liberadas. Las ocho personas que los reclusos mantenían como rehenes fueron liberadas.
INFORMACIÓN
21 11 12
Armando Miguel Asturias Morel, interventor de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), pasó la noche en la carceleta habilitada en el sótano de la Torre de Tribunales. El Ministerio Público (MP) lo sindica, junto a otras seis personas, de los delitos de intermediación financiera ilegal, asociación ilícita, caso especial de estafa y lavado de dinero, luego de que dos inversionistas lo denunciaran en junio de 2011. Services in Capital Investments (que según el MP captó cerca de US$3 millones) operaba como financiera off shore (fuera de plaza) que captaba dinero de clientes dentro del Banco SCI, propiedad de la familia Asturias. Sin embargo, esta no estaba autorizada por la Junta Monetaria para captar fondos en el país.
INFORMACIÓN
21 11 12
Luis Alfredo Chití Chibalán que las autoridades identifiquen a quienes dejaron una granada dentro de una mochila en el asentamiento Santa Rita, de la zona 7 de la capital que le quitó la vida a su esposa y a su hijo. Dos pandilleros dejaron la bolsa en la entrada del asentamiento, según lo que los hermanos Chití Sirín le explicaron a los investigadores policiales.
INFORMACIÓN
21 11 12
Hasta la semana pasada el reporte de casas con daños severos a causa del terremoto del 7 noviembre era de 5 mil 69. “Las casas estarán a disposición de quien quiera verlas, también los precios de materiales. Tenemos ofertas de empresas que ofrecen precios sin intermediario y un descuento, ojalá sea un 25 por ciento de ahorro”, dijo Pérez Molina.
OPINIÓN
Mario Roberto Morales ironiza, de nuevo, sobre cómo piensa “un dueño del país”. Esta vez se ciña a la visión de una élite pro occidentalismo que encarna en la pobreza los males de la sociedad sin asumir su propia postura como sujetos responsables. Por eso, dice el columnista con sarcasmo, la mejor solución económica para el país en la actualidad es reducir la población a la mitad eliminando a la pobrería tonta que sigue teniendo hijos de manera irresponsable y –podría decirse– criminal, por el daño que eso le hace a la nación luego, habrá que ejercer sobre la pobrería un estricto control de la natalidad y –deseablemente– una masiva infusión de sangre superior mediante la inseminación artificial de germen europeo y estadounidense.
OPINIÓN
21 11 12
Dina Fernández cuenta que en el programa televisivo A las 8:45 entrevistaron a un experto en cárceles, Julio Talamonti, que dijo respecto al reclusorio Fraijanes II: “el día que haya un motín, los van a matar con su propio fusil". Bajo estas condiciones paupérrimas, dice la columnista que los reos que eligen quedarse en la cárcel –incluidos los de alto perfil, como Juan Ortiz alias el Chamalé, acusado de narcotráfico, o el grupo de supuestos Zetas— lo hacen porque eso dicta su voluntad, porque prefieren quedarse ahí que escapar.
Con capacidad para generar 62 megavatios, la planta de energía eléctrica del Ingenio Magdalena, en el municipio La Democracia, Escuintla, fue inaugurada este martes por el presidente Otto Pérez Molina, ejecutivos del Grupo Magdalena, y empresarios de la industria azucarera del país. En su discurso, el mandatario expresó estar complacido por los proyectos que la iniciativa privada emprende para contribuir al desarrollo del país, especialmente en materia de generación de energía y empleos formales.
El Ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla logra que los reos amotinados en la cárcel de Máxima Seguridad, Fraijanes II liberen 5 rehenes sin uso de la fuerza. El ministro ha informado que los reclusos serán trasladados a las prisiones, Fraijanes I, Pavón y Matamorros en el transcurso del día. “Fiscales del Ministerio Público procederá a ingresar a la cárcel para hacer sus análisis de los daños de que fue lo que pasó y después tendrá acceso la prensa para que reflejen los daños y destrozos de lo que ocurrió”, aseguró el Ministro.
La vicepresidenta Roxana Baldetti recibió por parte de campesinos del municipio de San Pedro Necta, Huehuetenango, un pliego de peticiones para mejorar sus condiciones de vida, Las exigencias contemplan la aprobación de la ley de Desarrollo Rural Integral, la cual se encuentra en trámite en el Congreso de la República, mejoramiento en el precio del servicio de la energía eléctrica, y asistencia a las comunidades afectadas por el sismo. ¨Conozco todas las comunidades, me niego a dejar ser la primera vicepresidenta sin antes dejar mejor educación, salud, un techo¨, indicó la vicemandataria.
Derivado a la suspensión de los traslados de los privados de libertad del centro carcelario de Fraijanes II hacia la torre de tribunales para cumplir las citas, las audiencias programadas para este martes de 20 de noviembre fueron suspendidas y serán reprogramadas hasta nuevo aviso, informaron fuentes judiciales.
OPINIÓN
Jairo Alarcón expresa que al ser seres abiertos que constantemente se reinventan, mujeres y hombres tienen la capacidad de constituirse en seres humanos o dejar de serlo. No se trata de cumplir con mandamientos etéreos, se trata de patentizar la espiritualidad que se construye al saberse humano entre humanos.
La Cartera del Interior mantiene la alerta y supuestamente ha identificado a 15 personas que ayer robaron cajas de dinamita en Mataquescuintla, Jalapa, quienes podrían ser acusadas por "terrorismo".
El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) confirmó que el cuerpo como XX en el Cementerio La Verbena, el pasado 11 de Septiembre, pertenece a Carlos Enrique Abularach, ex gerente general del Banco del Comercio.
El director de Aeronáutica Civil Armando Miguel Asturias Morel, fue capturado hoy. Al momento del cierre de la edición, elementos de la PNC y el MP se encontraban en un inmueble de la zona 14, en donde se confirmó su captura.
Tras más de 24 horas de retenidos, cinco trabajadores del sistema Penitenciario (SP) fueron liberados por los reos de Fraijanes II, quienes ayer protagonizaron un motín. Según el Ministerio de Gobernación la hipótesis que se maneja es que fueron Los Zetas que iniciaron la trifulca.