Revista de Prensa 21052013

INFORMACIÓN
21 05 13
La Corte de Constitucionalidad (CC), decidió anular la sentencia dictada al ex jefe de Estado, Efraín Ríos Montt, de 80 años por genocidio y crímenes de lesa humanidad. Ríos Montt se quejó de que el Tribunal Primero A de Mayor Riesgo no cumplió con suspender el debate como lo habían ordenado los magistrados de la Sala Tercera. Por tal recusación, la CC decidió anular el juicio a partir del 19 de abril de 2013. El Centro Médico Militar, donde se encuentra Ríos Montt por quebrantos de salud, contó con familiares y amigos que llegaron para felicitar al militar tras la resolución.
INFORMACIÓN
21 05 13
Los juzgadores Yassmín Barrios, Pablo Xitumul y Patricia Bustamante, serán quienes continúen a cargo del juicio por genocidio contra Efraín Ríos Montt y Mauricio Rodríguez Sánchez. Integrantes del Tribunal Primero A de Mayor Riesgo, los jueces deberán dar trámite a la recusación del abogado Francisco García Gudiel, planteado contra Barrios y Xitumul. Los peritajes del Ministerio Público y la defensa militar, y los testimonios de testigos antes del 19 de abril, continuarán vigentes.
INFORMACIÓN
21 05 13
Cinco de seis presuntos secuestradores de 23 agentes en Santa María Xalapán, Jalapa, son acusados de detención ilegal, resistencia, robo e incendio agravado por la jueza Carol Patricia Flores. Álvaro Vásquez fue quien quedó en libertad por falta de mérito, pues el Ministerio Público (MP) no logró acreditar su orden de detención. El abogado defensor, Rafael Maldonado, aseguró que interpondrá un amparo por la detención ilegal de los aprehendidos. “La semana pasada la población entregó las armas y eso desvirtúa que los detenidos se las hubieran robado”, informó Maldonado.
OPINIÓN
21 05 13
El analista Gustavo Berganza trata de explicar cómo el valor simbólico de Efraín Ríos Montt casi termina siendo un mito, hasta que un sector de la sociedad lo sustrajo de su retiro para colocarlo al centro de una sociedad que lo caracteriza en el racismo, militarismo, clasismo y autoritarismo, que son reflejo de ella misma. No se trata de cuestionar el juicio, sino de tratar de entender lo que vendrá en el futuro, explica Berganza. Se termina describiendo este fallo como una condena a un padre simbólico que frustró las expectativas de un pueblo.
OPINIÓN
21 05 13
“La evidencia está en la sentencia por un genocidio que jamás ocurrió”, es la argumentación de Méndez Ruiz al explicar cómo los comunistas lograron tomar el Poder Judicial infiltrando a sus operadores. Luego de haber fracasado en el Ejecutivo por medio de las armas, y en el Legislativo por medio de los votos, pudieron adentrarse con disfraz de legitimidad en este juicio político. Méndez busca la causa de un proceso judicial que tornó la justicia en un acto ilegal, asegura él.
INFORMACIÓN
21 05 13
La Corte de Constitucionalidad (CC) anuló ayer por mayoría la sentencia condenatoria de 80 años de prisión impuesta por el Tribunal Primero A de Mayor Riesgo contra José Efraín Ríos Montt, por genocidio y deberes contra la humanidad, y el proceso debe regresar hasta el 19 de abril pasado. Con esta acción se anula “todo lo actuado en la fase del debate a partir del 19 de abril de 2013; quedando anulado todo lo actuado en ese proceso con posterioridad a esa fecha, por ser ésta en la que fue notificado el Tribunal Primero de Mayor Riesgo A”, dice la resolución de la Corte, que declaró con lugar el ocurso en queja presentado por Ríos Montt, para que de esta forma se le dé cumplimiento al amparo provisional otorgado por esa sala al abogado Francisco García Gudiel, defensor de Ríos Montt, el 18 de abril pasado y que fue confirmado por la CC el 3 de mayo último.
INFORMACIÓN
21 05 13
La Sala Primera de Apelaciones confirmó ayer la sentencia de 70 años de prisión contra Pedro García Arredondo, exjefe del Cuerpo de Detectives de la extinta Policía Nacional, ya que lo encontró culpable de la desaparición, en 1981, de Édgar Enrique Sáenz Calito, estudiante de Agronomía de la Universidad de San Carlos. Los magistrados de la Sala consideraron que la sentencia emitida el 21 de agosto del 2012 por el Tribunal Primero A de Mayor Riesgo, que preside la jueza Yassmin Barrios, “está apegada a derecho”, por lo que declaró“improcedente” la apelación presentada por los defensores de García Arredondo. García Arredondo tiene pendiente el juicio por la quema de la Embajada de España en el país, ocurrida en 1980, además de la muerte de dos estudiantes que acudieron al velatorio de las víctimas del incendio de esa sede diplomática.
INFORMACIÓN
21 05 13
El presidente Otto Pérez Molina informó que el 15 de junio próximo empezarán a funcionar tres nuevos escuadrones de seguridad ciudadana que resguardarán los departamentos que presentan mayor índice de homicidios, y las unidades estarán compuestas por policías y militares. Los escuadrones estarán integrados por 500 efectivos, según Pérez Molina, quien adelantó que una de las unidades será asignada a Escuintla, y aún se analiza si las otras dos resguardarán Izabal o Chiquimula, dos de los departamentos que más preocupan, por sus altos índices de criminalidad.
INFORMACIÓN
21 05 13
La economía del país ha evolucionado de manera favorable y es estable, pese a la crisis que afrontó en el 2008 y el 2009; sin embargo, la baja recaudación fiscal propicia problemas de tipo estructural que enfrenta Guatemala, expresó ayer Lorenzo Fligliuoli, jefe de la misión evaluadora del Fondo Monetario Internacional (FMI). “La recaudación de Guatemala está por debajo de países que tienen similares condiciones de desarrollo” expresó Fligliuoli al dar a conocer las observaciones del FMI sobre el comportamiento de la economía, analizada durante dos semanas, en la que resaltó que en el 2012 la política fiscal sufrió reveses y retrasos.
OPINIÓN
21 05 13
Frank LaRue, relator especial de las Naciones Unidas sobre Libertad de Opinión y Expresión, presenta su postura en respecto del rechazo de la Cámara Guatemalteca de Periodismo (CGP) a una solicitud del abogado Héctor Reyes, del Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos (Caldh), de que se sancione penalmente toda expresión que niegue que en Guatemala hubo genocidio. Según el relator, no se puede restringir ni entender como daño la discussion de hechos históricos porque la historia “es el product de la recuperación de la memoria colectiva y de un amplio debate”. Así, no se pueden prohibir afirmaciones a favor o en contra de hechos históricos, pero recuerda que en algunos países la negación de hechos históricos, como el Holocausto, está constituido como un delito grave que pretende no olvidar “errores históricos”.
INFORMACIÓN
21 05 13
Tres de los cinco magistrados titulares de la Corte de Constitucionalidad (CC) resolvieron anular la sentencia condenatoria de 80 años contra Efraín Ríos Montt, y ordenan regresar el juicio hasta el 19 de abril. Además, la Sala Tercera de Apelaciones ordenó anular lo actuado por el Tribunal A de Mayor Riesgo, hasta el primer día del juicio, el 19 de marzo, cuando Francisco García Gudiel, abogado defensor presentó una recusación contra la jueza Jazmín Barrios. De acuerdo al letrado, esto significaría la anulación de la totalidad del debate oral.
21 05 13
Tres presuntos narcotraficantes fueron capturadas ayer por la Policía Nacional Civil (PNC) en Malacatán, San Marcos con por los menos $1 millón, cuantiosas alhajas, armas, municiones y vehículos. La captura se dio tras una persecución ocurrida por la negativa de los sindicados de hacer el alto en un retén de la PNC. Al ser detenidos por personal de la PNC, varios sujetos encañonaron a los agentes policiales, tras lo cual se desató otra persecución que concluyó en horas de la mañana con la captura de los tres presuntos narcotraficantes.
INFORMACIÓN
21 05 13
Sergio de la Torre, ministro guatemalteco de Economía, anunció que cuentan actualmente con 87 proyectos, pero que la cifra podría llegar a cien. El evento se realizará en un hotel de la ciudad capital y contará con la presencia de más de 200 empresarios, así como del presidente de México, Enrique Peña Nieto, y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, además del mandatario guatemalteco, Otto Pérez. El "Invesment Summit" es uno de los foros más importantes de Mesamérica y busca atraer capitales extranjeros. En él se discutirán proyectos de desarrollo tecnológico, de exploración y explotación de petróleo, y hasta la construcción de un estadio, así como la construcción de una terminal de cruceros y de un aeropuerto en el departamento sureño de Retalhuleu.
OPINIÓN
21 05 13
El Editorial de Siglo21 de hoy define la economía solidaria como “búsqueda teórica y práctica de formas alternativas de producción y consumo, cuyo eje fundamental es el ser humano, más que la rentabilidad”. El modelo parece utópico para nuestro país, por lo que sorprenden casos como el de la Red de Intercambio Solidario y Ecológico de Petén (Risep), organización integrada por 240 familias organizadas en 12 cooperativas y asociaciones, que impulsan un enfoque de agricultura orgánica sostenible. Se busca, al final, facilitar a las familias rurales el acceso a los alimentos. La economía solidaria es una alternativa viable a los modelos extractivos que han sido criticados recientemente en el país, por ser una forma justa y humana de organización económica, concluye el Editorial.