Revista de prensa 210213

Entre los artículos rebatidos están la presunción de onerosidad, la deducción del cien por ciento de impuestos en la construcción de viviendas, hospitales y servicios educativos, además de la “reevaluación” de bienes y acciones; el cese temporal del pequeño contribuyente porque no realiza actividades económicas. Además, que en la venta de acciones se presume su valor de mercado, pero la ley no explica cómo debe calcularse ese precio.
El ataque ocurrió a las 10:00 horas del martes, en la 13 avenida y 5a. calle de la colonia Jardines, Villa Nueva, a una cuadra de la vivienda de Boch. El menor se encontraba en su casa porque no tuvo clases. Su mamá, Evelyn Sucely Peña, le pidió que fuera a comprar tortillas y leche. Según el informe de la Policía Nacional Civil (PNC), la víctima caminaba hacia una tienda del lugar cuando dos hombres armados le interceptaron el paso. “Testigos indican que los agresores le pidieron el celular y el dinero (un billete de Q100)”, dice el informe.
Edgar Geoavanni Cifuentes Pérez falleció ayer cuando conducía su motocicleta por la 11 calle y 6a. avenida “A” de la zona 9. Las circunstancias de su deceso aún no han sido establecidas por el Ministerio Público (MP). La mayoría de los testigos coincidieron en que Cifuentes Pérez fue atacado a tiros después de asaltar al conductor de un automóvil, y que una de las balas impactó en el tanque de gasolina de su moto, lo que provocó una explosión y que esta se incendiara junto con el piloto.
El Estado de Guatemala será demandado civilmente por la muerte de seis campesinos en el enfrentamiento del 4 de octubre recién pasado, en el kilómetro 170 de la Ruta Interamericana. Carol Patricia Flores, jueza Primera A de Mayor Riesgo, decidió dar trámite a la solicitud hecha por la Junta Directiva de los 48 Cantones de Totonicapán.
Marco Antonio Villeda, juez de Extinción de Dominio, determinó adjudicar al Estado la segunda finca incautada a grupos de narcotraficantes. El inmueble se ubica en el kilómetro 67.8 de la ruta que conduce a Taxisco, Santa Rosa.
OPINIÓN
Maurice Echeverría plantea que de ahora en adelante, de acuerdo al incremento de las cifras de los muertos, se empezará a crear una necrocrítica, en donde escritores especializados analizarán la forma de la muerte, y las características del asesinato para hacer de ello una obra de arte. Algunos de estos reseñistas serán en adelante muy leídos. Y los lectores esperarán con avidez sus artículos y debates en las secciones dominicales. La gente soñará inclusive con ser asesinada, por la mera posibilidad de que su propio óbito sangriento consiga cinco estrellas de calificación en la reputada sección de un virtuoso comentarista.
Las dudas respecto de la provisión de ingresos tributarios y el peligro que esto significaría para el déficit fiscal determinaron que ayer expertos recomendaran al Gobierno la contención del gasto público para el 2013 Un mayor déficit fiscal compromete la estabilidad del país en el mediano y largo plazos”, dijo Édgar Barquín, presidente del Banco de Guatemala, al recomendar al Gobierno que de ser necesario priorice y contenga sus gastos ante la incertidumbre que generan los bajos cálculos de ingresos tributarios, debido a las impugnaciones de la reforma impositiva que están en manos de la Corte de Constitucionalidad. El déficit fiscal aprobado en el Presupuesto de Ingresos y Egresos para el 2013 es de 2.5 por ciento del producto interno bruto (PIB). Para el 2013 el presupuesto del Estado prevé gastos por Q66 mil 985.40 millones, mientras que los ingresos tributarios se establecieron en Q50 mil 375 millones y la autorización para contratar deuda pública es por Q12 mil 734.9 millones.
El Tribunal Primero A de Mayor Riesgo adelantó la fecha del juicio contra los generales retirados José Efraín Ríos Montt y José Mauricio Rodríguez Sánchez, acusados de genocidio y deberes contra la humanidad, para el 19 de marzo próximo. Jazmín Barrios, presidenta del Tribunal, informó que hubo una reorganización en la agenda, por lo que se decidió cambiar la fecha. El inicio del juicio estaba previsto para el 14 de agosto.
Andrés Castillo, presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), a nombre de la Cámara de la Industria de Guatemala (CIG), planteó en la Corte de Constitucionalidad (CC) dos acciones contra las leyes tributarias. Las medidas de inconstitucionalidad son contra cinco artículos del decreto 4-2012, denominada Antievasión 2, y la otra, contra nueve del decreto 10-2012, Ley de Actualización Tributaria. Castillo explicó que en lo que respecta al 4-2012 se prevé que se tomen como crédito fiscal las facturas del pequeño contribuyente. En relación con el 10-2012 resaltó que se aborda la presunción de onerosidad, donde la Sat establece un precio de mercado. “Y uno tiene que estar pagando transacciones bajo ese precio”, refirió. También se incluyen acciones por los costos y gastos deducibles, así como pérdidas cambiarias y la inversión que los empresarios hacen en vivienda, hospitales, educación y recreación para los empleados, todo relacionado con el impuesto sobre la renta.
La Dirección General de Migración (DGM) se desabasteció de libretas para pasaportes y no sustituye los documentos vencidos desde hace 12 días, y en su lugar coloca una calcomanía que revalida por un año la vigencia del mismo. La razón del desabastecimiento es que el Ministerio de Gobernación rescindió el contrato para la adquisición de 400 mil libretas para pasaportes por Q11 millones a la empresa alemana Giesecke & Devrient GMBH, debido a que no contaba con la representación empresarial que pudiera facturar y cobrar. El interventor de Migración, Fredy Viana, informó que la existencia de libretas es limitada y que se usan solo para emitir nuevos pasaportes, pero no dio un número específico de existencia.
La cumbre extraordinaria de jefes de Estado del Sistema de Integración Centroamericana (Sica) y México finalizó ayer en Costa Rica con pocos acuerdos concretos, pero con muestras de voluntad para buscar un acuerdo de asociación entre ambas partes. La intención, que va más allá del Tratado de Libre Comercio Único (TLC-U) suscrito entre la Región y México en el 2011 y pendiente de ratificarse en Guatemala y Costa Rica, busca homologar las normas comerciales de los países y aumentar la cooperación en seguridad. El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, se comprometió a promover mayor cooperación de su país hacia Centroamérica, región con la que tiene más de US$10 mil millones de intercambio comercial.
OPINIÓN
A Jorge Jacobs le parece lamentable escuchar las amenazas que han hecho varios funcionarios públicos de “generar ingobernabilidad” debido a las impugnaciones que se han presentado ante la Corte de Constitucionalidad contra la “puñalada fiscal aprobada por los diputados el año pasado”. Considera que, no sólo abusan del poder y realizan un mal trabajo, sino que pretender pasar sobre los derechos de los ciudadanos y de la Constitución. Para Jacobs los fallos de la CC deberían de alentar a los guatemaltecos a interponer más recursos en contra del abuso de aquellos que violentan los derechos de aquellos ciudadanos que trabajan.
Miguel Gálvez, juez primero B de Mayor Riesgo, acusó a Maritza Franco y Joaquín Morataya en el delito de asesinato en grado de tentativa. El Ministerio Público los encontró cómplices de Luis Marroquín, ex candidato por el partido Libertad Democrática Renovada (Líder), como autores del asesinato de dos aspirantes a la Municipalidad de San José Pinula.
El presidente Otto Pérez Molina asistió a la cumbre del Sistema de Integración Centroamericana (Sica), en la capital de Costa Rica. El mandatario guatemalteco lanzó la propuesta de realizar el debate para llegar a un acuerdo sobre el combate al narcotráfico en la región, el próximo año, y no hasta el 2016 como se tenía estipulado. La propuesta fue apoyada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y por la Organización de los Estados Americanos (OEA).
El procurador general de la Nación, Vladimir Aguilar, afirma que su prioridad es fortalecer la unidad encargada de proteger a la niñez del país. Se está presentando una reorganización administrativa que permita mayor calidad en los procesos judiciales de la defensa de los niños. Se iniciará una unidad de impugnaciones donde trabajaran psicólogos y trabajadores sociales que investiguen objetivamente el cumplimiento de los intereses del niño respetando los derechos humanos. Por su lado, la Corte Suprema de Justicia (CSJ), ha planteado implementar cuatro nuevos juzgados de la Niñez en el interior de Guatemala.
Hosy Orozco. La buena escritura se basa en las habilidades de planificación, habilidades lingüísticas, la semántica y las habilidades metacognitivas, según un grupo de investigación del centro educativo Liceo Javier. La escritura consiste en la traducción de ideas, pensamientos y sentimientos de un discurso coherente.
Begoña Bravo El Diario de Centro América y la Tipografía Nacional son ejemplo de eficiencia, innovación, de hacer bien las cosas. Su aporte a Guatemala ha sido manejado por buenos periodistas, reporteros y fotógrafos. La nueva dirección administrativa cumple con un buen perfil y se espera que los nuevos cambios den un servicio puntual al país.
Reportaje de Jody Garcia sobre el caso de Jennifer Vasquez Alquijay, quien falleció a los 3 años y 8 meses a manos de su madre, y a ciegas del sistema de justicia y de protección a la niñez al alejarla de su padre. Liliana Alquijay Osorio, madre de la víctima que ha sido condenada a más de cuatro décadas de prisión, quiso abortar a Jennifer al enterarse del embarazo, pero a insistencia de su esposo Eddy Vásquez, decidió llevarlo a término. Sin embargo, después el nacimiento de la niña, Liliana conoció a Yenni Chinchilla, con quien mantiene una relación sentimental. Tras la separación de la pareja, Liliana eventualmente pidió la custodia de Jennifer, la cual le fue otorgada por distintas instituciones del Estado. A pesar de los esfuerzos de parte de Eddy, este no consiguió custodia al denunciar a Liliana de abusar físicamente a su hija. Eventualmente, estos factores llevaron a la muerte de Jennifer, quien murió a golpes de su madre.
El motociclista Edward Giovanny Cifuentes Perez murió hoy con la explosión de su tanque de combustible, ocasionada por un automovilista, a quien se presume estaba siendo asaltado por Cifuentes Perez. El cadáver carbonizado yacio en la 6ª avenida ¨A¨ y 10ª calle de la zona 9, donde, según testigos, el motociclista fue impactado por un arma de fuego, que luego impacto el tanque de Cifuentes Perez, lo cual causo la explosión fatal. Se cuentan al menos tres casos más de ataques por motociclistas este mes.
Nicolas Garcia Fuentes, director interino del Sistema Penitenciario (SP), admitió su participación como abogado en le primera audiencia de Saul Ricardo Salguero, uno de los guardaespaldas de Juan Jose Leon, alias Juancho Leon. Garcia Fuentes sustituyo a Luis Gonzalez, quien fue removido del puesto por el ministro de Gobernacion (Mingob), Maricio Lopez Bonilla, el pasado viernes, supuestamente tras enterarse de que Byron Lima Oliva salió de la cárcel.
OPINIÓN
Mario Cordero Avila cuenta que según un estudio presentado recientemente por la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies), la Universidad de Vanderbit y la Usaid, denominado "Cultura política de la democracia en Guatemala y en las Américas, 2012: hacia la igualdad de oportunidades", revela la pobre percepción que tienen los guatemaltecos hacia los partidos políticos. Esto no es nada nuevo, porque bien sabemos todos que los partidos políticos no son verdaderas estructuras democráticas, sino vehículos electorales, cuyo objetivo es encumbrar a su caudillo en la Presidencia de la República, y alrededor un montón de oportunistas que se conforman con las “migajas” de otros puestos públicos, de menor poder político, pero con una amplia posibilidad de hacer engordar la billetera o la cartera de mano.
Jazmín Barrios, presidenta del Tribunal Primero de Mayor Riesgo A, confirmó en declaraciones ayer que el juicio por genocidio contra José Efraín Ríos Montt y Mauricio Rodríguez Sánchez, por la muerte de 1771 personas durante el conflicto armado iniciará antes de lo provisto. Si originalmente se había indicado que dicho proceso iniciaría el 14 de agosto, según la jurista por disponibilidad en la agenda legislativa, este se llevará a cabo el 19 de marzo. La parte querellante se mostró complacida con esta decisión, pues indicó que las víctimas de los familiares asesinados han esperado durante décadas la justicia. Por otra parte Danilo Rodríguez, abogado defensor del ex general José Efraín Ríos Montt, indicó que este acontecimiento se suma a las varias irregularidades que se han dado en el proceso, pues cuando hay un cambio en la agenda del tribunal por lo general es para retrasar y no para adelantar los procesos.
La Cámara de Industria de Guatemala (CIG) impugnó ayer en la Corte de Constitucionalidad (CC) 14 artículos de las leyes de Actualización Tributaria y Antievasión II. Los artículos impugnados incluyen aquellos que establece que las facturas del pequeño contribuyente no generan crédito fiscal, pues según Andrés Castillo, presidente de la CIG, esta desincentivaría la compra a los pequeños empresarios. Castillo criticó al Ministro de Finanzas Pavel Centeno “por la irresponsabilidad del funcionario, al presentar una ley que no fue consensuada, debatida ni analizada”. Afirmó además que es falsa la cifra de 500 millones que la SAT reportó hace dos días como pérdida en la recaudación anual, a causa de las impugnaciones aceptadas ante la CC.
El Consejo Económico Social (CES), integrado por cooperativistas, empresarios y sindicalistas, dio ayer su respaldo a la reforma magisterial que promueve el Ministerio de Educación (Mineduc). De acuerdo a la declaratoria que esta organización entregó a la Ministra de Educación Cynthia del Águila, esta organización reconoce las bajas tasas de empleo de los maestros egresados de la carrera de magisterio, así como su pobre formación profesional. Gustavo Porras, presidente del CES, indicó que por ser una estrategia ampliamente consensuada durante tres gobiernos consecutivos su organización la apoyará y velará porque tenga continuidad en las próximas administraciones.
OPINIÓN
Ramón Parellada resume lo presentado por Bjorn Lomborg, ambientalista danés director del “Copenhagen Consensus Center” en Washington, D.C., en un artículo publicado en Wall Street Journal (Climate-Change Misdirection). De acuerdo al columnista, el académico identifica como “mitos” tres de las consecuencias generalmente aceptadas del calentamiento global: el incremento de incendios forestales, de sequías y de tormentas poderosas. Según Parellada estos tres fenómenos no han aumentado, sino disminuido durante los últimos años, con lo que toda la discusión sobre el cambio climático no estaría sustentada sobre evidencias, sino únicamente partiría de mitos para justificar una mayor injerencia del gobierno y aumentos en el gasto público.