Revista de prensa 210113

Los cuerpos de las cuatro mujeres (Carmen Tuez, sus hijas Marbella del Rosario y Andy Briseida, y su sobrina Silvia Gaitán) pasaron dos días en la morgue sin que nadie las identificara. Carmen, su sobrina, y sus dos hijas vivían en la colonia Quinta Samayoa de la zona 7 capitalina. Fueron sacadas de su casa la madrugada del miércoles y estranguladas; las dos adultas además presentaban impactos de bala. Los cuerpos aparecieron tirados en distintas zonas. Las niñas tenían la pijama puesta y una de ellas apretaba un rosario.
A los acusados, que trabajaban en la Subdirección de Investigación Criminal, se les imputan los cargos de plagio o secuestro, robo de automóviles, asociación ilícita y tumbe de drogas, dijo el funcionario.
El Centro de Atención Integral (CAI) comenzará a funcionar hoy en Mixco y es un programa de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBS) que tiene 40 centros de este tipo en el país. El CAI de Mixco cuenta con área para lactantes, maternal I y II, prekinder, kinder y preparatoria. Los niños recibirán desayuno, almuerzo y dos refacciones.
Las representantes de la Asociación de Trabajadores del Hogar, a Domicilio y Maquila (Atrahdom) se reunieron con la Viceministra de Trabajo y acordaron que el 22 de febrero se realizará la consulta reglamentaria para ratificar el convenio. Se reunirán expertos del Ministerio, representantes del Cacif, como sector empleador, y las líderes de la asociación. El convenio reconoce, entre otras cosas, que las empleadas deben tener jornadas laborales de ocho horas diarias y vacaciones pagadas, también recibir el salario mínimo. La ley actual solo les permite seis horas de descanso el domingo.
En puestos y centros de salud de Jalapa, Petén y San Marcos comenzó a distribuirse el cereal en la última semana de diciembre de 2012. Luis Lara, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud de Guatemala, consideró necesaria la capacitación del personal antes de entregar el alimento. El Programa Mundial de Alimentos solicitó apoyo a Bressiani en 2005 para desarrollar el Vitacereal para apoyar la nutrición de mujeres embarazadas, lactantes y niños de seis a 35 meses, de municipios con alta prevalencia de desnutrición crónica.
OPINIÓN
Hugo Maúl, argumenta, según la encuesta de Prensa Libre que mostró un rechazo del 66% a la minería, que un rechazo de esta magnitud prueba que “algo no funciona”. Y según el columnista para empezar a solucionar el problema se debería reconocer que la actitud de que “quien tenga más saliva que trague más pinole” solamente lleva mayores niveles de desconfianza, descalificación, manipulación, conflicto y violencia; y también es importante que cada sector reconozca que no tiene fuerza suficiente para imponer su posición sobre los demás. 
OPINIÓN
Juan Luis Font dice que no hay estudios concluyentes respecto de los efectos que las micropartículas de la quema de caña puedan tener en las vías respiratorias de los habitantes de la zona cañera, que cada vez se amplía más y más, pero la prevalencia de bronquitis y faringitis difícilmente sea solo una coincidencia. Y se pregunta: ¿Debe el Estado simplemente observar cómo sus mejores tierras de cultivo se llenan de caña y de palma africana sin intervenir de modo alguno? Quizá sean los mejores cultivos. Pero quizá no. Aquí nadie se atreve a imponer un límite, por modesto que sea, a los dueños de la tierra porque la ideología que prevalece es la del respeto de la propiedad privada a cualquier costo. Esto incluye la salud de las personas, el medio ambiente y el bien común.
El anuncio del gobernante Otto Pérez Molina, el 7 de enero recién pasado, sobre que su secretario privado, Juan de Dios Rodríguez, pasaría a ser presidente de la Junta Directiva del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), desató una serie de señalamientos entre el mandatario y el Seguro Social. En tanto, el relevo aún no se efectúa.
Nuevos señalamientos indican que el alcalde de Antigua Guatemala, Adolfo Vivar, recibió Q80 mil en efectivo al aprobar y exonerar de impuestos el proyecto Residenciales La Chacra. Según el concejal Luis Majín Hernández, el alcalde  y otros concejales recibieron el dinero para agilizar el trámite del proyecto. El Ministerio Público investiga el caso.
Aunque pocas personas acudieron al velatorio, aproximadamente 300 pobladores del cantón Utzumasate, Barberena, Santa Rosa, acompañaron el sepelio de las niñas Marbella del Rosario, de 6 años, y Sindy Griceida Guadalupe, 11, ambas de apellidos Raymundo Tuez, quienes fueron asesinadas el miércoles último junto a su madre, Carmen Virginia Tuez Franco, 35, y su tía Silvia Matilde Gaitán Franco, 22.
OPINIÓN
Maria Antonieta de Bonilla explica que el comportamiento del mercado laboral es determinante para establecer la salud económica de un país y orientar las decisiones financieras. Que la recopilación y publicación de datos del mercado laboral es responsabilidad del Instituto Nacional de Estadística (INE), el cual no ha podido generarlos de manera periódica debido a la falta de recursos.  Hace un llamado a las autoridades a fortalecer institucional y financieramente al INE, para contar con herramientas de adecuadas para medir los resultados de las políticas puestas en marcha por el gobierno. 
El transfuguismo en el Congreso. por el que se puede pagar hasta Q1 millón, y que provocó que solo con el ascenso del gobierno de Otto Pérez 56 diputados cambiaran de partido, evidencia la crisis que afronta el sistema político guatemalteco.
Expertos en educación coinciden en que el Ministerio de Educación (Mineduc) y los estudiante normalistas han incumplido con los pactos a que llegaron el miércoles pasado y que, de no surgir acuerdos hoy, podría haber confrontaciones.
El arzobispo metropolitano, Óscar Vian dijo ayer que está de acuerdo con la decisión de varios sectores de impugnar el paquete tributario para que sea analizado a profundidad.
Las entradas a la capital tendrán un parque vehicular de 900 mil vehículos a partir de hoy, y este se irá incrementando a medida que escuelas, colegios y universidades inicien actividades, informaron autoridades de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) metropolitana. 
El presidente Otto Pérez designó al ministro de Economía, Sergio de la Torre, para que impulse la inclusión de Guatemala en la lista de los 10 países más reformadores del mundo, delDoing Business, una plataforma de facilitación de negocios creada por el Banco Mundial (BM).
OPINIÓN
Marta Yolanda Díaz Duran explica hoy en su columna algo que ella quiere resaltar, eso es la traición (¿una mancha más para el tigre?) del Partido Patriota, sus dirigentes y sus aliados al pueblo de Guatemala. Es por eso que ella generalmente invita a la gente a reflexionar sobre las diferencias entre los abstractos y los concretos, y aclaró que los únicos que actúan, sienten y piensan son los individuos, no los colectivos, en esta ocasión ella consideró correcto hacer mención a ese término abusado y corrompido por los oportunistas, porque el daño que hicieron los gobernantes en el largo plazo lo va a sufrir la mayoría de habitantes del país.