revista de prensa 200912

INFORMACIÓN
Pedro Gálvez, representante de la bancada Visión con Valores (Viva), dijo que existe “gente interesada en que la ley anticorrupción no sea aprobada” en referencia a que se presentaron 25 enmiendas al proyecto de ley con firmas totalmente ilegibles. Los cambios plantean una modificación al 43% del total del documento. Amílcar Pop dijo que no se puede conocer las modificaciones que no se sabe quién las planteó.
INFORMACIÓN
La Oficina de Responsabilidad Profesional de la Policía Nacional Civil realizó allanamientos para capturar a 23 personas, entre ellas 19 policías acusados de formar una estructura criminal. Todos los capturados serán acusados de 13 delitos entre los que se encuentra el secuestro, abuso de autoridad y uso ilegal de uniformes e insignias. Los policías utilizaban los retenes para secuestrar y asaltar a las personas. Los puntos de operación eran la zona 1, 4 y 10.
INFORMACIÓN
Se han propuesto 26 enmiendas a la ley anticorrupción. Quedan en el anonimato 23 de estas enmiendas por lo que la comisión encargada de analizarla fijó una audiencia para que los diputados puedan presentarse a reconocerlas y justificar sus objetivos. Lo que buscan es reducir el número de modificaciones para que la ley no regrese a la comisión y se pueda emitir un dictamen.
INFORMACIÓN
La iniciativa de ley penal de Enriquecimiento ilícito establece como delito el tráfico de influencias, aunque hace pequeña diferencia entre este delito y el cabildeo. En el Congreso se está utilizando este tema para retrasar la aprobación de la ley.