Revista de prensa 200213

La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) coordina, en conjunto con el Ministerio Público (MP), una investigación en el Sistema Penitenciario. El objetivo es llevar ante la justicia a los responsables por los actos ilícitos que ocurren en la institución. Esos hechos se evidenciaron con la salida irregular del capitán Byron Lima Oliva, el pasado 15 de febrero. Según la ley, el director de presidios puede autorizar las salidas en caso de emergencia, pero ese no es el caso de Lima, agregó López Bonilla. El defensor de Byron Lima Oliva, Moisés Galindo, afirma que las dos camionetas blindadas donde se trasladaba y era escoltado su cliente, sirvieron al Partido Patriota durante la campaña. Se trata de una Ranger Rover P794DWD y otra Toyota Land Cruiser P794DLB. Las declaraciones de Galindo “son globitos que está lanzando para desviar la atención”, señaló el ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla.
Los bloques Todos y la Gran Alianza Nacional (Gana) lograron junto con el Partido Patriota (PP), copar las principales comisiones de trabajo del Congreso. En total presidirán 29 de 46 salas legislativas. En la negociación no se incluyó a la bancada Lider. Por medio de una carta a los directivos, este bloque opositor manifestó que ningún miembro de la agrupación se postularía a las presidencias de las salas de trabajo. Con la decisión, Lider perdió el control de las diez comisiones que le correspondían.
Mauricio López Bonilla dijo que el presidente emitirá una nueva normativa que no prohibirá que dos personas viajen en motocicleta, no obstante afirmó que se emitirán sanciones “drásticas” cuando los pasajeros viajen sin casco y chaleco debidamente rotulados con los números de placa visibles. 
Jeny Dariana Chinchilla Quisquinay, pareja sentimental de Jennifer Liliana Alquijay Orozco, fue capturada frente a la Torre de Tribunales. El Ministerio Público la vincula con la muerte de la niña Jennifer Alejandra Vásquez Alquijay, de tres años.
Juan Gilberto Samayoa, agente fiscal del Ministerio Público de Joyabaj, Quiché, fue capturado ayer sindicado de los delitos de violencia psicológica contra la mujer y obstrucción a la justicia. Uno de los casos contra Samayoa es el de la denuncia interpuesta por una mujer que en agosto de 2012 delató a su conviviente por violencia intrafamiliar, pero cuando el fiscal tuvo acceso al expediente comenzó a hacerle ofrecimientos indecentes y a intimidarla para que trabajara con él. La mujer murió un mes después por envenenamiento, y la fiscalía investiga si el detenido tiene relación en el crimen.
OPINIÓN
Mario Roberto Morales enumera cuatro puntos sobre los cuales se debería basar un periodista para actuar, según Albert Camus: lucidez, desobediencia, ironía y obstinación. La fuente de la lucidez es lo evidente. Y se construye mediante la capacidad de explicarlo tal como es y no como quisiéramos que fuera. La desobediencia surge del imperativo moral de no ser cómplices de la mentira. La ironía se contrapone al deseo de culpa, como el que intentan vender las corporaciones al invitar a donar el vuelto de las compras para personas pobres. La obstinación es la forma en que la paciencia y la perseverancia se expresan en la práctica de un periodista lúcido, desobediente e irónico, porque todo el aparato de poder se volcará en contra de él y solo le quedará la pertinacia, la terquedad y la resistencia para demostrar que la mentira tiene patas cortas y la verdad siempre la alcanza.
El ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, sostuvo una reunión con los analistas de Acción Ciudadana (AC), quienes evaluarán la seguridad pública y su transparencia. Estiman que los resultados podrán conocerse dentro de 10 días. Por otra parte, el Ministerio de Gobernación, convoca a los policías a cursos de capacitación y así poder ascender en la Escuela de Estudios Superiores de la Policía.
El embajador de Taiwán en Guatemala, Adolfo Sun, dijo que se seguirá apoyando al gobierno de Guatemala en el tema de salud. Se llevarán a cabo servicios médicos en comunidades en departamentos como San Marcos, donde se entregarán viviendas de bambú por el pasado terremoto que les afectó, y Santa Rosa. Estas jornadas médicas se realizaran de la mano de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente.
El listado de los presidentes de las 46 salas de trabajo en el Congreso de la República, está definido. Para llegar a este consenso, el presidente del Parlamento, Pedro Muadi, decidió suspender la interpelación del ministro de Cultura y Deportes, Carlos Batzín. La bancada oficial, Partido Patriota, obtuvo el mayor número de comisiones, con 18 a su cargo. Luego sigue la bancada Gana con 4 salas, y Creo y UNE con 3.
OPINIÓN
Las campañas políticas se están anticipando y lo hacen disfrazadas de supuesta publicidad. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) se excusa de estar atado de manos y por lo mismo las multas solo cubren los salarios de su poco trabajo. Se debe sancionar drásticamente a estos políticos que anticipan sus campañas deshabilitándolos en la participación de los comicios generales, y con multas de seis cifras. Lo peor está en la participación de los medios de comunicación que pautan estos anuncios mientras reciben dinero.
OPINIÓN
Se está respondiendo la violencia con violencia dentro de los países en crisis. Los seres humanos por naturaleza, tiende a ser agresivos, y esto se manifiesta a través de la violencia, la cual puede ser racionalizada, puede frenarse, reorientarse o reencausarse en otras actividades para beneficio de los humanos. Los países creen que quitar cabezas es la solución, sin ver consecuencias más allá del crimen, como la repercusión en la sociedad. Se debe revalorizar la vida, y poner fin a la barbarie.
La interpelación del Ministro de Cultura y Deportes fue suspendido para dar lugar a la elección de los presidentes de las comisiones legislativas de trabajo tras un fallo de la Corte de Constitucionalidad (CC) en el cual les sugería esa acción. A pesar de que este punto no estuviera en la agenda, Alvaro Gonzalez Ricci, de Compromiso Renovacion y Orden, enfatizo la importancia de la inclusión del fallo de la CC para prevenir caer en desacato a la Constitucion. Tras las votaciones el pleno eligio los presidentes de las 45 comisiones de trabajo.
El Ministerio Publico (MP) presento una recusación contra la jueza Carol Patricia Flores, tras el fallo de la jueza de cambiar el delito por el cual están acusados los nueve militares procesados por los hechos en la cumbre Alaska, donde fallecieron seis personas. Por supuestas violaciones cometidas durante la reforma del ilitico, la Fiscalia presento una acción de amparo. Por otra parte, Jorge Santos Sapon, presidente de los 48 Cantones de Totonicapan, comento que presentaran una apelación al pago de responsabilidades civiles para las victimas.
La defensa de Mario Brol Samayoa, enjuiciado por ser el mayor defraudador del fisco, presento recusación en contra de los jueces que integran el Tribunal Octavo de Sentencia Penal, con el argumento que dudan de su imparcialidad. El acusado es sindicado por el MP y la SAT por los ilícitos de contrabando aduanero, ya que Brol es propietarioi de la empresa Alka Wenker. Los delitos se cometieron entre 2003 y 2004, por medio de la importación de combustible, según los investigadores opositores.
Luego de que, en una Junta de Gabinete, el Sistema Nacional de Dialogo expuso su preocupación por las conexciones ilegales al servicio de energía eléctrica en los departamentos, sobre todo en el Occidente, el Presidente anuncio que conformaría un equipo interinstitucional en contra del robo de electricidad que propician algunos grupos delictivos. En el pasado se han dado problemas con las fuerzas cuando un equipo de 5 agentes de la Policia Nacioinal Civil fue retenido por una turba de pobladores de Tajumulco, San Marcos, que impedían que los uniformados detuvieran a un presunto usurpador de líneas de teléfono.
OPINIÓN
Pedro Pablo Marroquin Perez recuerda que cerraba el año 2010 con 6 mil seiscientas 084 muertes trágicas y arrancaba el año electoral con un candidato cuya mejor oferta era mano dura para enfrentar la violencia en un país en el que en los últimos tres años habían muerto 17 mil ochocientos once guatemaltecos. Su pasado militar, más su cultura de poder tras haber sido el mandamás en la época de Ramiro de León Carpio, le daban a Otto Pérez Molina una clara ventaja. Llegó la elección y la población dio un mandato: seguridad.