revista de prensa 191112

INFORMACIÓN
La Junta de licitación realizó dos prórrogas para recibir las ofertas y la primera permitió que la empresa II&DC (cuatro de sus aliadas son empresas guatemaltecas y tres de ellas están vinculadas entre sí por sus representantes legales) se pudiera inscribir en el Registro Mercantil (RM), donde hasta el 14 de noviembre no se podía consultar su expediente. El otro oferente fue Distribuidora Bremar. El monto del contrato (Q543.1 millones) es el más alto licitado por el Estado este año. La idea es construir y remodelar 10 cárceles.
INFORMACIÓN
Benjamín Chití, de 11 años, llevó ayer una mochila a su casa en el asentamiento Santa Rita, zona 7. Cuando su familia la abrió se produjo una explosión que provocó la muerte de su madre y lo dejó herido a él, a su hermana de 3 años y a un adolescente de 14. Hay dos versiones del hecho: que un desconocido le dio la mochila al menor y que él la encontró en la calle y la llevó a su casa.
INFORMACIÓN
La Direccion General de Migracion (DGM) contrató a un comerciante individual para el remozamiento del Despacho Superior. Según los documentos publicados en Guatecompras, los trabajos incluyen pintura en 80 metros cuadrados, la instalación de 67 metros cuadrados de piso cerámico, de un mueble de cocina de melamina, de un lavatrastos y de un clóset con entrepaños. El interventor Fredy Viana justifica que era un trabajo necesario para brindar una mejor atención a las visitas. La Fiscalía contra la Corrupción investiga a Viana por su presunta responsabilidad en una estafa al Fondo de Inversion Social (FIS) en 2005 cuando Viana se desempeñó como Gerente de Agua y Saneamiento.
INFORMACIÓN
Tu Muni frenó el sábado último el proyecto de la empresa Tigo de colocar una antena, en la 0 calle y 17 avenida de la colonia El Maestro, zona 15, y consignó camiones con materiales de la obra porque no había solicitado permiso a la Municipalidad. Gloria Álvarez, de relaciones públicas de Tigo, defendió la obra porque hay un derecho a las telecomunicaciones y este necesita de infraestructura para ejercitarse.
INFORMACIÓN
La Coalición Nacional de Inmigrantes Guatemaltecos, el Observatorio Indígena Nacional y la Red Nacional de Organizaciones de Jóvenes Mayas abogan por la inclusión del voto de los migrantes en las Reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos. Otra de sus demandas es que la Ley establezca que el 50 por ciento de un partido debe ser indígena.
OPINIÓN
Juan Luis Font dice que los oficialistas saben que el partido Lider, silencioso y comedido durante los primeros días después del terremoto, se concentrará en señalar sus omisiones, sus errores y sobre todo, los potenciales negocios que se abren con más de un millardo de quetzales en gasto público no contemplado originalmente. Ahí arranca en verdad la campaña para 2015. Pero el Presidente hace vulnerable su esfuerzo al encargarle a un ente identificado como Fonapaz (acusado de corrupción), la reconstrucción de Quetzaltenango. Sin embargo, la ayuda no es suficiente. Las aldeas se quejan de que son colocadas en segundo plano frente a las cabeceras municipales.
OPINIÓN
Irmalicia Velásquez cuenta de la importancia que tuvo que Guatemala fuera nombrada Capital Munidal de la Filosofía 2012. Se realizó un foto donde Ana de Miguel criticó con un agudo análisis la preeminencia de la mirada masculina en la filosofía y su conjunción con la crisis actual del capitalismo; Enrique Dussel, con una provocadora crítica de empuje a los sujetos posibles, de los movimientos sometidos, para que junto a otros sectores sociales aporten desde el campo elementos que lleven a la construcción de una teoría capaz de explicar la diversa y movible realidad contemporánea; y Hugo Biagini recordó que la democracia actual ha perdido sus bondades intrínsecas convirtiéndose en una encubridora de la dominación estatal. Lo más importantes, según la columnista, es el reconocimiento de que la filosofía no debe ser contemplativa de su entorno, sino crítica del denominado progreso moral y económico impuesto por Occidente. 
INFORMACIÓN
Cuerpos de socorro y fuerzas de seguridad movilizan unidades a la Cárcel de Máxima Seguridad Fraijanes II, ante el aviso de un posible amotinamiento. Pese a que aún no se tiene confirmación por parte del Sistema Penitenciario, se reporta preliminarmente que se tiene retenido al personal carcelario.
INFORMACIÓN
La agresión psicológica, verbal, económica y física son un enorme mal que carcome la vida de miles de mujeres, lo cual se refleja en un promedio de 20 denuncias diarias en el Ministerio Público, de las cuales solo una parte llega hasta un proceso judicial y menos aún a sentencia. La Fiscalía de Delitos contra la Mujer recibe a diario los testimonios de víctimas afectadas en diversos grados. Hay días en que se presentan hasta 30 mujeres. Sin embargo, este año solo se ha llegado a formular acusación en mil 396 procesos, y se dictaron 294 sentencias en los juzgados y tribunales entre enero y septiembre últimos, según estadísticas del Organismo Judicial (OJ).
INFORMACIÓN
“Las lindas callecitas de San Marcos/, la luna alumbra ya con palidez/, las lindas callecitas de San Marcos/, testigos de mi amor y mi dolor”, escribió en la década de 1960 Efraín Lamadrid Salazar en honor de San Marcos, pero hoy esas calles lucen derruidas y algunas con la palabra que nadie quiere ver ni escuchar: demolición. Muchas de esas casas eran herencia de abuelos y padres. Si el terremoto no las botó, quizá lo haga el Gobierno, luego de que las declarara inhabitables, aunque ahora se ha dado una lucha por conservar el patrimonio arquitectónico.
INFORMACIÓN
La inexistencia de un sistema de partidos políticos sostenible hace que Guatemala sea vulnerable a la contratación de burócratas mal calificados. Esta cultura puede desarrollar la peligrosa articulación de redes de corrupción, según el Segundo informe barómetro de la profesionalización del empleo público en Centroamérica y República Dominicana.
INFORMACIÓN
Alfonso Yurrita Cuesta reiter que en Guatemala, el 4 de febrero de 1976, acaeció un terremoto en Los Amates, Izabal. Fue de magnitud de 7.5 grados en la escala de Richter, a una profundidad altamente destructiva de cinco kilómetros. Abarcó desde Puerto Barrios hasta Chimaltenango, sobre la falla del Motagua. La zona más afectada cubrió alrededor de 30 mil km² y una población de 2.5 millones de personas. Cerca de 23 mil personas fallecieron y 77 mil resultaron gravemente heridas. Aproximadamente 258 mil casas destruidas y cerca de 1.2 millones de personas sin hogar.
INFORMACIÓN
El miedo, la crisis nerviosa y los daños psicológicos, son unas de las secuelas que dejó a miles de guatemaltecos el terremoto recién pasado. Para iniciar la reconstrucción del país hay que empezar con brindarle todo el apoyo a los afectados, explicó Jorge Villavicencio, titular del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).
INFORMACIÓN
Por medio de amparos, acciones de inconstitucionalidad, recusaciones y otra serie de recursos, la defensa de cinco acusados de narcotráfico ha logrado frenar la extradición de sus defendidos. Analistas señalan que el debido proceso debe respetarse, pero ven litigio malicioso en los casos. Uno de los procesos empantanados es el de Alma Hernández Preciado, cuya extradición fue autorizada por el Tribunal Tercero de Sentencia el 16 de enero. Hernández, alias la Tía, es originaria de Tecún Umán, San Marcos, y es reclamada por la Justicia de Estados Unidos, el cual la sindica de conspirar para enviar cocaína a dicho país.
INFORMACIÓN
En un comunicado de prensa, la Fundación Adentro, de Ricardo Arjona ,explicó los motivos por los que el cantautor guatemalteco eligió la escuela de San Agustín Acasaguastlán para fundar la primera escuela de artes de varias que pretende crear en Guatemala, y a cuya colocación de la primera piedra el artista vendrá en diciembre.
INFORMACIÓN
LA HAYA, 19 Nov 2012 (AFP) - La Corte Internacional de Justicia (CIJ) otorgó este lunes a Colombia la soberanía de todos los cayos en disputa con Nicaragua en el mar Caribe, anunció el presidente del organismo, Peter Tomka. "La Corte concluye que Colombia y no Nicaragua, tiene soberanía" sobre los islotes en disputa, precisó Tomka al leer el fallo de la CIJ. Precisó que se trata de los cayos Albuquerque, Bajo Nuevo, Este-Sudeste, Quitasueño, Roncador y Serranilla. El magistrado se disponía luego a explicar la decisión de la máxima instancia judicial de la ONU en lo que se refiere a la delimitación de la frontera marítima entre los dos países.
INFORMACIÓN
El presidente Otto Pérez Molina y la vicepresidenta Roxana Baldetti visitaron desde hoy por la mañana el departamento de Totonicapán para recorrer las localidades dañadas por el terremoto del 7 de noviembre. Autoridades locales informarno al binomio presidencial que el sismo damnificó a 2 mil 248 personas y que 159 viviendas sufrieron daños severos, en las aldeas Tzanixman y Chimente, por lo que fueron declaradas inhabitables.
INFORMACIÓN
El proyecto de reformas a la Constitución incluye un aumento del apoyo a las comunas del 10 al 12 por ciento. Algunos diputados consideran que es una estrategia de parte del Gobierno para conseguir su apoyo a través de los votos.
INFORMACIÓN
Aunque el reporte final de daños luego del terremoto del 7 de noviembre, estará listo la próxima semana, el Gobierno contara con acerca Q1 mil millones para la reconstrucción de las áreas afectadas en el País.
INFORMACIÓN
Ángel Castro, representante de los afectados del cierre de Bancafé manifestó de poder iniciar el próximo año con la reactivación del caso, les da la esperanza que el mismo pueda llegar a una sentencia rápida.
INFORMACIÓN
Los tribunales y juzgados del interior del país son evidencias de las mayores necesidades y carencias, las autoridades han reconocido las precarias condiciones en las que trabaja el personal del Organismo Judicial (OJ); sin embargo, los usuarios manifiestan que hace falta más recursos de oficina para saldar sus necesidades.
INFORMACIÓN
Diariamente se instruye al grupo de 160 investigadores hombres y mujeres, con la visión de plantear una metodología investigativa, planificar, crear hipótesis criminal y un plan de trabajo que permita la resolución de un caso. Los investigadores hombres y mujeres conforman el Departamento de Delitos contra la Vida de la PNC quienes se han convertido en un pilar importante en la investigación y esclarecimiento de muertes violentas o de alto impacto.