revista de prensa 190912

INFORMACIÓN
A partir del 2013 la carrera de magisterio desaparecerá de las opciones de diversificado. Solo sobrevivirá magisterio para párvulos. El resto de alumnos que aspiren a ser maestros tendrán un nivel universitario. Diferentes protestas se hicieron presentes alrededor de esta noticia, la ministra de educación, Cynthia del Águila, asegura haber tomado en cuenta las propuestas de los estudiantes normalistas.
INFORMACIÓN
Una turba comunitaria entró a las instalaciones de la mina El Escobal, propiedad de la minera Tahoe Resources y tras incendiar una bodega se enfrentaron con la Policía Nacional Civil, que desembocó en la quema de una radiopatrulla. Pobladores de Casillas, Santa Rosa, Santa María Xalapán, San Carlos Alzatate y Mataquescuintla, Jalapa, impidieron la instalación de postes para cables de alta tensión que proveerían de energía a la mencionada mina.
INFORMACIÓN
Según el sistema de registro penitenciario Adolfo Vivar , exalcade de la Antigua Guatemala, se conforma como preso 18 de la cárcel militar en el centro Mariscal Zavala. Se estima que Vivar lavó un monto de 23.4 millones de quetzales en colaboración con su equipo de trabajo municipal.
INFORMACIÓN
Hoy inicia la discusión en el Congreso de del proyecto de presupuesto 2013, para el mismo los temas a anaizar serán el detrimento del presupuesto del ministerio de educación, y el aumento de fondos para FONAPAZ. Ricardo Barrientos, consultor del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), explica que el Legislativo también debe aprobar las iniciativas contra el Enriquecimiento Ilícito y las leyes de transparencia para generar confianza en la ciudadanía.
OPINIÓN
Anabella Giracca hace una crítica sobre el nuevo slogan del presidente Otto Pérez Molina donde hace énfasis en la supuesta importancia del ejército para solucionar los problemas del país. El mismo Pérez Molina confiesa que la policía nacional ya no se da a bastó, Giracca hace énfasis en que ““corresponde al Ejército de Guatemala la función esencial de defender la soberanía nacional y la integridad territorial del país”, este papel se ha desvirtuado.
OPINIÓN
Dina Férnandez comenta sobre la influencia del hombre de extrema derecha Lionel Sisniega Otero quien fue uno de los fundadores del Movimiento de Liberación Nacional (MLN), el recién fallecido fue el tutor de algunos de los protagonistas de la vida pública política como Álvaro Arzú y Alejandro Maldonado. Dina Fernández piensa que hubo gobiernos como los del período democrático que tuvieron ideales, hoy lo más importante son los negocios y eso puede ser más peligroso.
INFORMACIÓN
En medio de una jornada de protestas protagonizadas por estudiantes y maestros, el Ministerio de Educación (Mineduc) confirmó ayer los cambios a la carrera de magisterio, la cual será de cinco años: dos de bachillerato y tres de profesionalización universitaria.
INFORMACIÓN
Los rumores sobre el resquebrajamiento del Partido Patriota (PP) fueron evidentes ayer durante y después de la reunión de bancada que se celebró en un club de la capital, lugar a donde sólo se permitió, por algunos minutos, el ingreso de reporteros gráficos.
INFORMACIÓN
El Comité de Unidad Campesina (CUC) y el Consejo de Pueblos de Occidente (CPO) reconocen que se han dejado sin efecto 10 órdenes de captura a líderes indígenas por los hechos sucedidos en Santa Cruz Barillas, Huehuetenango; sin embargo, aseguran que la violaciones continúan ya que se tienen 23 órdenes aún pendientes.
INFORMACIÓN
Miguel Ángel Gálvez, juez primero de Mayor Riesgo B, ordenó a la Contraloría General de Cuentas (CGC) iniciar una auditoría especial en las instalaciones de la Alcaldía de Antigua Guatemala.
INFORMACIÓN
Otto Álvarez, vocero de los Bomberos Municipales, indicó que a eso de las 15:50 horas de este martes fueron alertados de un ataque armado perpetrado contra el piloto de un bus de transporte urbano.