revista de prensa 181012

INFORMACIÓN
Pedro Muadi, diputado afín al sector empresarial y a Roxana Baldetti será la próxima propuesta del partido oficial para dirigir desde la presidencia el Congreso de la República. El candidato declaró que su afán es limpiar la imagen del Congreso.
INFORMACIÓN
Esteban Bernabé, de 56 años; Saúl Aurelio Méndez, 39, y Pascual de Pascual Pedro, 60, sindicados por el MP de haber atacado a la empresa Hidro Santa Cruz, tenían una audiencia programada a la que nunca llegaron. Sucede que hay dos versiones. Una, que la policía que los llevaba se tuvo que desviar y capturar a los presuntos delincuentes que habían herido a otra persona. La otra, que fueron atacados por individuos desconocidos. Según los abogados defensores, hubo retardo malicioso por haberlos sacado muy tarde del Huehuetenango.
INFORMACIÓN
El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) informó que la petición de Edgar Ajcip, diputado de Lider, sobre la participación de Otto Pérez y Ulises Anzueto en la matanza del 4 de octubre en Alaska, fue rechazada. “No existe ninguna relación entre las instrucciones de ambos funcionarios y los lamentables hechos”, dijo Gabriel Medrano, presidente del Organismo Judicial.
INFORMACIÓN
Luego de que el magistrado Gabriel Medrano asumiera la presidencia de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), se reportó una serie de movimientos internos. La Cámara de Amparos y Antejuicios será dirigida por Mynor Franco, mientras que la Civil por Ervin Gómez. Ambos permanecerán en el cargo durante un año. Cesar Barrientos, por otra parte, seguirá en la Cámara Penal. Según un analista del CIEN, Ronaldo Leiva, es positiva la permanencia de Barrientos.
INFORMACIÓN
La Corte Suprema de Justicia declaró ayer con lugar la solicitud de antejuicio que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala interpuso contra Mario Fernando Peralta Castañeda, quien fungió como juez de la Niñez y la Adolescencia de Escuintla. Peralta enfrenta proceso por su presunta implicación en los trámites de adopción irregular de Dafne Nayeli Camey Pérez, entregada a una familia extranjera. 
OPINIÓN
Édgar Gutiérrez dice que la falla principal de la reforma se localiza en las instituciones de seguridad y justicia, pues la inseguridad física y jurídica califica la fragilidad general del Estado. Durante el periodo de tránsito del régimen autoritario a la democracia y a la paz política (1985 a 1996) las operaciones clandestinas de las viejas estructuras del orden contaminaron el sistema institucional civil. Ese periodo coincidió con la conformación de la geopolítica del narcotráfico en la región. La irrupción del narcotráfico modificó enteramente los parámetros convencionales de la corrupción. Los débiles, o de plano inexistentes, controles del financiamiento de campañas electorales y la pérdida de tradición y lealtad partidaria, abrieron las puertas a la influencia criminal en el Estado democrático. 
OPINIÓN
Méndez Vides se muestra escéptico ante el cambio de Bak´tun. Argumenta que pareciera que el interés de los mayas era asignar a cada día una identidad propia, y no era un vehículo para la religiosidad. En tal caso, el asunto de celebrar el cambio de era este 21 de diciembre, no es sino repetir la costumbre occidental, normal y humana, de celebrar individualmente nuestro cumpleaños, y socialmente el de todos los arranques y finales, que aprovecharemos gracias al turismo que se atraiga, pero sin buscarle tres pies al gato. 
INFORMACIÓN
Norma Cruz, directora de la Fundación Sobrevivientes, señaló ayer al Ministerio Público (MP) de no investigar todas las líneas de información del caso —Cristina— Siekavizza, con lo cual se pudo incluso haber rescatado a los hijos de la víctima antes de que salieran del país.
INFORMACIÓN
Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazaron ayer in limine —sin entrar a conocer— la denuncia de antejuicio promovida contra el presidente Otto Pérez Molina y el ministro de la Defensa, Ulises Anzueto, por disturbios ocurridos en Totonicapán.
INFORMACIÓN
La Contraloría General de Cuentas (CGC) y la Comisión legislativa de Transparencia coinciden en solicitar que se elimine el uso del fideicomiso en el Estado, y rechazan la excepción en la propuesta del Ejecutivo de reforma a la Constitución. El artículo 22 de la iniciativa de cambios a la Carta Magna establece la adición de un párrafo al artículo 238 de la Constitución sobre la Ley Orgánica del Presupuesto, que permitiría el uso de fideicomisos en “proyectos específicos de beneficio social y que produzcan renta que retorne el capital invertido”.
INFORMACIÓN
Más de cinco horas tardó el Partido Patriota (PP), encabezado por el mandatario Otto Pérez Molina y la vicepresidenta Roxana Baldetti para definir a los cuatro oficialistas en la Junta Directiva del 2013, que será presidida por el diputado Pedro Muadi, exdirectivo de la Cámara de Industria.
OPINIÓN
Margarita Carrera Estoy contigo, Carolina, y así como yo, muchas mujeres y algunos varones guatemaltecos estamos dispuestos a apoyarte. Eres una de las grandes periodistas que tienen un papel importante en la prensa escrita. Yo he sabido lo que es el acoso cuando uno (a) escribe en los periódicos sobre hechos reales que tratan de ocultar, por miedo, los cobardes. Las letras les duelen como puñales cuando son denunciados en su perversidad. Y no hay peor perversidad que violar a una niña de 7 o 14 años. Quienes tenemos acceso a una columna que se lee semanalmente en un periódico conocemos lo que es estar en contra de la perversidad. Niñas y niños violados deben tener el valor de denunciar aquellos abusos de que son víctimas. Yo lo hago en mi autobiografía Sumario del recuerdo. Me dolió hacerlo porque me sentía humillada, pero tenía que decir la verdad; sobre todo desvelar el sufrimiento y la vergüenza que ello me provocaba. Lo peor es que, sin serlo, me sentía culpable y callaba.
INFORMACIÓN
El mercado internacional cotiza el alza, los consumidores nacionales sienten impotencia de que irremediablemente el precio de los combustibles se incrementará en los próximos días. Mario Chinchilla, director de Coordinadora Nacional en Defensa de los Derechos del Consumidor de Guatemala (Conadeco), considera particularmente preocupante que en algunos sectores del occidente del país el galón de gasolina súper se cotice en aproximadamente Q40.
INFORMACIÓN
Las municipalidades y el Ejecutivo empezaría el día de ayer con la tasa del alumbrado público, con la propuesta del Ministerio de Energía y Minas que busca modificar el Reglamento de la Ley General de Electricidad. La reforma pretende que la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE) redefina la metodología del cobro de la tasa de alumbrado público en los diferentes municipios del país.
INFORMACIÓN
El Ministerio de Educación premió a 16 niños ganadores del concurso "Cuentos en Familia" en el cual participaron 221 infantes en el territorio nacional. El acto se llevo a cabo en el Salón de las Banderas del Palacio Nacional.
INFORMACIÓN
Durante el término pasado, 32 municipios se habrían quedado sin elementos de seguridad de la Policía Nacional Civil según el ministro de Gobernación, Mauricio Lopez Bonilla.
INFORMACIÓN
Hoy en la noche podría quedar armada la Junta Directiva del Congreso. De momento se mencionan dos planillas que buscan sustituir a Gudy Rivera. Aunque algunos diputados confirmaron la reunión que se tendrá en Casa Presidencial, otros también señalaron que mañana previamente a la sesión plenaria se realizará un desayuno para afinar los últimos detalles.
INFORMACIÓN
Preocupación es lo que existe en los sectores de la sociedad civil porque después de 10 años de discusiones de la Ley contra el Enriquecimiento Ilícito, esta aún no es aprobada pese a la presión que ellos ejercen. Ahora, sus esfuerzos están en presentar una propuesta que elimine las enmiendas planteadas que no son técnicas, ni legalmente viables y que incluso pueden generar impugnaciones e inconstitucionalidades.
INFORMACIÓN
Mientras la agenda en el Congreso se mantiene parcialmente paralizada, los diputados tienen programado elegir hoy una planilla para dirigir el Organismo Legislativo el próximo año.
INFORMACIÓN
El Observatorio Nacional Indígena está preocupado porque a dos meses de la celebración del 13 B’aktun, el Gobierno aún no se ha acercado a las comunidades que habitan cerca de los lugares sagrados, lo que podría causar que estas no permitan que se realice una celebración oficial del cambio de era maya.
INFORMACIÓN
Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazaron ayer la solicitud de antejuicio contra el presidente Otto Pérez Molina y el ministro de la Defensa, Ulises Anzueto, presentado por el diputado Édgar Ajcip, de la bancada Libertad Democrática Renovada (Líder).
INFORMACIÓN
Leonel Soto Arango, vicepresidente de la Comisión de Finanzas, especificó ayer que el dictamen que preparan los técnicos sobre el proyecto de Presupuesto General de Ingresos y Egresos 2013 será circulado entre hoy y mañana para su análisis y discusión.
OPINIÓN
Eduardo Mayora Alcarado considera que  la sociedad en que uno vive se la comprende mejor cuando, por así decirlo: “a cada pieza se la coloca en su sitio”. Cree que puede haber más de una opinión sobre el sitio que corresponde a cada pieza, y por eso es importante el libre intercambio de ideas, pero cuando uno ubica una pieza en la posición equivocada deja de tener una imagen real de la situación social en general.