Revista de Prensa 18072013

INFORMACIÓN
18 07 13
En operativos de seguridad que se llevaron a cabo en Escuintla, Mazatenango, Suchitepéquez y San Marcos, fueron capturadas once personas, entre los cuales se encuentra César Crisóstomo Barrientos, hijo del presidente de la Cámara Penal, César Barrientos Pellecer, por actividades remuneradas con menores de edad. El Ministerio Público informó que los acusados ofrecían por medio de catálogos a menores entre 14 y 17 años, para explotarlas sexualmente.
INFORMACIÓN
18 07 13
Jefes de bloque en el Congreso acordaron interrumpir el debate de la interpelación a Carlos Batzín, ministro de Cultura, para buscar aprobar los Bonos del Tesoro por Q3.5 millardos. El Partido Patriota podría apoyar los proyectos de reformas a la Ley Electoral y la Ley de Fideicomisos, si se entra a conocer el tema de bonos. Roberto Alejos, diputado de la bancada Todos explicó que la Ley Electoral no está incluida en el listado de agenda, por lo que se tendrá que discutir a fondo.
INFORMACIÓN
18 07 13
Francisco Trinidad Castillo es el principal sospechoso de la muerte del subinspector César Augusto García. El Ministerio Público solicitó la ampliación del caso a la Cámara Penal, sin embargo el expediente aún permanece en Quetzaltenango. El ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla explicó que el proceso debe tramitarse en Guatemala porque en el departamento de occidente no hay garantías de seguridad para los abogados, ni para los sindicados.
OPINIÓN
18 07 13
El gobierno de Otto Pérez Molina es el octavo de la era democrática en Guatemala, y según Manfredo Marroquín, este período va a terminar muy similar a los otros, con un desencanto para la población y un descrédito por desaciertos. Todos actúan sobre un mismo guión, afirma Marroquín, pues los gobiernos creen que la base de su trabajo son los volantes. Trabajan en el sistema clientelar y utilizan los recursos del Estado. Marroquín se dirige al Presidente, pidiéndole que aplique lo aprendido para adecuarse a la realidad, y para ser humilde.
OPINIÓN
18 07 13
Después de 18 meses de gobierno del Partido Patriota, se ha demostrado que son los comentarios de la población los que permiten verificar si se ha cumplido las promesas de campaña. No es la publicidad, ni las declaraciones, ni las fotos sonrientes, asegura Miguel Angel Albizures. La seguridad se encuentra varada junto a los mayores criminales que no se han capturado. Albizures comenta que se sabe que es difícil gobernar un país donde otros mandan y el Presidente ejecute.
INFORMACIÓN
18 07 13
11 personas vinculadas con una supuesta red de comercio sexual de adolescentes fueron caprturadas en varios operativos que las fuerzas de seguridad desarrollaron desde el 16 de julio hasta ayer en San Marcos y Suchitepéquez. Las detenciones fueron ordenadas por el Juzgado Primero A de Mayor Riesgo, a cargo de Carol Patricia Flores, y se efectuaron en San Antonio Suchitepéquez y Mazatenango, Suchitepéquez, y en Ocós, San Marcos. Entre los aprehendidos figuran cinco presuntos integrantes de la estructura y seis clientes.
INFORMACIÓN
18 07 13
Once niños que padecen desnutrición aguda severa fueron localizados ayer por cuatro patrullas de rescate de la Fundación Esperanza de Vida, en Zacapa. En Retalhuleu también se encontró a unas gemelas afectadas. La Fundación localizó a los menores y según los voluntarios, todos están en peligro de muerte por padecer desnutrición aguda y no haber recibido atención. Según el pronóstico de seguridad alimentaria y nutricional para junio y agosto, publicado por Sesán, la desnutrición aguda se incrementó 23 por ciento en comparación con el 2012.
OPINIÓN
18 07 13
Frank La Rue aprovecha la discusión generada por la información que Edward Snowden hizo pública para abogar por los derechos humanos universales a la libertad de expresión y a la privacidad, los cuales considera garantías mínimas que crean una red básica de protección y que pueden ser mejoradas por legislación interna pero nunca disminuidas. Y finaliza preguntando si Snowden es defensor de los derechos humanos o un traidor de su patria.
OPINIÓN
18 07 13
“Lo que ahora vemos como juego de señalamientos entre el gobernante y algunos dirigentes del sector empresarial son escaramuzas pasajeras que fácilmente entran al juego de los falsos equilibrios entre las demandas y los apoyos”, advierte Renzo Rosal. Porque le parece que el presidente se sale del guión pactado. Un día recibe a Carlos Slim junto a prominentes empresarios y al día siguiente cuestiona públicamente a uno de ellos. Porque el sistema político requiere de continuas interacciones, que necesitan aceitarse con frecuencia. Esa es la constante que procura la vitalidad de los actores y de las dinámicas que ocurren entre ellos, sean de críticas; o bien, de respaldo.
INFORMACIÓN
18 07 13
La mañana del 18 de julio, César De Jesús Crisóstomo Barrientos Aguirre, hijo del presidente de la Cámara Penal, César Barrientos Pellecer, fue encarcelado por asociación con una banda de trata de personas. El arresto vino después que una adolescente víctima de explotación sexual lo denunció al reconocerlo cuando Barrientos Aguirre Jr. defendía a dos pareja acusados del delito de trata de personas.
INFORMACIÓN
18 07 13
La vicepresidente, Roxana Baldetti, apoyó la orden del presidente, Otto Pérez Molina, de prohibir la asistencia de sus ministros a las citaciones al congreso. La funcionaria asegura que la delegación de la responsabilidad de esta citación a la delegación de viceministros "no es nada fuera de ley; creo que la forma en la que lo dijo el Presidente es como se dimensión. La Constitución es clara y dice que se puede delegar", afirmó.
INFORMACIÓN
18 07 13
Aunque la recaudación prevista por la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) no ha cumplido con las metas previstas para el primer trimestre del año, expertos aseguran que el problema de los ingresos pasa por deficiencias técnicas y legales. Este análisis viene después que se aprobara una reforma fiscal el 15 de febrero del 2012, y de la cual la Corte de Constitucionalidad ha suspendido 7 artículos. Jorge Lavarreda, del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales señala que “Las cifras actuales son resultados normales, si se toma en cuenta la actividad económica mundial. Además, las resoluciones de la CC no han afectado los impuestos más significativos”.
INFORMACIÓN
18 07 13
Eduardo Mayora Alvarado, en su columna, señala las deficiencias en la ejecución de los magistrados nombrados hace casi cinco años. Mayora señala que aun con la fiscalización de la sociedad civil, el proceso continua siendo deficiente. Propone como solución una reforma del sistema a nivel de la Constitución. Concluye su columna citando como algunos de los grupos que intervinieron en la elección de magistrados y Fiscal General, son los mismos "desgraciadamente" que bloquean la reforma.
OPINIÓN
18 07 13
En su columna, Álvaro Velásquez señala como las ideologías políticas, que algunos aseguraban muertas, siguen vigentes y fuertes en Guatemala. Señaló que con el juicio por genocidio de Ríos Montt se re-abrió una caja de pandora de ideologías. Para esto, toma ejemplos como la tesis de "la ley de hierro de la oligarquía", que ha vuelto a la vigencia por sectores para criticar los fallos de la Corte de Constitucionalidad del juicio. Analiza el beneficio que trajo este juicio para Guatemala: "nos puso frente al espejo. La sociedad vio que racismo y clases sociales y la impunidad están más vivos que nunca… Salimos por fin de la armonía artificial y la negación".