revista de prensa 171012

INFORMACIÓN
Jonatahn Menkos del ICEFI (Instituto centroamericano de estudios fiscales) ve con preocupación que el gobierno no haya sido capaz de coordinar los esfuerzos del Ministerio de Salud, de Desarrollo y de Agricultura. Declaró que cada proyecto se trabaja de forma independiente y pareciera que no es parte de una estrategia estatal.
INFORMACIÓN
El juez Walter Villatoro le cambió el monto de la fianza a Salvador Gándara a quien se le sindica por actos de corrupción de Q17.5 millones en la construcción de la cárcel de Fraijanes II. La Sala Primera de Apelaciones le otorgó en su oportunidad una fianza de Q15 millones. Villatoro la rebajó a Q1 millón. El arresto domiciliario contempla la imosibilidad de salir del país y la obligación de firmar el libro de asistencia judicial.
INFORMACIÓN
Un exposición sobre los desaparecidos en el conflicto armado interno en el Palacio Legislativo pretende sensibilizar a los diputados para que aprueben la iniciativa de ley 3590 que crea una comisión de búsqueda de personas víctimas de desaparición forzada y otras formas de desaparición en Guatemala. Cecil de León declaró que “lo fundamental es que el Congreso cumpla con sus obligaciones, en el caso de la búsqueda de los desaparecidos”. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos y las Naciones Unidas ya se han pronunciado a favor de promulgar dicha ley. En la actividad intervino la segunda vicepresidenta del Congreso, Nineth Montenegro. Una de las fotos de la muestra es la de su exesposo Fernando García quien fue desaparecido por fuerzas del Estado en 1984. Ya condenaron a sus autores materiales.
INFORMACIÓN
La Fiscal General indicó que esperarán los resultados de Inacif para determinar qué delito cometieron los manifestantes del 4 de octubre en el kilómetro 170 de la ruta interamericana. Se les imputará el delito de daño agravado por el incendio del camión del Ejército, según la fiscalía, llevado a cabo por grupos de manifestantes de Totonicapán. Esta figura penal contempla una pena de 6 meses a 2 años de prisión, y multa de hasta Q2 mil. El atentado será imputado por las lesiones de que fueron víctimas los miembros del Ejército. Este hecho ilícito señala una pena máxima de uno a tres años de cárcel.
INFORMACIÓN
Según Roberto Alejos, se  necesitan 105 votos para declarar con lugar el antejuicio contra el Presidente por ejecución extrajudicial y tentativa de ejecución extrajudicial en el Organismo Legislativo. Alejos indicó que de los 158 diputados, 62 pertenecen al Partido Patriota y 3 a Visión con Valores, que suman 65. Si se mantiene la fidelidad de los oficialistas, quedan 93 posibles votos a favor de que se declare con lugar la acción.
OPINIÓN
Mario Roberto Morales se burla del pensamiento que defiende a los solados que dispararon en contra de civiles en Alaska el pasado 4 de octubre. El columnista satiriza cuando dice que deben atrapar a todos los que cuestionen el rol de las cementares. También se mofa de los que dicen que los disparos de dieron en defensa propia pues las balas “con la mala suerte de que en la riña tumultuaria las trayectorias de las balas pudieron extraviarse”. En el fondo, cuestiona, mediante la ironía el pensamiento conservador guatemalteco que justifica la matanza para ver saciados sus intereses corporativos. Se debe entender como un chiste.  
OPINIÓN
Anabella Giracca reflexiona, luego de escuchar desafortunados comentarios en torno a los hechos de la matanza de Alaska, se pone en evidencia nuestra escasa capacidad de ciudadanía intercultural. Hemos sido educados para la homogeneidad cuando lo que tenemos es diversidad. La interculturalidad obliga a comprender que las diferencias no son amenazas sino motores. No olvidemos que la paz hay que enseñarla, y que la formación humanista es elemental para apreciar el valor de las culturas. Para ver a los “otros” como humanos y no como bárbaros. 
INFORMACIÓN
El presidente Otto Pérez Molina aseguró que un equipo del Gobierno analiza la modificación del decreto 40-2000, Ley de Apoyo a las Fuerzas de Seguridad Civil, que regula el tipo de apoyo que el Ejército debe dar a la Policía Nacional Civil (PNC). El primer artículo del decreto establece: “Las fuerzas de seguridad civil podrán ser apoyadas en sus funciones de prevenir y combatir el crimen organizado y la delincuencia común por las unidades del Ejército de Guatemala que se estimen necesarias, cuando las circunstancias de seguridad del país demanden la asistencia, o que los medios ordinarios de que dispongan las fuerzas de seguridad civil se estimaren insuficientes”.
INFORMACIÓN
La fiscal general, Claudia Paz y Paz, dijo ayer que el Ministerio Público (MP) se limitó a trasladar a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) la denuncia del diputado Édgar Ajcip, del partido Libertad Democrática Renovada (Líder), en contra del presidente de la República, Otto Pérez Molina, y el ministro de la Defensa, Ulises Noé Anzueto. En conferencia de prensa, la funcionaria aseguró que es inexacto el titular de portada de ayer de este matutino, en el que se consignó: “MP pide retiro de inmunidad de Pérez Molina”. Argumentó al respecto: “De conformidad con la legislación, quien tiene la potestad de valorar si hay lugar o no para iniciar el trámite de antejuicio es la CSJ”.
INFORMACIÓN
Las estadísticas de los últimos años reflejan que las muertes violentas continúan en descenso, mientras que los delitos contra el patrimonio aún no son controlados por las fuerzas de seguridad y, en algunos casos, hay repuntes. La percepción de la ciudadanía es que los números y la realidad no son compatibles y todavía no confían en que los crímenes hayan bajado.
INFORMACIÓN
Las estadísticas de los últimos años reflejan que las muertes violentas continúan en descenso, mientras que los delitos contra el patrimonio aún no son controlados por las fuerzas de seguridad y, en algunos casos, hay repuntes. La percepción de la ciudadanía es que los números y la realidad no son compatibles y todavía no confían en que los crímenes hayan bajado.
INFORMACIÓN
Aunque hubo rechazo de cinco bancadas minoritarias, la instancia de jefes de bloques decidió conocer mañana, en una nueva agenda, la elección de junta directiva para el próximo año, algo atípico, pues por lo regular esta se elige en las sesiones extraordinarias de diciembre. Desde la semana última, Prensa Libre anunció que la elección de la Junta Directiva del Congreso se celebraría esta semana, porque es parte de los acuerdos alcanzados en reuniones efectuadas fuera del Congreso entre las bancadas aliadas y el oficialismo.
INFORMACIÓN
El Comité Guatemalteco por las Malvinas manifestó esta mañana su preocupación ante la iniciativa británica de llevar un referéndum en las Islas Malvinas con el objetivo de resolver por esa vía la cuestión de la soberanía en disputa. Ernesto López, Embajador de Argentina en Guatemala, indicó que el gobierno Argentino continuara con reclamar como esta establecido desde 1960 por las Naciones Unidas y así el Comité de Colonización dé paso para que ambos países se sienten a conversar y negociar.
INFORMACIÓN
El Ministro de Energía y Minas presentó la semana pasada la iniciativa de ley que reformaría la normativa actual de Minería que data 1997, bajo la cláusula que se dé consideración que el desarrollo de la actividad de las industrias extractivas "ha sobrepasado" las actuales regulaciones. Esta iniciativa no menciona algún tipo de consulta comunitaria.
INFORMACIÓN
Hoy, la Instancia de Jefes de Bloque, acordaron que la elección de Junta Directiva será este jueves. La mayoría de agrupaciones estuvo de acuerdo exceptuando Winaq, URNG, Encuentro por Guatemala.
INFORMACIÓN
Daniel Pascual del Comité de la Unidad Campesina (CUC), anunció que están analizando la posibilidad de constituirse como querellantes adhesivos en el proceso penal por los incidentes ocurridos el pasado 4 de octubre en la cumbre de Alaska, Totonicapán. La acción será para manifestar el apoyo y solidaridad del CUC para las personas que participaron en la manifestación.
INFORMACIÓN
Fiscal general y jefa del Ministerio Publico (MP), Claudia Paz y Paz, dijo que no se han solicitado que se retire la inmunidad del Presidente y Ministro de la Defensa, por la ley de antejuicios del artículo 16 determina que cuando se obtenga conocimiento de alguna denuncia contra un funcionario que goza de derecho de antejuicio esta tendría que ser remetida a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que tiene la potestad de dar lugar o no de iniciar el trámite previamente mencionado.
INFORMACIÓN
Los Bomberos Voluntarios fueron alertados alrededor de las 2:30 horas de este miércoles por un incidente vial en la7a. calle y 21 avenida, Bosques de San Nicolás, zona 4 de Mixco, por lo que enviaron unidades al lugar.
INFORMACIÓN
La Fiscal General, Claudia Paz y Paz, aclaró que el Ministerio Público (MP) “no solicitó retirar la inmunidad al Presidente ni al Ministro de la Defensa” denunciados por diputados de Libertad Democrática Renovada (Líder) por las muertes ocurridas en la Cumbre de Alaska, Sololá.
INFORMACIÓN
Contrario a la baja registrada en la cifra de homicidios durante los primeros cinco meses de 2012, el tercer trimestre del año mostró un comportamiento distinto: el número de muertes violentas se incrementó, en relación con el mismo período de 2011.
INFORMACIÓN
El actual presidente del Congreso, Gudy Rivera, podría reelegirse en dicho puesto para el ejercicio 2013-2014. La mayoría de diputados del Partido Patriota (PP) estaría siguiendo una propuesta que habría hecho el presidente Otto Pérez; la razón, según exponen legisladores consultados, es que “si bien tiene mal carácter, logró avances en la agenda pese a que estuvo estancado seis meses”.
OPINIÓN
Rigoberta Menchú Tum cuenta como con mucha tristeza e indignación he sido testigo, al igual que muchísima gente sensata de este país, de cómo se ha tratado, por parte del Gobierno, de sectores interesados y buena parte de la población urbana capitalina, esta última a través de las redes sociales, de restar importancia a la masacre de 8 personas, hermanos k’iches, y endilgar la responsabilidad  a las víctimas. Considera que esta forma de actuar y de pensar no se ha alejado de los ideólogos del uso de la fuerza bruta contra los liderazgos y los movimientos sociales.