Revista de Prensa 17052013

INFORMACIÓN
17 05 13
La Junta Directiva del municipio de Santa María Xalapán, ubicado en Jalapa, decidió entregar las armas que habían sido tomadas por el pueblo a 23 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC). Los integrantes de la Junta pidieron al obispo Julio Cabrera Ovalle que pudiera interceder por ellos, y fue él quien explicó a las comunidades que era mejor devolver el armamento. El General López Ambrosio recibió el equipo militar ayer en la laguna del Pito. Por otro lado, el ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, dijo que a quien a cometido delito, no puede perdonársele.
INFORMACIÓN
17 05 13
Luego que Nicolás Maduro, presidente de Venezuela hiciera pública la adhesión de Guatemala a Petrocaribe, una comisión técnica llegó ayer al país para reunirse con la vicepresidenta Roxana Baldetti y los ministros de Finanzas y de Energía y Minas, donde se discutió la participación de la nación en el acuerdo regional. Baldetti informó que las condiciones de ser miembro de Petrocaribe no son las mismas para todos los países, una de las diferencias es que Guatemala tendría que pagar entre dos y cuatro por ciento anual, por los próximos 25 años.
INFORMACIÓN
17 05 13
El Tribunal de Honor del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) dio lugar a la denuncia del abogado Ramón Cadena, presidente de la Comisión Internacional de Justicia (CIJ), en contra del defensor de Ríos Montt, García Gudiel. La CIJ considera que el abogado defensor debe ser suspendido definitivamente por las faltas cometidas. Cadena informó que lo expresado por el abogado Gudiel, es considerado una violación a la honorabilidad en el litigio.
OPINIÓN
17 05 13
Gustavo Berganza explica de forma descriptiva la relación del Procurador de los Derechos Humanos, Jorge de León Duque, con los poderes constituidos, y sus desatinos en cuanto a recopilación de información y aparición en conferencia de prensa junto al Presidente, Ministro de Gobernación y Ministro de la Defensa. Según los hechos que presenta Berganza, asegura que el Procurador de hoy es muy distinto a su antecesor, y que en el breve tiempo en que ha fungido, ya ha tenido logros sustantivos y mantener distancia con el Ejecutivo, sector privado, y políticos.
OPINIÓN
17 05 13
“La carta iberoamericana de la función pública establece que la finalidad de un sistema de gestión del empleo y recursos humanos debe compatibilizar los objetivos de eficacia y eficiencia”. Juan Carlos Zapata explica que en la profesionalización del empleo público en Centroamérica, Guatemala ha obtenido 24 puntos sobre 100. El reto para los guatemaltecos es despolitizar la gestión de recursos en el gobierno.
INFORMACIÓN
17 05 13
Seis meses después del terremoto que afectó el área occidental del país y según el Ministerio de Educación (Mineduc), dejó 486 establecimientos con daños, se dará inició a la fase de reconstrucción en San Marcos y se hará entrega del primer establecimiento reconstruido después del sismo, el Instituto Nacional de Educación Básica con Orientación. Según la Dirección General de Planificación del Mineduc, son 277 establecimientos declarados inhabitables en San Marcos y los estudiantes desde enero reciben clases en lugares alternos.
INFORMACIÓN
17 05 13
La Corte de Constitucionalidad (CC) le notificó ayer al jefe de bloque de Libertad Democrática Renovada (Líder), Roberto Villate, que fue otorgado un amparo provisional para que el presidente Otto Pérez Molina se pronuncie sobre la lesividad planteada por el usufructo de la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ). Villate interpuso la acción para buscar un pronunciamiento del gobernante sobre el contrato, en su calidad de funcionario y dignatario de la Nación. En la noche, Pérez Molina afirmó que aún no le habían notificado y que la Presidencia “sí se pronunciará, como se ordena”, además de obedecer lo que las cortes digan. Insistió en que el usufructo de EPQ es lícito.
INFORMACIÓN
17 05 13
La junta directiva xinca de Santa María Xalapán, Jalapa, entregó ayer a las autoridades parte de las armas y equipo robado a las fuerzas de seguridad el 29 de abril último, durante una protesta en que fueron retenidos 23 policías. En la actividad, efectuada en la aldea Laguna del Pito, los líderes comunitarios entregaron nueve pistolas calibre 9 mm, cinco tolvas sin municiones, seis bocachas, 15 bombas de gas lacrimógeno y cuatro tolvas para disparar bombas lacrimógenas. El 29 de abril, pobladores bloquearon la ruta entre Matescuintla y la cabecera, en rechazo de la actividad minera, y retuvieron a 23 agentes de la División de Fuerzas Especiales de la Policía Nacional Civil (PNC), y 10 de ellos resultaron heridos cuando escapaban de una turba, al día siguiente.
OPINIÓN
17 05 13
Resulta sorprendente la obvia decisión del presidente Otto Pérez Molina —entre cuyas atribuciones está la de guiar la política exterior del país— al respecto de dos países muy importantes para Guatemala, Israel y Taiwán. Por eso, según Prensa Libre, se deben de considerar las consecuencias prácticas de esas nuevas actitudes. La posición de Guatemala debe ser eminentemente pragmática. Si bien es necesario “evolucionar hacia el siglo XXI”, como dice Carrera, no tiene lógica enfriar las relaciones con un país que ha sabido ser un amigo de Guatemala.
OPINIÓN
17 05 13
Mario Antonio Sandoval recoge lo expresado por Victoria Sandford en un artículo del New York Times titulado ‘¿Victoria en Guatemala? Todavía no’, en el que califica las apelaciones a la condena a 80 años por genocidio a Efraín Ríos Mont como “inevitables”. Y señala como error considerar terminado el caso con la condena al exjefe de Estado, como consecuencia directa de interpretaciones de las responsabilidades derivadas de la cadena de mando militar, explicada por la autora como “la responsabilidad de todo comandante por no prevenir o castigar crímenes cometidos por sus subordinados”.
INFORMACIÓN
17 05 13
Pobladores de Santa María Xalapán entregaron ayer 9 pistolas de calibre 9 milímetros, 19 bombas lacrimógenas, 6 bocachas, 5 tolvas para bocachas, 11 cartuchos calibre 12 y 5 tolvas para pistola, parte del equipo retenido al contingente policial el pasado 29 de abril. El presidente Otto Pérez Molina indicó que aunque se ve con buenos ojos el gesto de los pobladores, el estado de excepción continuará por 15 días más.
INFORMACIÓN
17 05 13
Aunque en los últimos diez años se redujo la desigualdad social en América Latina, este no ha sido el caso de Guatemala, que junto a Honduras ocupa las últimas casillas en un estudio hecho recientemente al respecto. El coeficiente de Gini, de acuerdo con el informe de desarrollo humano de la ONU y que mide la desigualdad de ingresos, indica que le distribución de ingresos entre 2002 y 2010 no mejoró en Guatemala, a diferencia de los demás países de América Latina. Esto a pesar de la implementación de programas sociales desde el gobierno de la UNE. La reforma tributaria, indicó Pedro Prado, analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), debe servir para invertir más en educación y salud de la población.
INFORMACIÓN
17 05 13
La Agencia Especializada para la persecución penal de hechos ilícitos cometidos por personas pertenecientes a un grupo armado no estatal durante el conflicto armado, entidad creada en noviembre de 2011, investiga actualmente a 263 exguerrilleros por delitos contra la vida. A los exguerrilleros se les implica en delitos de terrorismo, asesinato, desaparición forzada, delitos contra los deberes de la humanidad, genocidio, violación al derecho internacional humanitario y tortura, ocurridos durante el conflicto armado interno. Entre las acciones insurgentes se cometieron 7 mil 897 asesinatos y 26 mil 095 secuestros; así como la colocación de 5 mil minas y 4 mil 400 extorsiones por medio del denominado impuesto de guerra.
OPINIÓN
17 05 13
Dorval Carías, el viceministro de Finanzas, anunció 15 modificaciones que se efectuarán al sitio web para que los ciudadanos y empresas interesadas en participar en los concursos de compras del Estado puedan acceder con mayor facilidad a la información contenida en dicho sitio web. De acuerdo a Editorial, esto es positivo pues responde al objetivo original del portal electrónico: favorecer la transparencia. Sin embargo, se necesitan cambios más profundos en el portal, ya que con su estructura actual favorece a la corrupción, como se ha evidenciado en las varias denuncias que se han hecho al respecto.