Revista de Prensa 16072013

INFORMACIÓN
16 07 13
Ayer se celebró el XVI aniversario de la Policía Nacional Civil (PNC) con un desfile en el Centro Histórico. Estuvieron presentes el ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla y el presidente Otto Pérez Molina. El mandatario dijo que formar a un agente conlleva más de un año de dedicación, pero que se está cumpliendo con la meta de graduar a 2 mil 500 agentes por año. La PNC se formó el 4 de marzo de 1997 por medio del Decreto 11-97 en el Congreso.
INFORMACIÓN
16 07 13
La emisión de bonos para el pago de deudas con contratistas por parte del Estado, fueron aprobados el miércoles pasado por la Junta Monetaria (JM), lo cual ha sido tema para que un grupo de ex funcionarios y académicos denominados el G-40, pidieran que se haga público un informe de auditoría, que determine los montos y compromisos a pagar. El Consejo Superior Universitario solicitó la renuncia de Rodrigo Ponce, delegado de la JM, y la no aprobación de la deuda.
INFORMACIÓN
16 07 13
El procurador de los Derechos Humanos, Jorge de León Duque aseguró que existen 3 mil 256 toneladas de alimentos que se encuentran almacenados en bodegas del Instituto Nacional de Comercialización Agrícola (Indeca). Esto conllevó a que la bancada UNE, citara al viceministro de Seguridad Alimentaria, Roberto Linares. El secretario de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan), Luis Enrique Monterroso aseguró que los alimentos están en buenas condiciones y que se entregarán a 88 familias a disposición del Ministerio de Agricultura.
OPINIÓN
16 07 13
Periodistas de varios departamentos y medios de comunicación, asistieron al encuentro organizado por Sala de Redacción y Centro Civitas, dirigido por la periodista Evelyn Blanck. Miguel Albizures resalta la exposición del periodista colombiano Javier Darío Restrepo, quien habló sobre la importancia de construir ética periodística. “Si soy fiel a quien me paga, soy un periodista castrado, ya que el periodismo tiene su razón de ser”, afirmó.
OPINIÓN
16 07 13
El aumento de la canasta básica en un año y medio, ha sido de Q579.20, equivalente a un 25.75 por ciento según el Instituto Nacional de Estadística (INE). El editorial de elPeriódico dice que todo apunta a que el costo de la Canasta Básica Alimentaria siga aumentando durante el resto del año. Los ingresos de la clase media se han visto apretados, y eso conllevó al manifiesto de no pagar el Impuesto de Circulación de Vehículos, lo cual conlleva a tener que pagar multas.
INFORMACIÓN
16 07 13
Tres de cada cuatro familias registradas para recibir asistencia por parte del Viceministerio de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Visán), del Ministerio de Agricultura, no han recibido víveres. Según declaraciones del viceministro, Roberto Linares, el Visán ha atendido a 19 mil 34 familias, pero según datos de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesán), se debió haber entregado asistencia a 76 mil 690 familias programadas. Según Linares, los retrasos son debido a que la distribución de alimentos le corresponde a la Dirección de Coordinación Regional y Extensión Rural (Dicorer).
INFORMACIÓN
16 07 13
El representante de la Usac en la Junta Monetaria, Rodrigo Ponce fue desconocido ayer en forma unánime por los 41 miembros del Consejo Superior Universitario (CSU) luego de que el miércoles recién pasado votó a favor de la emisión de Q3 mil 500 millones en bonos del tesoro. Además del voto de desconfianza se le solicitó la renuncia al representante de la Universidad.
INFORMACIÓN
16 07 13
La estructura criminal que supuestamente dio muerte, el 13 de junio último, a ocho policías de la estación de la Policía Nacional Civil (PNC) de Salcajá, Quetzaltenango, es la banda de La Mesilla que se autodenomina Cartel del Golfo, de nombre similar a la estructura mexicana, aunque no tienen ninguna relación. El Ministerio Público (MP) reveló que esta estructura criminal mantiene el control total de sus operaciones —rutas de tráfico de droga, movimiento ilegal de armas, personas indocumentadas, entre otras acciones— en La Mesilla, Huehuetenango. En su récord delictivo se encuentran al menos 50 muertes, las cuales se pudieron cotejar con los análisis balísticos. En la operación trabajaron el MP, la PNC, la Dirección General de Inteligencia Civil (Digici) y el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).
OPINIÓN
16 07 13
Como la controversia por la bonificación de la deuda flotante no es nueva, José Raúl Gonzales señala que lo que se debe es aprovechar la coyuntura para introducir los cambios legales y garantizar que esto no vuelva a suceder. Las cuatro propuestas son: Que exista un límite al déficit fiscal y al endeudamiento público. Que se cierre efectivamente la puerta a la deuda flotante. Que lo que se pague en esta última ocasión sea por obras reales y no por corrupción. Y que el funcionario que viole lo anterior tenga que responder penalmente. “Si, a raíz de este escándalo, se logran hacer esos cambios, entonces habrá valido la pena el ‘rato colorado’” concluye.
OPINIÓN
16 07 13
Alfred Klattschmitt utiliza el concepto de Masa Crítica de Ball; unos cuantos individuos llaman la atención y aumentan el poder de convocatoria exponencialmente. Lo ejemplifica con un proyecto de desarrollo en Quiché, que según el autor comprueba la teoría. Unos cuantos individuos preocupados por la desnutrición infantil deciden hacer algo, definen un plan, tocan y patean puertas, derriban un montón de no puedos y no tengos, para, al final, lograr articular una masa crítica —de esas que mueven a otros al punto de iniciar movimientos—. Y recuerda su convencimiento de que el Estado no puede llevar a cabo cambios sin una ‘masa crítica’ de guatemaltecos convencidos de que para cambiar este país todos tenemos que poner un grano de arena.
INFORMACIÓN
16 07 13
La Policía Nacional Civil (PNC) celebró el dieciseisavo aniversario de su fundación. Mauricio López Bonilla, el ministro de gobernación, presentó para lo ocasión un informe de la institución en la que muestra que el 60% del presupuesto se emplea para el pago de planilla y gastos administrativos. La PNC dijo, está actualmente en un proceso de fortalecimiento, dijo el ministro, que incluye la graduación de agentes, compra de armamento y equipo, y que los cambios se podrán ver reflejados en 10 años.
INFORMACIÓN
16 07 13
Jorge León Duque, Procurador de Derechos humanos, aseguró durante una citación en el Congreso, que en las bodegas del Instituto Nacional de comercialización Agrícola (Indeca) existen 900 toneladas de frijoles que vencen este mes. Indicó que la procuradoría está analizando si esto implica incumplimiento de deberes y violaciones del derecho a la vida. Roberto Linares, viceministro de Agricultura, indicó que estos alimentos no se habían repartido por el retiro de la atribución de distribuirlos.
INFORMACIÓN
16 07 13
Los diputados del partido oficial están en apuros en el Congreso. Necesitan, de urgencia, la aprobación de dos préstamos para financiar el presupuesto 2013 y la emisión de Bonos del Tesoro por Q3.5 mirados, y la casa legislativa se encuentra estancada en la interpelación vigente. Para poder interrumpir esta interpelación, necesitan 105 votos, la misma cantidad necesaria para aprobar ambas propuestas de urgencia, y diputados de Líder, Creo y EG ya dijeron que no avalarán dicha moción.
OPINIÓN
16 07 13
Estuardo Zapeta presenta un artículo presentado como respuesta por Ricardo Mendez Ruíz, Presidente de la Fundación Contra el Terrorismo, a la columna de Irma Alicia Velasquez Nimatuj. Dentro del artículo, Méndez Ruíz señala a la activista en derechos humanos de desfalcar Q75 millones, y la señala que "lucra con la prostitución de los derechos humanos y la defensa del medio ambiente". Zapeta considera la reimpresión de este artículo importante para "el análisis de actores en la discusión de los derechos humanos, la cooperación internacional, las "Re-presentaciones", y el camino por seguir en la consolidación de una discusión abierta de nuestras posiciones en estos temas".
OPINIÓN
16 07 13
"Ejercer el periodismo en los departamentos es quizá la labor de más riesgos en el país" indica Vinicio Sic en su columna del día de hoy. Relata la experiencia de un fotóperiodista de la casa editora de Siglo 21 y al día, que el domingo, fue atacado por 10 policías en La Democracia, Huehuetenango. Después de este acontecimiento, el columnista considera necesario que el Ministerio Público, y el director de la PNC, tomen cartas en el asunto, y le dejen claro a los oficiales a respetar a periodistas cuando realizan su labor.