Revista de Prensa 16052013

INFORMACIÓN
16 05 13
Allan Nairn, periodista estadounidense, recordó ayer en una entrevista para la cadena de televisión CNN, una conversación que sostuvo con el ex jefe de Estado Ríos Montt, donde declaraba que los “indios” estaban vendidos a la subversión. Por estas declaraciones, Nairn sostiene que debe investigarse a Otto Pérez Molina por la responsabilidad de implementar los planes de Ríos Montt. Además asegura que este proceso debe alcanzar a todos los militares que estuvieron involucrados en el conflicto. Así mismo aseguró que el presidente de Estados Unidos entre 1981 a 1989, Ronald Reagan, conocía lo que sucedía en Guatemala.
INFORMACIÓN
16 05 13
La Corte de Constitucionalidad (CC) decidió suspender cuatro de los recursos que rodean al proceso penal contra Efraín Ríos Montt y Mauricio Rodríguez por delitos de genocidio y crímenes contra la humanidad. Los magistrados del Tribunal discutieron sobre los recursos pero no existió ningún acuerdo. Uno de los recursos es una queja de Ríos Montt sobre el expediente que no se devolvió a la jueza de Primera Instancia, Carol Flores. Otro recurso por resolver es la destitución de Jazmín Barrios, Pablo Xitumul y Patricia Bustamante, integrantes del Tribunal Primero A de Mayor Riesgo.
INFORMACIÓN
16 05 13
Algunos grupos de ex Patrulleros de Autodefensa Civil (ex PAC) se han organizado para apoyar al ex presidente Efraín Ríos Montt. Carlos Miranda, quien lidera al grupo de San Marcos comentó que se formarán comisiones para poder coordinarse, y explicó que lo que buscan es una justicia equilibrada y que también se persiga a los ex guerrilleros. Rafael Cano, dirigente de ex PAC en Jutiapa aseguró no compartir las opiniones de quienes rechazan la condena por genocidio.
OPINIÓN
16 05 13
Nicolás Maduro, gobernante venezolano, accedió a incorporar a Guatemala en el acuerdo Petrocaribe que permite comprar combustible a precios de mercado, pagando 50 por ciento al contado, y el otro 50 en un plazo de 25 años con una tasa del 1 uno por ciento de intereses. Este editorial argumenta que si los gastos del gobierno, no se utilizan para acreditar la deuda pública, el gobierno estará gastando a sus anchas, y no debe olvidarse que este financiamiento de Petrocaribe pasa a ser una deuda, donde los combustibles se confían a empresas privadas. En conclusión de este editorial, Petrocaribe no alivia el alza del precio del petróleo, y el único beneficiario es el gobierno.
OPINIÓN
16 05 13
Adolfo Méndez Vides recuerda las facturas que tuvo que pagar el ex candidato a presidente Alejandro Giammatei, luego que intentó tomar el control de las cárceles siendo director de Presidios. Desde adentro de las rejas es donde el crimen se organiza, y si algún débil ingresa, es para formar parte de las líneas de vandalismo. Méndez comenta sobre un mito que asegura que algunas bandas de asaltantes salen de noche a trabajar custodiados por patrullas. “El ocio en las cárceles es la enfermedad”, explica Méndez, y asegura que el presupuesto de comida que ellos se malgastan, bien podría trasladarse a la alimentación de niños en las escuelas.
INFORMACIÓN
16 05 13
Juan Pablo Oliva Trejo, asesor de la mina San Rafael, fue ligado a proceso penal por el delito de encubrimiento propio. El Juzgado de Primera Instancia Penal también dictó que llegue a firmar el libro de asistencia cada 15 días en el Juzgado de Paz de Fraijanes, luego de que el sindicado le advirtiera al jefe de seguridad de la mina, Alberto Rotondo, que saliera del país para evitar conflictos legales. También se le acusa de haber ayudado para que Rotondo se movilizara el 27, 28 y 29 de abril, cuando ocurrieron los hechos violentos contra los pobladores que manifestaban frente a la empresa minera. El Ministerio Público solicitó dos meses para realizar la investigación correspondiente, para demostrar la vinculación de Oliva Trejo con los hechos que se le imputan.
INFORMACIÓN
16 05 13
Quince días han pasado desde que cuatro personas fueran capturadas en Jalapa por la retención de 23 agentes de la Policía Nacional Civil en Xalapán pero continúan sin declarar ante un juez. Los acusados iban a participar ayer en la audiencia de primera declaración, pero debido a l inasistencia del abogado defensor de uno de los acusados se suspendió. La audiencia fue reprogramada para el próximo lunes. El Ministerio Público señala a los detenidos como dirigentes de una turba que el 29 y 30 de abril mantuvo retenidos a 23 agentes de las Fuerzas Especiales Policiales.
INFORMACIÓN
16 05 13
La migrante guatemalteca Norma Torres fue electa senadora estatal de California, el martes pasado. Según información de medios estadounidenses, Torres, actual asambleísta estatal por el distrito 52, ganó la vacante para el distrito 32 como parte del partido Demócrata.
OPINIÓN
16 05 13
Ver las redes sociales plagadas de señales de odio, sentimientos de venganza, mensajes reaccionarios, son muestras de alarma por el significado que esto tendrá de cara al supuesto futuro que nos depara como sociedad. Esas expresiones vociferantes aumentan de volumen cuando, a pocas horas de la resolución del pasado viernes, el sector privado organizado enfila todas sus baterías y se presenta públicamente en contra de lo resuelto. Las escenas donde aparece el exalcalde de Nebaj Virgilio Bernal detrás de la cúpula empresarial son un signo alarmante.
OPINIÓN
16 05 13
Por eso, la sentencia de genocidio en contra de Efraín Ríos Montt ha puesto a temblar a ciertos sectores y personas en Guatemala. Si bien, siguiendo una cadena de mando, podemos llegar a la posición más alta de responsabilidad, como sucedió en este caso, también sabemos que un genocidio precisa de múltiples complicidades. Ya lo dijo Alipio Paoletti: “La cuestión del genocidio divide a la sociedad en dos bloques nítidos: por un lado, quienes reclamamos justicia; enfrente, los represores y quienes, conscientemente o no, sirven a su prepotencia”.
INFORMACIÓN
16 05 13
Las 47 comisiones de trabajo que integran el Congreso emitieron únicamente 7 dictámenes durante el primer período ordinario de sesiones. Pedro Muadi, expresó que los diputados ejercen otras funciones, por lo que no se puede medir la labor del Parlamento de acuerdo con la cantidad de dictámenes emitidos. Sin embargo, pese a la poca productividad del hemicilo, el Congreso erogó Q2 millones 754 mil, de enero a abril, en dietas por asistencia de los congresistas a las reuniones de trabajo y por el derecho de caja chica de cada sala.
INFORMACIÓN
16 05 13
Ayer magistrados de la Cámara Penal, de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazaron el recurso de casación y recusación planteado por la defensa del expresidente Alfonso Portillo. Estos buscaban impedir que el ex mandatario fuera extraditado a los Estados Unidos, donde se le acusa de conspiración para el lavado de dinero por $70 millones. Aunque Francisco Capuano, defensa del exfuncionario, aseguró que quedan aún recursos para impedir la extradición del funcionario, el rechazo de los recursos planteados acelera este proceso.
INFORMACIÓN
16 05 13
Representantes de Belice, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, República Dominicana y de México se reunirán en la capital mexicana el 20 de mayo para impulsar el Plan Rector del Corredor Biológico Mesoamericano 2020. La biodiversidad y los bosques, el cambio climático y la competitividad sostenible son temas que se analizarán durante la II Reunión del Consejo de Ministros de la Estrategia Mesoamericana de Sustentabilidad Ambiental.
OPINIÓN
16 05 13
La tormenta Alvin puede ser la primera que afecte al país durante este año. Si bien, su futuro es incierto, dicha depresión tropical podría ser noticia por causar los primeros daños materiales, inundaciones e incluso pérdidas de vidas humanas. Lo preocupante es que no se ve que las instituciones estatales se encuentren realizando esfuerzos especiales destinados a prevenir estos daños. Más bien, se evidencia que instituciones como el Congreso de la República son completamente inoperantes. Más que albergues temporales, finaliza el Editorial, se necesita dotar a las comunidades de las herramientas para ser gestores de su propio desarrollo.