Revista de Prensa 15072013

INFORMACIÓN
15 07 13
Este fin de semana se llevaron a cabo 38 allanamientos en el municipio La Democracia, Huehuetenango. Como parte de la Operación Dignidad, se buscaba al comando que llevó a cabo el asalto de la Subestación policial de Salcajá, Quetzaltenango, donde resultaron ocho agentes asesinados y el subinspector secuestrado. Los operativos, realizados en la madrugada, se concretaron con la captura de nueve personas implicadas en el crimen. Mauricio López Bonilla, ministro de Gobernación indicó que se trabajó un mes de investigaciones en conjunto con el Ministerio Público, que procuraban esclarecer la problemática.
INFORMACIÓN
15 07 13
La administración del actual Gobierno que lidera Otto Pérez Molina, evidencia que la falta de estrategia los ha llevado por una pendiente crítica. Las protestas contra la hidroeléctrica Hidro Santa Cruz en Huehuetenango, y contra la Minera San Rafael en Jalapa y Santa Rosa fueron causa de Estado de Sitio decretado por Pérez Molina. Edgar Gutiérrez, del Instituto de Problemas Nacionales de la USAC (Ipnusac) dijo que las medidas tomadas demuestran que no ha habido una estrategia de resolución de conflictos, y mucho menos capacidad de prevención, asegura.
INFORMACIÓN
15 07 13
El Programa de Opinión Pública, de Incidencia Política de la Universidad Rafael Landívar (URL), presentó un informe sobre el primer año de gobierno de Otto Pérez Molina, donde se presentaron algunos logros y fracasos. Renzo Rosal, director del programa dijo que la propaganda del Gobierno ha reflejado que las prácticas clientelares continúan. Rosal consideró positiva la creación del Pacto por la Seguridad, Justicia y Paz.
INFORMACIÓN
15 07 13
La Junta Monetaria (JM) aprobó la semana pasada la emisión de Q3 mil 445 millones que pasarán a Dirección Legislativa en el Congreso de la República, que de ser aprobados, servirán para pagar deudas públicas. Mario Fuentes Destarac asegura que con este acto se confirma, la politización de la autoridad monetaria. La JM y el Banco de Guatemala, declararon en un comunicado que no se responsabilizan del destino de los fondos. Fuentes asegura que el endeudamiento público continuará si la JM sigue siendo subordinada del Gobierno.
OPINIÓN
15 07 13
Dina Fernández relata por este medio, un viaje que realizó junto a su familia a la biosfera maya ubicada en Petén, y haciendo una escala en las ruinas de Quiriguá, Izabal. Describe las vivencias de la selva y asegura que es un gran lugar para visitar a pesar de la distancia y los mosquitos. Explica que hace falta que el turismo nacional se dé cuenta de lo lindo que es Petén, y olvidar que los mexicanos y los costarricenses han sabido desarrollar mejor su turismo, pues tiene que estar por encima lo guatemalteco.
INFORMACIÓN
15 07 13
Un Policía y ocho civiles, entre ellos dos mujeres, fueron capturados ayer en Huehuetenango, sindicados de haber participado en la masacre de ocho policías y el secuestro de un subinspector de Salcajá, Quetzaltenango, el 13 de junio pasado. Seis de los detenidos contaban con una orden de captura. A los acusados se le imputan los delitos de asesinato, asociación ilícita, robo agravado y secuestro, aunque, según las autoridades, la estructura podría estar vinculada con otros homicidios violentos cometidos en la región.
INFORMACIÓN
15 07 13
El reo Juan Manuel Galindo Ortiz permanece en la cárcel de Matamoros, en la zona 5 capitalina, luego que las gestiones del Ministerio Público y de Gobernación evitaran que el sindicado pasara a una cárcel de Zacapa por medio de una orden del juez zacapaneco Daniel Pantaleón. Según Mauricio López Bonilla la reconsideración de la orden de traslado del reo se debe a que el sindicado se fugó de la cárcel de Zacapa en una acción por la que murieron dos guardias del sistema penitenciario.
OPINIÓN
15 07 13
Mario Antonio Sandoval sugiere la creación de una nueva palabra para referirse al matrimonio entre personas del mismo sexo, debido a que en el español y en otros idiomas la palabra “matrimonio” significa unión entre hombre y mujer. “Las palabras nuevas (neologismos es el nombre técnico) causan al principio extrañeza, hilaridad o molestia, pero luego se integran al léxico corriente”, concluye.
INFORMACIÓN
15 07 13
En un análisis con expertos de la Corte Suprema de Justicia, la subsecretaría de Reinserción y Resocialización de Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal y la Asociación de Investigación y Estudios Sociales, Siglo 21 hace un análisis de la cantidad de menores de edad en conflicto con la ley. Determinan una serie de cuatro factores por lo cual se complica evitar y rehabilitar a estos transgresores. Segun Antonio Garavito, de la liga de la Higiene Mental “la niñez y la juventud no han sido el objetivo primordial del Estado, pues cuenta con pocos espacios de recreación y oportunidades de desarrollo; por el contrario, señala que se ha perdido la tolerancia e incrementado la frustración.”
INFORMACIÓN
15 07 13
Se capturaron a nueve personas, entre ellas un agente de la Policía Nacional Civil, por el asesinato de 8 agentes en Salcajá, Quetzaltenango, en junio. Las capturas vienen después de 38 allanamientos en Tayares, La Democracia y la Mesilla, Huehuetenango, en donde se consignaron 15 vehículos. Claudia Paz y Paz, Fiscal General, asegura que los arrestados eran parte del narcotráfico, afirmando que “Fue un trabajo de investigación de un mes, con líneas muy claras. Los detenidos son parte de una estructuras vinculada a muchísimos homicidios, hechos violentos y casos de narcotráfico”.
INFORMACIÓN
15 07 13
El Consejo Centroamericano de Transporte anunció, a través de un comunicado publicado en la página de internet del diario La Prensa en Nicaragua, un comunicado en donde establece una protesta en los servicios de carga internacional que tiene el cometido de aislar a El Salvador. La huelga viene a causa del artículo 20 de la Ley del Fondo de Atención a Víctimas de Accidentes de Tránsito (Fonat). El fondo servirá para indemnizar a víctimas de accidentes de tránsito. Los transportistas consideran injusto está medida, por qué el impuesto sólo servirá para atender problemas internos en El Salvador. La protesta tiene previsto durar dos días.
OPINIÓN
15 07 13
En está columna, Byron Barrera Ortíz hace una comparación entre el colapso de los Mayas, a causa de la excesiva tala y daños en el sistema agrícola y la explotación de recursos naturales que el estado guatemalteco permite libremente. Establece que el tratamiento de agua, el consumo de leña en el área rural, el uso de herbicidas, la exploración de petróleo en áreas protegidas y la actividad minera llevarán a niveles de depredación que, utilizando los estudios del colapso de la civilización maya, llevará a Guatemala a ser como Haití en 50 años: “un país sin bosques, asolado por sequías, regiones erosionadas y semidesiertas, lagos ríos y acuíferos contaminados, tierras cultivables infértiles, hambrunas, desnutrición, pobreza extrema; todo, por el egoísmo de una generación sin conciencia, irresponsable, que le niega a nuestros descendientes una vida digna.”
OPINIÓN
15 07 13
Marta Yolanda Díaz Durán evalúa los factores que han llevado a los juicios en contra de Ríos Montt y Rodríguez. Considera que los testimonios de los testigos pueden ir ser “mentiras a la carta y de acuerdo al gusto de aquellos a quienes quieren convencer los que ansían el poder”. Señala que estos juicios tienen un carácter político, y critica a “los manipuladores que desde siempre se han aprovechado de la ingenuidad y la pereza intelectual de la gente”.