Revista de prensa 141212

Los cuentahabientes que perdieron su dinero cuando Bancafé cerró sus operaciones, buscan recuperar 30 millones de dólares a través de una audiencia para resolver el incidente de devolución de activos por parte del Banco de Guatemala.
Claudia Paz y Paz presentó esta mañana los resultados de sus dos años de gestión como jefa del Ministerio Público (MP), donde resaltó que la investigación en casos de crímenes contra la vida, pasaron de tener una efectividad de un 5 a un 30 por ciento.
El presidente Otto Pérez asistirá este jueves a la Cumbre del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) que se efectuará en la capital de Nicaragua, Managua.
A un mes de presentar su primer informe de gestión ante el Congreso de la República, el presidente Otto Pérez Molina afirmó qe será una rendición de cunetas apegada a la realidad de la nación.
El Ministerio de Comunicaciones adjudica obra multimillonaria a una empresa de reciente creación aparada en un decreto del Congreso de la República aprobado en octubre, que autorizaba préstamo con banco brasileño. La obra se concedió por excepción.
“La cifra de impunidad en el país por delitos contra la vida se redujo del 95%, en 2009, a 70% en este año”, aseguró la jefa del Ministerio Público (MP) Claudia Paz y Paz, durante la entrega del segundo informe de labores en el cual además destaca que “es una cifra que no es suficiente y estamos en deuda con la provincia”. 
El diputado Édgar Ajcip, de la bancada Libertad Democrática Renovada (Líder), señaló ayer al director de Radiodifusión Nacional, Jorge Jiménez, de los delitos de usurpación de funciones y falsedad material e ideológica.
El embajador de Estados Unidos, Arnold Chacon, supervisó ayer la jornada médico-militar de una misión de asistencia humanitaria de su país que se lleva a cabo en la aldea Lelachancoj, Camotán, Chiquimula.
Con una transmisión televisada, entre 21:00 y 24:00 horas del 20 de diciembre, el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) ha previsto “mostrar al mundo la majestuosidad del Parque Nacional Tikal en la víspera de la nueva era maya”, informó la relacionista Patricia Letona.
La Comisión Internacional de Juristas (CIJ) pidió hoy que Honduras, Guatemala, Costa Rica o El Salvador garanticen la independencia del poder judicial, al considerar que en 2012 recibió “ataques” del Legislativo, partidos políticos y abogados.
OPINIÓN
Estuardo Zapeta considera que es difícil el entorno global con el cual se inició la administración del presidente Otto Pérez Molina, pero creo que en balance de fin de año se pueden contar más aciertos que retrocesos en esta área. Y es que el inicio con una propuesta de “despenalización” de las drogas ilícitas, como una de las posibles salidas al caso de narcotráfico internacional tuvo más eco del siquiera considerado por los mismos estrategas.