revista de prensa 141112

INFORMACIÓN
Hasta ayer se había reportado 12 mil 45 casas dañadas, según datos de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred). En su programa de Alto Riesgo y Emergentes, el Foguavi estipula un subsidio para personas afectadas por algún desastre natural, y que hayan sido identificados por la Conred. La contribución asciende a un máximo del 75 por ciento del valor de la propiedad hasta Q20 mil, más una contribución del beneficiado de Q6 mil 667. Los jefes ediles de los municipios más afectados en San Marcos esperan que el aporte sea mayor.
INFORMACIÓN
Si se quiere modificar una vivienda declarada patrimonio cultural debe notificarse al Instituto de Antropología e Historia (IDAEH) mediante un estudio que especifique los cambios a realizar, el costo del mismo suele no ser menor a los Q2 mil.
INFORMACIÓN
La dependencia adeuda Q229 millones 341 mil pero, solo reconocerá pagos que cumplan con los criterios del Ministerio relacionados con construcción de obra gris. El CIV ha gastado en construcción de ranchos, escuelas, mercados, entre otros. Óscar Córdova, coordinador ejecutivo del ministerio dijo que unos 120 proyectos del Fondo de Solidaridad, del Ministerio de Comunicación, Infraestructura y Vivienda (CIV), cuyo pago se encuentra pendiente, podrían no ser cancelados, ya que el propósito de los mismos es ajeno a la competencia de dicha cartera.  
INFORMACIÓN
De acuerdo con el diario digital CRHoy.com, El OIJ (de Costa Rica) investiga si la muerte del militar guatemalteco, el coronel Sigifredo Fernández Sierra y de la modelo costarricense Pamela Céspedes Segura, tiene alguna relación con el narcotraficante Alejandro Jiménez, alias el Palidejo”, quien está siendo juzgado en Guatemala por la autoría intelectual del asesinato del cantautor argentino Facundo Cabral, según informó una fuente policial que prefirió el anonimato. uentes cercanas al Ejército informaron que este pertenecía a la promoción de Ulises Noé  Anzueto, actual ministro de la Defensa Nacional.
INFORMACIÓN
Un grupo de encapuchados interrumpió el paso vehicular durante aproximadamente dos horas, ayer por la mañana, en la intersección entre la Calzada José Milla y Vidaurre y la 23 avenida de la zona 6 capitalina. Portaban una pancarta con un mensaje de rechazo a las reformas constitucionales que promueve el Organismo Ejecutivo. El secretario adjunto de la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU), Karlos De Léon, confirmó que los manifestantes son estudiantes de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) pero que no fueron convocados por la Asociación.
OPINIÓN
Mario Roberto Morales, una vez más, ironiza sobre cómo piensa “un dueño del país”, quienes fomentan exhaustivamente el modelo extractivo de país. En la carta, se develan las intenciones de un grupo que mantiene relaciones de sociedades mercantiles con las empresas extranjeras dueñas de las mineras. Pero, trate de comprender (dice Morales en son de burla): es imposible cambiar nuestro modelo de acumulación de capital porque su inercia es tan arrasadora que no podríamos democratizarlo sin destruirnos.Tenemos que seguir atrayendo la inversión de oligopolios transnacionales para hacernos socios minoritarios de ellos en todos los rubros extractivos que nuestro subsuelo permita. Por eso, la minería se seguirá expandiendo a pesar de la conflictividad social que provoca y que provocará en el futuro. No hay de otra, concluye, con aire de fatalismo.
OPINIÓN
Anabella Giracca denuncia uno de los actos más funestos que ocurren en el país y el mundo: la trata de personas. Es, según Giracca, uno de los fenómenos más crueles y globales de la actualidad. Esto, con énfasis en los más vulnerables: niñas, niños y mujeres sujetos a trata. En pocas palabras, el tráfico de personas y la trata como la peor de sus expresiones, existen para fines específicos como la prostitución, el trabajo doméstico, la mano de obra barata, y hasta el tráfico de órganos (de este, poco se sabe).
INFORMACIÓN
El Ejecutivo inició hoy con la evaluación de viviendas dañadas por el terremoto de 7.2 grados Richter del 7 de noviembre para la magnitud de daños. Para ello, el binomio presidencial realiza una gira que durará tres días por los departamentos de Quetzaltenango, San Marcos y Sololá. Según el Presidente Otto Pérez Molina, hasta el momento se contabilizan 2,776 viviendas que son inhabitables y que serán demolidas. ¨Hay 1,600 en San Marcos, 576 en Quetzaltenango, y 600 en Sololá. En los próximos cuatro días culminará la etapa de descombramiento, limpieza y derribamiento de viviendas¨, informó.
INFORMACIÓN
Informe concluye que a octubre hubo 262 muertes violentas menos que en 2011. Un informe del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) dio cuenta de que a octubre hubo 262 muertes violentas menos que en el mismo período de 2011 (3%).  El documento detalla que en los primeros 10 meses de 2011 hubo 5 mil 198 homicidios en el país, en tanto que en 2012 la cifra de víctimas descendió a 4 mil 936. La mayoría de estos hechos, el 84.41 por ciento, se cometieron con arma de fuego; con arma blanca, el 7.63 por ciento; por golpes, el 3. 61, y por estrangulamiento, 2.14.
INFORMACIÓN
El Ejecutivo confía que la Ley de Desarrollo Rural sea aprobada antes del 30 de noviembre, por considerarla una  urgencia nacional, dijo hoy Adrián Zapata, Comisionado Presidencial del Desarrollo Rural. "Es una necesidad para el país, es un instrumento apropiado para un desarrollo adecuado, pero esta en manos del legislativo aprobarlo", dijo el Comisionado presidencial. Zapata agregó que de aprobarse la legislación trabajarán con base a cuatro aspectos fundamentales. "Una de estas es la población que vive en condiciones de pobreza" resaltó.
INFORMACIÓN
El  gobernador del departamento de Quiché, Eber Cabrera, sostiene reuniones con los integrantes del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), a fin de agilizar la ayuda para la reconstrucción y dio cuenta de los daños que se registran en el departamento. De acuerdo con  los datos proporcionados por el  funcionario al momento se tienen: 225 casas destruidas, 178 de ellas en Chichicastenango. En total son 6 los municipios afectados siendo ellos  San Andrés Sacabajá, Patzité, Santa Cruz, San  Juan Cotzal y San Gaspar Chajul. En el orden de los más dañados, primero esta  Chichicastenango,  le sigue  San  Juan Cotzal y Patzité.
INFORMACIÓN
El binomio presidencial garantiza orden y transparencia en la reconstrucción. A la fecha se tienen contabilizadas 2 mil 776 viviendas inhabitables por los daños que sufrieron durante el terremoto del 7 de noviembre y por lo cual serán demolidas. Este es el mismo número de casas que el Gobierno espera construir en un plazo de 3 meses. Así lo manifestó el presidente Otto Pérez Molina al indicar que, de las 2 mil 776 viviendas destruidas, "hay mil 600 en San Marcos, 576 en Quetzaltenango y 600 en Sololá. En los próximos cuatro días culminará la etapa de descombramiento, limpieza y derribamiento de viviendas", indicó el gobernante.
INFORMACIÓN
A pesar de que el Gobierno todavía está en búsqueda de fondos para la reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto del 7 de noviembre, el ministro de Finanzas Públicas, Pavel Centeno, estima preliminarmente que el costo de la reparación de viviendas oscila entre Q150 y Q200 millones.
INFORMACIÓN
“No sabemos por cuánto tiempo más nos va a doler, pero la página no se puede borrar solo así”, dice Iris González, al ver cómo la maquinaria del Ministerio de Comunicaciones se adentra en lo que alguna vez fue la construcción de su casa, hogar que albergó a cinco generaciones.
INFORMACIÓN
“Los defensores de los derechos humanos están siendo criminalizados como una táctica para desacreditar y difamar el trabajo que realizan”. Al menos esa es la conclusión a la que llegaron los 40 asistentes al encuentro anual de Defensores de los Derechos Humanos de Guatemala, que se realizó ayer.
INFORMACIÓN
Cientos de automovilistas mostraron su malestar ayer debido al bloqueo que protagonizó un grupo de supuestos estudiantes universitarios en un tramo de la calzada José Milla y Vidaurre, en zona 6.
INFORMACIÓN
Eddy Padilla, jefe de la Superintendencia de Telecomunicaciones (SIT), deberá comparecer mañana ante la bancada Creo, que investiga compras efectuadas en la entidad que dirige.
OPINIÓN
Rigoberta Menchú Tum, considera que Guatemala, como muchos otros países del área y de otras partes del mundo, es un territorio expuesto con frecuencia a los embates de fenómenos naturales: huracanes, erupciones y terremotos, los cuales derivan en inundaciones, deslizamientos, agrietamientos, y, lo más grave de todo, derivan en afectación humana y social.