Revista de Prensa 140912

INFORMACIÓN
Según las autoridades, la red se apropió de no menos de Q10 millones de fondos municipales. De ese monto, Q2 millones fueron directamente a cuentas de Vivar, precisó Paz y Paz. Los funcionarios municipales son sindicados por los delitos de lavado de dinero, asociación ilícita, concusión y fraude. Los particulares por estafa, asociación ilícita y lavado.
INFORMACIÓN
En Tactic habitan 30 mil personas, pero solo están destacados 12 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), sin embargo, el número de elementos activos se reduce a 6 debido a la distribución de turnos. El jefe edil refiere que la incidencia criminal aumentó en ese municipio desde abril y que los delitos más recurrentes son asaltos, secuestros, extorsiones y robo de ganado. “Lo que estamos viviendo ahora es el estallido de una población harta de eso”, subraya el entrevistado.
INFORMACIÓN
Huehuetenango es uno de los departamentos ubicado al occidente del país, tiene el municipio de mayor desnutrición crónica en el mundo, San Juan Atitán. En ese lugar se implementó hace 7 meses el programa Hambre Cero, que intenta disminuir los casos de desnutrición que a la fecha suman 8 mil 348 a nivel nacional. En Huehuetenango se registra una ejecución de 47 por ciento en las asistencias mencionadas, que se centran en la promoción y prevención de la salud y promoción y prevención de la salud reproductiva. Pero reporta cero ejecuciones en inmunizaciones y prevención y control de la desnutrición.
INFORMACIÓN
Algunos legisladores temen que se busque “engavetar” la propuesta a la ley anticorrupción, ya que esta cuenta con más del 39 por ciento de cambios y la ley orgánica del Congreso regula que si una ley sufre más del 30% de cambios debe regresar a la comisión que la impulsó. La sala de trabajo realizará audiencias para escuchar a los responsables de las enmiendas.
INFORMACIÓN
La resonancia magnética de González muestra los daños en el cerebro. Además, detalla una zona abultada en la parte trasera del cráneo, la cual, interpretan los familiares del paciente, es un “chichón” por un golpe durante la operación. De acuerdo al informe que emitió el Inacif con fecha 29 de agosto, el daño cerebral es de carácter pemanente e irreversible, el mismo se produjo durante el procedimiento quirúrgico al cual fue sometido el paciente. 
OPINIÓN
Carol Zardetto cuento de la inauguración de la exposición del fotógrafo guatemalteco Daniel Hernández-Salazar, bajo el nombre de El poder de la memoria en el país del olvido. La muestra fotográfica está hecha con retratos familiares.  Todos  giran en torno a un evento funesto: encontrar en un archivo la prueba fehaciente de que un ser querido desaparecido durante el conflicto armado (esposo, hermano, hijo), fue asesinado por el Estado y que lo que queda de su cuerpo tendrá que hallarse mediante una labor forense, pues el crimen fue acallado durante varias décadas y los restos enterrados en la clandestinidad.   
OPINIÓN
Álvaro Castellanos se cuestiona: ¿por qué realmente no hemos logrado desarrollar un Estado para todos? Ese tipo de Estado al que quizás Abraham Lincoln, en su famoso discurso de Gettysburg se refería como el “gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo que no desaparecerá de la Tierra”. Comenta un libro de Jorge Mario García donde además de calificar a nuestro estado de corporativista (que todas las decisiones están en función a beneficiar a una élite dominante) donde infiere que los gobernantes de la época de la anexión a México solo querían mantener un estado de prerrogativas y privilegios. Y por esto, ¿por qué nos dicen chapines? se pregunta el columnista. 
INFORMACIÓN
Las autoridades capturaron ayer a 11 personas señaladas de pertenecer a una presunta banda que desviaba dinero de la municipalidad de Antigua Guatemala y que lideraba el alcalde Adolfo Vivar Marroquín.
INFORMACIÓN
El Tribunal Octavo de Sentencia se inhibió de oficio ayer de continuar conociendo el caso de la desaparición de Cristina Siekavizza, debido a que Oly González de Ochoa, presidenta de este Tribunal, es madre de Milton Ochoa González, quien defiende a Mauricio Castillo, implicado en el caso.
INFORMACIÓN
Ambos presidentes sostuvieron este jueves en Costa Rica una reunión bilateral en la que conversaron sobre combate al crimen organizado y cooperación en materia cultural, pero también saltó al tapete el asunto de la lucha contra el tráfico de drogas.
INFORMACIÓN
Las 18 enmiendas presentadas por diputados para modificar el contenido de la iniciativa de Ley Contra el Enriquecimiento Ilícito serán devueltas a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales debido a que representan cambios en un 39 por ciento del proyecto original.