Revista de Prensa 14082012

INFORMACIÓN
El entrenador de Erick Barrondo, Rigoberto Medina, fue enfático en indicar que los atletas de marcha necesitan más respaldo de las autoridades. “Para poder conseguir más logros como estos es necesario competir en Europa, ya que eso es clave para tener una preparación adecuada. Erick (Barrondo) fue únicamente al torneo de España y brilló. Los demás atletas compiten constantemente en todos los torneos europeos y es por eso que logran ganar más experiencia.
INFORMACIÓN
El Ministerio de Educación está obligado a invertir Q1.11 diarios por comida de cada estudiante del área urbana y Q1.58 por los del área rural. A esta escuela le ha desembolsado poco menos de la mitad de la cuota. Es decir, durante 8 meses la junta escolar –integrada por 3 maestras y 3 padres de familia– ha logrado alimentar a los estudiantes con un aproximado de Q0.44 diarios. El Ministerio de Educación también destina Q9 mil 80 al año para esa escuela. Estos fondos son por la gratuidad y los útiles de cada estudiante. Arroyo dice que a la fecha se han invertido Q4 mil 520 en una ampliación y reparaciones a la escuela. Sin embargo, tienen problemas con los gastos y la liquidación de los mismos. Tienen 4 días para comprar y completar el proceso, de lo contrario la junta escolar deberá reintegrar ese dinero.
INFORMACIÓN
Los preparativos para lanzar oficialmente el proyecto comenzaron ayer en Telemán, Alta Verapaz, donde 240 agricultores obtendrán un crédito de Q3 mil. El objetivo es apoyar a los campesinos que tengan una manzana de terreno, ya sea propia o arrendada, para que compren semillas y produzcan granos básicos.
INFORMACIÓN
El primer hecho ocurrió el 1 de marzo y el último, el 24 de mayo de este año. La jueza Ligia Aracely Pérez lo ligó a proceso por 5 delitos: plagio o secuestro, robo agravado, violación con agravio de la pena, agresión sexual y asociación ilícita.
INFORMACIÓN
Después de una reunión de cuatro horas el viceministro de Marina, José Antonio Alejos Guzmán, anunció que la comisión bipartita del Gobierno y los sindicatos del Puerto quedó oficialmente instalada. Se limitó a pormenorizar la agenda que se tratará y fijar el 24 de agosto como plazo para abordar el tema legal del contrato con la empresa española TCB. Sin embargo, a puerta cerrada, el Gobierno propuso analizar la legalidad de los 23 usufructos otorgados a otras empresas en Puerto Quetzal, un punto que los sindicatos se negaron a discutir, explicó el interventor de la portuaria Allan Marroquín.
OPINIÓN
Martín Rodríguez dice que Guatemala es un Estado que está entre los que ponen más énfasis en ser los árbitros de las controversias, los que son botines de los grupos de poder que se los disputan en elecciones democráticas y los que son empleados de los grupos de poder. El caso de la Portuaria Quetzal es el mejor ejemplo. Colocan el presidente Pérez Molina y la vicepresidente Baldetti a un abogado, Allan Marroquín, que ha sido empleado de empresas portuarias, entre ellas Caribe Grú, a la que el gobierno de Portillo otorgó aquel contrato leonino hace una década. Y en el gobierno no les parece un descaro colocar al frente de un puesto clave a un exempleado de empresas portuarias que es obvio que actuará a favor de los intereses de empresas y no de Guatemala. Y se sorprenden con que los ciudadanos nos indignemos cuando surge este contrato a la empresa española TCB sin licitación pública ni beneficios para el país.
INFORMACIÓN
El medallista Erick Barrondo llega a la Plaza de Constitucion a lo largo del trayecto de miles de guatemalteco de todas las edades saludaron emocionados al campeón de San Cristobal, Verapaz.
La Bancada Libertad Democrática Renovada (Lider) solicitó la interpelación de los ministros de Salud Publica y Asistencia Social , Agricultura, Ganadería y Alimentacion, Educacion y Cultura y Deportes y se suma el Ministerio de Finanzas Publicas ya que fue solicitada anteriormente.
INFORMACIÓN
Capturan a Victor Hugo Girón Zuñiga de 30, alias El Conejo, que es presunto líder de la mara Salvatrucha. Fue capturado ayer en la 14 avenida y 11 calle en la colonia San Rafael II de la zona 18 por tener cargos de ser responsable de los asesinatos de Douglas Abraham -noj Batz de 19 años Yordy Roberto Moran, de 18 años y Axel Joaquín Velasco Mansilla, de 19 años. El Conejo era buscado por los delitos desde el 2 de abril por delitos de asesinatos.
INFORMACIÓN
13 08 12
Actualmente, la pena máxima que puede recibir un violador es de 12 años pero no existen métodos que garanticen que no se volverá a cometer el crimen. El diputado Fernando García del Partido Patriota presentó una iniciativa de ley que promueve la castración química en violadores reincidentes. El método consiste en aplicar una inyección de antiandrogénicos que disminuye la cantidad de hormonas masculinas y no provoca un cambio físico permanente. El diputado presentó la iniciativa de ley luego de conocer un caso de una niña de seis años contagiada de una venérea por su padrastro violador que lo llevó a investigar sobre las cifras de violaciones en el país. Se reciben 12 mil denuncias al año donde el 92% de las víctimas son menores de 13 años. De todas las denuncias solo se dio sentencia a 63 casos. Las opiniones acerca de la castración química varían muchos consideran que sería un trato inhumano y otros que es la única solución.
INFORMACIÓN
13 08 12
El diputado José Gándara de CREO propuso a la Junta Directiva del Congreso que se entregue una plaza vitalicia en el Ministerio de Cultura y Deportes por un monto superior de Q3 mil mensuales. A pesar de esta propuesta la bancada Encuentro por Guatemala sigue investigando los gastos del Comité Olímpico Olímpico Guatemalteco.
INFORMACIÓN
13 08 12
El Ministerio Público busca imputarle a Javier Alexander Gonzáles, alías El Nica, 14 violaciones sexuales cometidas por la supuesta banda de violadores que operaba en la Calzada Roosevelt. Al inicio de la audiencia el acusado gritaba acusaciones a la prensa. El Ministerio Público presentó peritajes del Inacif que determinan que participó en 7 de las 14 violaciones. También se comprobó que le pertenecía la motocicleta amarilla que sale en los videos de tránsito previos a las violaciones.
INFORMACIÓN
13 08 12
Oscar Clemente Marroquín comenta el editorial del sábado de elPeriódico que comenta el negocio en la Empresa Portuaria Quetzal que fue conciso, claro y digno de reconocimiento. Menciona que lo incorrecto del negocio fue utilizar la figura de usufructo oneroso cuando realmente es una concesión.
INFORMACIÓN
El grupo que, está conformado por miembros del movimiento Estudiantes por la Autonomía (EPA), colocó candados en las puertas de ingreso a la Usac en rechazo a la directiva de la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU).
INFORMACIÓN
Víctor Hugo Girón Zuñiga, de 30 años, alias el Conejo, supuesto jefe de la Mara Salvatrucha, en la zona 18, fue capturado en la colonia San Rafael II. Se identificó con un DPI con información falsa a nombre de Wilson Alejandro Córdova Esquivel.
INFORMACIÓN
Después de una serie de asambleas efectuadas en los departamentos para analizar las reformas a la Constitución, integrantes del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) se reunieron con el presidente Otto Pérez, con el fin de solicitarle que divulgue la Carta Magna para luego reformarla como se debe.
INFORMACIÓN
La delegación de atletas que representaron a Guatemala en las competencias de marcha, maratón y pentatlón moderno en los Juegos Olímpicos Londres 2012, encabezada por el medallista Érick Barrondo, arribó al país.
INFORMACIÓN
Estuardo Zapeta considera correcta la decisión del presidente Otto Pérez Molina al suspender temporalmente el usufructo del Puerto Quetzal, amén de quererlo hacer “escondidito y calladito”. También cree que fue correcta la actitud de los sindicatos de la Portuaria al considerar que el usufructo, la modernización y el crecimiento de Puerto Quetzal no sólo es necesario, sino urgente dada la competencia que tenemos cerca y la posibilidad de quedarnos rezagados en la competencia global, amén de ponerse los guantes y ofrecer cachimbazos.
INFORMACIÓN
Alejadra Marroquín Rey Rosa cree que con todo lo que pasa en el día a día, es difícil identificar peligros no tan visibles o palpables. Los políticos saben como hacer cortinas de humo y distraer la atención del pueblo. Confundir y amañar pareciera que es su fuerte. El caso del EPQ es un ejemplo formidable. Y este Gobierno ha empezado con pie derecho en el tema.