Revista de Prensa 14062013

INFORMACIÓN
14 06 13
La Ley de Regulación Tributaria, que decreta una reducción del 50 por ciento en el impuesto de circulación de vehículos, fue aprobada ayer en el Congreso de la República por urgencia nacional. La bancada Lider cedió una pausa a la interpelación del ministro de Cultura, Carlos Batzín, para poder aprobar la iniciativa y tratados como el de la Unión Europea, con Perú y con México. El Partido Republicano Institucional (PRI) fueron los únicos que se opusieron.
INFORMACIÓN
14 06 13
Ayer se logró cumplir con la ratificación al Acuerdo de Asociación (AdA) entre la Unión Europea (UE) y Centroamérica. El acuerdo entrará en vigencia el próximo 1 de agosto, aunque aún deben cumplirse 60 días de trámite para incluir indicaciones geográficas. También se pudo ratificar el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Perú y con México. Fanny Estrada, directora de la Asociación Guatemalteca de Exportadores dijo que esto incrementará la diversificación de mercados con la UE.
INFORMACIÓN
14 06 13
Un grupo de hombres armados con AK-47 asaltó la subestación de la Policías Nacional Civil (PNC) de Salcajá, Quetzaltenango. Al irrumpir en el lugar, acribillaron a tiros a ocho agentes policiales y secuestraron al subinspector César Augusto García Cortez. Gerson Oliva, director de la PNC dijo que un grupo de investigadores trabajarían para esclarecer el hecho. Mientras se realizaba el ataque, el grupo de atacantes dejó dos camionetas tipo agrícola a unos diez metros de la subestación.
OPINIÓN
14 06 13
César García explica como a lo largo de una década ha venido criticando la ineficiencia del Gobierno en cuanto al tema del combate a la desnutrición como prioridad nacional. Guatemala está situada como el primer país latinoamericano con mayor índice de desnutrición, y tercero en el mundo. La vía no es repartir bolsitas, dice García, y que la solución debe ir por la educación a la madre, salubridad y alimentación.
OPINIÓN
14 06 13
Brindar una educación integral a todos los pobladores sigue siendo uno de los principales retos y dilemas de nuestras sociedades, indica Roberto Moreno Godoy. La educación se está trasladando a internet. Cualquiera con acceso a una computadora puede completar cursos masivos de complemento a sus cursos asignados en la universidad. “Pronto alcanzarán la enseñanza preuniversitaria. Debemos estar listos para aprovecharlos”, dice Moreno.
INFORMACIÓN
14 06 13
Luego de 150 días de no haber sancionado una sola ley, el Congreso logró ayer la aprobación de sus primeros tres decretos, entre los que se incluyó la reducción del 50 por ciento del incremento al impuesto sobre circulación de vehículos (ISCV), que modifica la Ley de Actualización Tributaria aprobada el 15 de febrero del 2012. Para la aprobación, los diputados presentaron una moción privilegiada que suspendía temporalmente la interpelación del ministro de Cultura, Carlos Batzín, por parte del bloque Libertad Democrática Renovada (Líder), la cual deberá retomarse posteriormente.
INFORMACIÓN
14 06 13
Ocho policías perdieron la vida la noche de este jueves durante un ataque directo en la subestación de Salcajá, Quetzaltenango, y un subinspector está desaparecido. Los Bomberos Municipales Departamentales y Gerson Oliva, director de la Policía Nacional Civil (PNC), confirmaron la muerte de los agentes, que estaban de descanso en el lugar y por lo tanto estaban desarmados. La matanza se produjo en la estación policial de Salcajá, ubicada en el centro del municipio, a unos 190 kilómetros al oeste de la capital.
INFORMACIÓN
14 06 13
Tres meses estuvo prófugo Áxel Marconi Marroquín Morales, de 36 años, considerado por el Ministerio Público (MP) como el jefe de una estructura criminal dedicada al robo de droga que ingresa de El Salvador y que es trasladada por esta banda a México. Marroquín Morales y su hermano Byron, ya en prisión, eran los únicos civiles que formaban parte de la estructura, pero el primero es considerado como el cabecilla, informó Juárez. Este tenía una orden de captura desde el pasado 12 de marzo, girada por el Juzgado Primero de Mayor Riesgo A.
OPINIÓN
14 06 13
Magalí Rey Rosa señala que las Evaluaciones de Impacto Ambiental (EIA) se han convertido en un “mero formulismo del que se aprovechan los más vivos para hacer dinero y los más tramposos para conseguir licencias a base de mentiras”. Y entonces no sirve de nada que el Presidente se comprometa con los miembros de la resistencia en La Puya a revisar las EIA.
OPINIÓN
14 06 13
Rita María Roesch hace observaciones acerca de los cambios en la economía debido a la cutura digital. “En este nuevo siglo, lo primordial es la creatividad.” Y considera que las mejores empresas son aquellas con la capacidad de aprender rápido y en equipo. Presenta el juego para móviles desarrollado en Guatemala, Mayan Pitz, como un ejemplo.