Revista de Prensa 14012013

INFORMACIÓN
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) confirmó que una delegación llegará a Guatemala para poder analizar el caso del presidente de elPeriódico, Jose Rubén Zamora y el presidente Otto Pérez Molina quien decidió desistir de la querella penal contra Zamora para poder trasladar el proceso a un tribunal que dimita conflictos contra periodistas. El presidente de la SIP, Claudio Paolillo dijo que las acciones del binomio presidencial suponen un intento de acallar la voz de la democracia.
INFORMACIÓN
La Comisión de Postulación para postular a magistrados que integren el Tribunal Supremo Electoral (TSE) se completó con la elección de Ovidio Parra como representante del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG). Parra rechazó tener vínculos con el rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), Estuardo Gálvez y afirmó que no apoyará la reelección de los actuales magistrados del TSE. Esta semana deberán ser juramentados los integrantes de la Comisión, en el Congreso de la República.
INFORMACIÓN
El eslogan que caracterizó al Partido Patriota durante las elecciones pasadas: “mano dura contra la delincuencia”, sigue siendo calificado por expertos como similar a otros gobiernos. En la nota publicada por elPeriódico no se especifica quienes son los expertos que opinan. Según datos del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), los delitos contra la vida han incrementado entre 2009 y 2013.
OPINIÓN
Hugo Maúl asegura que las acciones que un gobierno puede hacer durante cuatro años son pocas, y es eso lo que se ha observado en anteriores mandatos. Las promesas de campaña se quedan estancadas y su cumplimiento es mínimo en algunos casos. Maúl dice que más que presentar un informe de los dos años de gobierno, Otto Pérez Molina podría disipar las dudas sobre el futuro de la política económica del país. El presidente podría adquirir compromiso con las reformas para ir en la dirección correcta, asegura Maúl.
OPINIÓN
“Pérez y Baldetti iniciaron con mal pie el 2014”, ese es el subtítulo de la columna de Phillip Chicola al referirse a la situación que ha estado resaltando en torno al conflicto entre el presidente de elPeriódico, Jose Rubén Zamora y el binomio presidencial. Chicola expone el caso en tres puntos para exponer desde la vía legal cómo debe transcurrir un suceso como este. “El caso demostró relación entre agentes políticos y operadores de justicia”, asegura el autor, quien dice que existe una intolerancia a la crítica y una deuda en el combate a la corrupción.
INFORMACIÓN
Con la elección anoche de Ovidio Parra Vela como representante del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (Cang), y su suplente José Fajardo Delgado, se completa la comisión que nominará a 40 candidatos a magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), con lo que la Universidad de San Carlos (Usac) consigue la mayoría de integrantes de la postuladora. Entre los grupos que apoyaron a Parra Vela para ganar la representación gremial está Ética y Derecho, que responde a Estuardo Gálvez, rector de la Usac, quien presidirá la postuladora. Además, Avidán Ortiz, decano de la Facultad de Derecho de esa casa de estudios, también integra la comisión.
INFORMACIÓN
Un pleito ocurrido ayer entre reos de la cárcel de máxima seguridad El Boquerón, Cuilapa, Santa Rosa, que alberga a integrantes de la pandilla Mara Salvatrucha y otros presos, dejó dos muertos y tres heridos.Según personal de esa cárcel, los muertos fueron identificados como Leonel Pellecer y Elmer Obdulio Virula López. Tres presos heridos fueron trasladados al hospital regional de Cuilapa, en donde, según el director del nosocomio, Emilio Velásquez, están estables. Las autoridades requisaron el penal, con la participación de 200 policías y personal del SP y del Ejército. La revisión continuaba anoche.
INFORMACIÓN
El juicio contra seis presuntos integrantes de la Mara 18, acusados por el atentado con bomba contra un bus de Rutas Quetzal, comenzó ayer en el Tribunal Primero B de Mayor Riesgo. La Fiscalía los señala de asesinato, asesinato en grado de tentativa, incendio agravado, asociación ilícita, intimidación pública agravada, lesiones leves, conspiración, obstrucción extorsiva de tránsito y atentado contra medios de transporte. El atentado ocurrió el 3 de enero del 2011, y dejó como saldo nueve personas muertas y 14 heridas. El Ministerio Público intenta demostrar la culpabilidad de los sindicados con 250 pruebas que recopiló durante la investigación, entre las que se encuentran las declaraciones de 27 bomberos, quienes atendieron a las víctimas del atentado.
OPINIÓN
Antonio Mosquera indica que la unidad nacional no debe sufrir por la intemperancia de personajes pasajeros en la Presidencia de la República. Es un requerimiento para el presidente que la figura de unidad nacional se considere por encima de pasiones desbocadas y autoritarismo rampante. “No cabe enmendar procedimientos, desistir de acciones para seguir en lo mismo. El derecho de aclaración es lo único procedente, nadie lo está negando”. Mosquera compara al presidente con una persona particular en condición de víctima, concluyendo que el presidente de la República, protegido por una secretaría integrada por una hueste de guardaespaldas y abogados, no puede presentarse en estado de indefensión en el Ministerio Público.
OPINIÓN
Franco Martínez Montt señala un reto de Guatemala en el plano ambiental: la conservación de las Zonas Marino Costeras (ZMC). Esto debido a que incluyen ecosistemas como las aguas marinas, pastizales marinos, arrecife coralino, bosque seco, manglares y playas. Debido a su valor, Martínez hace una serie de preguntas pertinentes. ¿Cuál es la estrategia para impedir la devastación de los manglares y humedales? ¿Cómo garantizar ingresos soberanos y una regulación sostenible desde el Estado sobre los yacimientos de hierro en las playas del Pacífico, ante la inminente explotación de empresas transnacionales? Y ¿Cómo armonizar los procesos de planificación y presupuestación del Marn, Maga, Conap, Unipesca y Ocret para una efectiva capacidad de gestión institucional?
INFORMACIÓN
Otto Pérez Molina concedió una entrevista a La Hora, en la que habló sobre su gestión en estos dos años. En ella calificó a su gobierno con un 7, según él por los compromisos que los ministerios han adquirido. Además, afirmó que el 2014 sería el año de la cosecha, en el que la sociedad se daría cuenta de los resultados. Pérez Molina dijo que no reformar la Constitución ha sido un fracaso, y que su mayor éxito es que se va por la ruta correcta para dar seguridad a los guatemaltecos. Asimismo, expresó que es importante poner en el tintero la despenalización de las drogas.
INFORMACIÓN
Ayer empezó el juicio contra seis personas acusadas de ser los autores intelectuales y materiales del atentado contra el bus extraurbano de las Rutas Quetzal, de hace tres años, en el cual murieron 9 personas y resultaron heridas otras 14. Jorge Cac, quien perdió a toda su familia cuando la bomba explotó, fue el primer testigo en declarar ante el Tribunal Primero B de Mayor Riesgo. De acuerdo al Ministerio Público, Gustavo Adolfo Pirir García, alias “El Hammer” fue quien ordenó el ataque desde la cárcel. Por este caso hay 5 personas más sindicadas.
INFORMACIÓN
Los dos años de gestión de Otto Pérez Molina fueron analizados por dos expertos. Álvaro Velásquez, analista político independiente, afirma que la lucha contra la corrupción y la inseguridad son unas de las deficiencias más grandes en este gobierno. Asimismo, señaló que la gestión de Pérez Molina no ha logrado atender de buena forma la conflictividad social. Por su lado, Cristhians Castillo, del Instituto de Problemas Nacionales de la Usac, indica que el Pacto Hambre Cero, no ha dado los resultados esperados, aunque Pérez Molina diga lo contrario.
OPINIÓN
En el editorial La Hora se critica al presidente del Congreso, Pedro Muadi, quien luego de la publicación del editorial del viernes pasado, que se referíra a la compra de cámaras de vigilancia y sobre una decisión que hoy tomará la Junta Directiva, llamó a la periodista que cubre dicha fuente para reclamarle. Ante esto, La hora afirma que no necesita el permiso para omitir opiniones, respondiendo a Muadi tajantemente.
OPINIÓN
En su columna, Jorge Mario Andrino asegura que los llamados “bautizos” para los jóvenes deportistas deben ser sancionados fuertemente y “puestos como graves faltas al orden moral, deportivo, ético y legal”. Afirma que estos actos son de cobardía, inmoralidad y poca inteligencia. Además, Andrino espera que tanto el Ministerio Público como el Organismos Judicial sean capaces de condenar a los responsables de lo ocurrido con el joven de 14 años quien fue agredido por jugadores del deportivo Xelajú MC. También lamenta las declaraciones de Dwight Pezzarossi quien dijo que la culpa fue del muchacho por haberse resistido.
INFORMACIÓN
La postergación en los problemas de inseguridad del país, incumplimiento de las promesas de campaña y un uso clientelar de los programas sociales es lo que analistas auguran para la segunda mitad de la presidencia de Otto Pérez Molina. El primer año de Gobierno se considera como de formación, afirman expertos, y al cuarto, para hacer campaña electoral, pero el segundo y tercero son los que las autoridades tienen para cumplir con las promesas de campaña o implementar estrategias que contribuyan al avance del país. Renzo Rosal, director de incidencia Pública de la Universidad Rafael Landívar, aseguró que las demoras en el cumplimiento de las promesas electorales pondrá al Gobierno en aprietos, porque los últimos dos años son caracterizados por campaña de resistencia electoral de parte de la oposición.
INFORMACIÓN
Jesús Oliva Ajanel, de 53 fue capturado hoy sindicado de golpear a su esposa e hija en la colonia Loma Tendida, municipio de San José del Golfo, Guatemala, informaron las autoridades.Según las autoridades el detenido es acusado de violencia intrafamiliar, y requerido por el juzgado de Primera Instancia Penal de Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente con fecha 14 de octubre del 2013 por el delito de homicidio.
INFORMACIÓN
El Ministerio de Relaciones Exteriores publicó hoy un Memorándum de Entendimiento en el cual ratifica con Ecuador el combate al tráfico ilícito de migrantes y protección de víctimas, con el objetivo de garantizar respeto a los nacionales de las naciones firmadoras. El memorándum indica que se le brindará a los migrantes primeros auxilios en caso de ser necesario, así como asistencia médica y sanitaria. Así como posibilidad de comunicarse inmediatamente con sus familiares o las oficinas consulares de su país.
OPINIÓN
En su columna de hoy, Estuardo Zapeta continúa con su serie acerca de la censura que intentó ejecutar el gobierno sobre el periodista José Rubén Zamora. Dentro del artículo, critica la postura victimizadora del presidente, con “El grito de “¡me ofendieron! ¡me ofendieron!”, en la presumible desesperación del Presidente y la Vice, pudo haber sido también un acto de medición pura”. En la opinión del columnista, esas acciones serían suficientes para medir reacciones, bajo el principio de que a toda acción habrá siempre una contrarreación. “Si mueven las aguas, sabrán las posiciones de los peces gordos o flacos.”
OPINIÓN
En su columna de hoy, Vinicio Sic hace un análisis histórico de la crítica de los medios de comunicación en el historial de los gobiernos democráticos. Hace un recuento del gobierno de Álvaro Árzu, resistente a la crítica de parte de los medios. Recalca la fuerte crítica hacia gobierno de Alfonso Portillo, con señalamientos sin sustento en ocasiones. Señala el carácter benevolente de la prensa ante el gobierno de Oscar Berger, y la dura crítica hacia el de Colom. Concluye analizando los 24 meses de la gestión de Otto Pérez Molina. Señala el carácter benevolente de los grandes medios hacia la gestión del ex militar, con un tratamiento similar al que existió con Berger. Urge a los gobernantes a no hacer una vista perezosa ante la percepción de los medios de comunicación, y los insta a aprovechar esto para trabajar en mejorar su gestión.