Revista de prensa 131212

Carlos Fabián Castellanos fundó una sociedad en Miami, Florida, Estados Unidos, de la que es representante legal Michael Ortiz, dueño de la empresa que ganó la licitación para remodelar cárceles. El Ministro de Gobernación trabajó con Fabián Castellanos, lo describe como un amigo y colega y asegura haberle vendido una sociedad en la que figuran ambos como expresidentes. Este abogado radicado en Coral Gables, Florida, fue quien fundó en 2010, en Las Vegas, II&DC, la empresa que el pasado 26 noviembre fue adjudicada con el contrato de Q543 millones para la remodelación de prisiones.
La Fiscalía de Honduras consigna en un informe el decomiso de un helicóptero propiedad de la empresa Aerocentro, que prestaba servicios al mandatario Otto Pérez y a  la vicemandataria Roxana Baldetti.  En el interior de la aeronave se localizaron restos de estupefacientes. Wálter Zepeda, titual de la SAAS, confirmó que después de haberse publicado la nota sobre la captura de los empleados de Aerocentro, en Honduras, los contratos con la empresa fueron cancelados de inmediato.
Juan Luis González, exdiputado del Frente Republicano Guatemalteco; y Haward Suhr Castellanos, socio fundador de la empresa Aereoservicios Centroamericanos, S. A. (Aerocentro) fueron enviados a prisión y ligados a proceso por  tráfico de drogas y lavado de activos, resolvió el Juzgado  de San Pedro Sula, Honduras. La Fiscalía Especial contra el Crimen Organizado de Honduras documentó que González y Suhr Castellanos tenían vínculos comerciales con las empresas Honducerámica y Mundo Ferretero, en cuya sede eran modificados los autos para trasladar droga y dinero en compartimientos secretos, según  peritajes. 
La oficina del Procurador de Derechos Humanos (PDH), Procuraduría General de la Nación (PGN) y la Dirección General de Migración respaldan la solicitud de prorrogar por un año más el uso de la Cédula de Vecindad porque dicen que se violarán los derechos de los ciudadanos si se quedaran indocumentados. Según la Ley del Registro Nacional de Personas (Renap), a partir del 2 de enero de 2013 solo se aceptará el Documento de Identificación Personal (DPI). Representantes del Renap dijeron que le pedirán al Congreso que apruebe un documento temporal pues La Sala de Transparencia del Congreso reportó que existen alrededor de un millón de expedientes de guatemaltecos sin resolver por diferentes problemas. 
El Colectivo Artesana brinda asistencia jurídica, apoyo psicosocial y gestiona proyectos en defensa de los derechos de las mujeres privadas de libertad y sus hijos. La coordinadora de la organización, Andrea Barrios, denunció que desde el año pasado es víctima de amenazas. El MP dijo que ha empezado las investigaciones.
OPINIÓN
Miguel Ángel Albizures cree que a principios del año próximo, cuando empiece el ciclo escolar, se armará un caos en las escuelas públicas. Todo, a raíz de la resolución de la CC que ampara a los colegios privados. Porque, de igual manera, el país continúa con alto porcentaje de analfabetismo, con la imposibilidad, de muchos niños y niñas que con grandes esfuerzos lograron sacar la primaria, de pasar a una escuela secundaria o de seguir alguna carrera técnica, no solo por la ausencia de institutos en regiones apartadas del país, sino por los gastos que representa para los padres financiarles los estudios en un lejano departamento del lugar en donde vive la familia.
“Soy libre” expresó el multimillonario John McAfee una vez expulsado por el Gobierno a su país de origen, Estados Unidos. El creador del antivirus informático partió ayer en un vuelo comercial a Miami, a las 15:35 horas, del aeropuerto La Aurora.
Wálter Zepeda, secretario de Asuntos Administrativos y de Seguridad, informó ayer en el Congreso que desde la semana recién pasada cesó el uso de la empresa Aerocentro para el traslado del binomio presidencial.
La vigencia de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (Sosep) podría finalizar si prospera una acción de inconstitucionalidad que promoverán diputados de Libertad Democrática Renovada (Líder).
El número de brigadistas cubanos será incrementado a partir del próximo año gracias a acuerdos alcanzados durante la visita del ministro de Salud, Jorge Villavicencio, a Cuba, ya que la participación de profesionales de ese país en apoyo a servicios de salud en el país ha sido altamente positiva desde que su cooperación inició en 1998 y ahora tiene presencia en 17 de los 22 departamentos, indicó el funcionario.
OPINIÓN
Eduardo Mayora Alvarado considera que si la iniciativa impulsada por el Gobierno llegara a convertirse en ley, sería otra de las ironías de la historia de Guatemala que fuera un general del Ejército que peleó contra la guerrilla marxista, precisamente el que promulgara la ley que materializa la implantación del régimen económico por el que los guerrilleros pelearon, atenuado con matices de democracia comunitaria y de derecho internacional humanitario.