Revista de Prensa 130912

INFORMACIÓN
Fueron encontrados 39 toneles con mentanfetaminas. Se valora un estimado de 12 millones de dólares por estos químicos utilizados para la elaboración de estupefacientes. Los mismos fueron incautados en un laboratorio de Chuarrancho. El jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, Francisco Dall’Annesse, señaló que el funcionario Yuni Fernando Enriquez Monzón quien es Jefe de Seguridad del Puerto Quetzal está implicado en estas operaciones con un narcotraficante mexicano , Ramon Antonio Yañez Ochoa.
INFORMACIÓN
El caso del ataque armado contra la integridad del diputado del Partido Patriota Iván Arévalo Barrios permanecerá en reserva, indicó el Ministro de Gobernación Mauricio López Bonilla. Asimismo el piloto con quien iba el diputado sigue en el intensivo del hospital con dos balas en la cabeza. Bonilla aseveró que se está estudiando la escena del atraco , sin embargo Arévalo Barrios no ha solicitado mayor número de elementos policiales para protegerlo.
INFORMACIÓN
La secretaria del partido patriota y actual vicepresidenta de la república, Roxana Baldetti rechazó la propuesta de remover al diputado Alexander Castillo así como la propuesta de nombrar a José Fernández Chenal como subjefe de la bancada oficial, esta propuesta había sido apoyada por 37 diputados del partido, sin embargo, el binomio presidencial no apoyo el arribo de Fernández. En cambio, propusieron crear la plaza para dos subjefes más para que sean tres en total.
INFORMACIÓN
Julio Saquil Xicol no era desconocido en la escuela. El mismo fue linchado e incendiado por los pobladores de Tactic por haber dado muerte a dos infantes de 13 y 8 años. La escuela San Juan de la Asunción se encuentra a la orilla de la carretera, no cuenta con muros perimetrales que limiten el paso de extraños. 8 linchamientos han sido registrados en lo que va del año en Guatemala.
OPINIÓN
Miguel Ángel Albizurez opina que el cuento “Crónica de un asesinato anunciado “de la autora peruana, Karla Olascoaga Dávila, es una obra literaria con plena validez que no debe ser censurada, como lo intento hacer el exprocurador de los derechos humanos. Asimismo algunos de los mencionados en la obra se encuentran sujetos a procesos penales. Juan Manuel Ralón presidente del comité de vecinos de Panajachel, Sólola, fue sentenciado por cometer asesinatos en contra de turistas, estará 20 años en la cárcel.
OPINIÓN
Méndez Vides opina que existen casos de títulos universitarios que han sido falsificados. Peor aún, el gobierno no se asegura de verificar la veracidad del título de los funcionarios, dando por resultado que muchos funcionarios ocupen cargos sin tener la preparación suficiente como para hacerlo. Además, la sociedad se ha volcado hacia mantener las apariencias, ya solo interesa ser nombrado diferente aunque no se tenga conocimientos.
INFORMACIÓN
El ministro de Gobernación, Mauricio Lopez, dijo que al asumir en el Ministerio encontró un déficit de agentes y no había una política como tal para recursos humanos para la Policía Nacional Civil. El próximo año se gradúan seis mil agentes.
OPINIÓN
Otto Pérez Molina es invitado a una cena de gala ofrecida por el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama y su esposa Michelle Obama para exponer los detalles del pacto Hambre Cero. Destacará los pactos que ha puesto en marcha en el gobierno y un resumen del contenido y objetivos de la propuesta de reformas constitucionales.
INFORMACIÓN
La Corte de Constitucionalidad resolvió sobre la acción promovida contra la reforma al programa de Invalidez, Vejez y Sobrevivencia del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) seguirá vigente la escala de cuotas que hace progresivo el aumento a todos los que se incorporaron en el programa a partir del 2011.
INFORMACIÓN
Según el reporte de la situación de los derechos humanos en Guatemala y hechos de violencia de Agosto del grupo de Apoyo Mutuo (GAM) en este año se reportan 33 casos de desmembramiento y 83 de tortura. El informe detalla que los 33 casos de desmembramiento fueron tres en enero como en abril mayo y cinco en junio, 11 en julio y 8 en agosto. De esos casos 21 pertenecían a hombres, 11 a mujeres y un niño.
INFORMACIÓN
La Dirección General de Protección  y Seguridad Vial (Provial), del Ministerio de Comunicaciones, informó que el viernes de esta semana contarán con puntos de monitoreo en las principales carreteras del país en el transporte de la antorcha de la Independencia. Autoridades estimas que unas 2 mil 500 antorchas serán encendidas en el Obelisco desde las 6 horas del próximo 14 de septiembre.
INFORMACIÓN
Luego de una serie de allanamiento en tres viviendas en la Antigua Guatemala, Sacatepéquez, las fuerzas de seguridad lograron la captura de varios integrantes de la corporación municipal de la localidad acusados de varios delitos.
INFORMACIÓN
El mexicano Ramón Antonio Yañez Ochoa, supuesto líder de una organización vinculada con el tráfico, y Yuri Fernando Enríquez Monzón, empleado de seguridad de Puerto Quetzal, fueron detenidos ayer, sindicados de conspiración para el tránsito internacional de drogas y asociaciones ilícitas.
INFORMACIÓN
Dos niños, de 8 y 13 años, fueron asesinados ayer en el interior de una escuela pública de Tactic, Alta Verapaz, por un hombre que fue apresado por los vecinos y luego fue linchado, informaron los cuerpos de socorro.
INFORMACIÓN
Según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), el sismo se registró a las 12:42 horas, con 1 de intensidad en la escala de Mercalli.
INFORMACIÓN
Carlos Batzín, ministro de Cultura, informó ayer que están explorando la posibilidad de vender entradas a turistas para la celebración del 13 B’aktún en bancos del sistema, medida que no es compartida por organizaciones indígenas por considerarla mercantilista y contraria a la celebración.