Revista de Prensa 13082012

INFORMACIÓN
El gobierno recortó los fondos para la refacción escolar y sólo ha ejecutado al tercera parte de los mismos. La dotación alcanza para un vaso de atol, los 64 centavos destinados son la mitad de lo supuesto para la alimentación de la niñez. Esto a pesar de que viendo las cifras de los alumnos inscritos tanto en primaria como preprimaria , un total de 670 mil niños menos se inscribieron este año en comparación con el 2011.
INFORMACIÓN
El Instituto de ciencias forenses reporta en lo que va del año 3,539 muertes por violencia. El mes más violento fue junio, en el cual se realizaron 515 autopsias. Según el viceministro Julio Cesar Clavería, el año pasado comparando la misma altura del año hubo 4116 crímenes, por lo que existe una disminución de un 16 porciento.
INFORMACIÓN
Las tarjetas fueron utilizadas por lo menos cuatro veces mientras la víctima estaba desaparecida. La víctima descuartizada en el 2009, Paul Eduardo Silíezar Gómez, fue reportada por su ausencia por su hermano en el Ministerio público en aquel año, la Fiscalía del Ministerio Público de San José Pinula ha detectado que se seguían realizando pagos con la tarjeta de crédito cuando ésta ya había fallecido.
INFORMACIÓN
El presidente, Otto Pérez Molina, creó la orden “Barrondo” que será entregada cada año en ocasión del día internacional de la juventud, el primero en recibirla será el deportista Erick Barrondo quién ganó la medalla de plata en marcha de los juegos olímpicos. Este premio será un aliciente para condecorar a futuros jóvenes destacados que han aportado algo para el país.
OPINIÓN
Juan Luis Font opina que es curioso como los guatemaltecos recurrentemente nos hacemos las víctimas, esto se vio el sábado con la descalificación de Erick Barrondo, cuando las personas empezamos a buscar una explicación de cómo los jueces habían buscado el perjuicio del guatemalteco, y como otros competidores no fueron expulsados a pesar de hacer trampa. Font opina que hay que estar orgullosos pero hay que dejar la tendencia de lamentarse.
OPINIÓN
Mario Fuentes Destarac opina que el alza mundial del petróleo apunta afectar la hambruna en el mundo. Según datos de la FAO, los alimentos están incrementando su precio, caso del maíz en un 23 por ciento en comparación con hace dos meses. La sequía es otro factor que esta azotando el país, principalmente en oriente. Destarac opina que es imprescindible la eliminación de impuestos a inútiles a productos alimenticios y una estrategia coherente de seguridad alimentaria.
OPINIÓN
Marcela Gereda opina que en ocasión del día internacional de la juventud, les pedimos a los jóvenes que crean en un futuro mejor, pero no confiamos en ellos. El problema de Guatemala viene dado por nuestra poca fe en nosotros mismos, Gereda hace un llamado a la iniciativa pública y privada para darle una oportunidad a la juventud de percibir el mundo desde el arte, ciencia, música y deporte.
INFORMACIÓN
En honor a la celebración del Día Internacional de la Juventud, el presidente, Otto Pérez Molina, la vicepresidenta Roxana Baldetti y otros ministros del Estado, presentaron en el Domo de la zona 13 capitalina, la Política Nacional de la Juventud 2012-2020 y se emitió el acuerdo que crea el primer gabinete específico de la juventud de América Latina. La propuesta tiene compromisos y tareas del Gobierno para crear las condiciones necesarias para el desarrollo de la juventud guatemalteca.
INFORMACIÓN
El Ministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi junto a autoridades locales dieron por inaugurada a la rehabilitación del Puente Las Cañas, ubicado en el kilometro 22 del municipio de Palencia, el cual beneficia a mas de 50 mil personas que transitan a diario en este lugar incluyendo comerciantes de este sector, según lo indicó el titular de la cartera al momento de inaugrar el Puente Las Cañas.
INFORMACIÓN
Los hermanos Arturo y Arnoldo Chocoj Chub de 22 y 25 años fueron detenidos por agentes de la comisaría 13 en el kilómetro de 17.5 de la ruta a El Salvador, en jurisdicción de Santa Catarina Pinula. Se les acusaba de haber abusado sexualmente de dos mujeres de 47 y 14 años, quienes fueron llevadas a un centro asistenciasl de la zona 15 debido a lesiones en su cuerpo, alteraciones nerviosas y el estado psicológico alterado.
OPINIÓN
El editorial opina acerca el ciclo de los juegos olímpicos 2012. Para los guatemaltecos queda un sabor a triunfo, gracias al marchita Erick Bernabé Barrondo quien ganó la primera medalla para el deporte chapín. La hazaña de Barrondo es muy grata para todos los guatemaltecos. Además de que haya apoyo de entidades privadas, también anuncian que mejoraran las condiciones de la vida del atleta. A pesar de este gesto, ojalá que las empresas que patrocinan deportes pongan sus ojos en estos deportistas olvidados , que con corazón y humildad han elevado su rendimiento hasta alturas que muchos nunca sospecharon.
INFORMACIÓN
11 08 12
Según Francisco Cuevas, Secretario de Comunicación de la Presidencia, indicó que se conformó una comisión de diálogo para aclarar las dudas al Sindicato de la Empresa Portuario Quetzal. Según el abogado Gabriel Orellana el negocio es una concesión disfrazada de usufructo. El abogado afirma que la Ley de Contrataciones no define el usufructo sino las concesiones por lo que hay fraude al decir que un usufructo sustituye la concesión.
INFORMACIÓN
11 08 12
Daniel Pérez Rojas, alías El Cachetes, intenta frenar su extradición a México alegando que el Tribunal Tercero ya había dictado que cumpliera su condena en Guatemala. La defensa de Pérez también presentó una denuncia en la Corte Suprema de Justicia y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos
INFORMACIÓN
11 08 12
Durante un foro realizado por Flacso y la Embajada de Francia se discutió sobre la situación ambiental de Guatemala. Raúl Mass, director del Observatorio Ambiental, cree que Guatemala afrontará una crisis para asegurar el abastecimiento de agua y alimentos. Durante la presentación se afirmó que durante 2006 y 2010 Guatemala perdió el 30 por cierto de la cobertura forestal.