Revista de Prensa 13062013

INFORMACIÓN
13 06 13
Las bancadas Líder, Todos y Partido Patriota (PP) han presentado iniciativas de reforma a la Ley de Actualización Tributaria que se aprobó el año pasado en el Congreso. Ayer se recibió en el Legislativo la cuarta propuesta de iniciativa a la regulación de esa ley. El PP entregó el proyecto donde se pretende reducir el monto del Impuesto sobre Circulación de Vehículos, y explicaron que esta iniciativa tiene que ser aprobada de urgencia nacional antes del 31 de julio. Edgar Ajcip, diputado de Líder indicó que si el PP presenta una moción para dar a conocer el tema tributario como único punto, podría concluir el “juicio político”.
INFORMACIÓN
13 06 13
Pedro Gálvez, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso, dijo que el canciller Fernando Carrera había mentido respecto al proceso de extradición del ex presidente Alfonso Portillo hacia Estados Unidos, por lo que presentará una denuncia penal contra el Ministro y viceministra. Tampoco se permitió que representantes de la Procuraduría de los Derechos Humanos lo acompañaran durante el proceso.
INFORMACIÓN
13 06 13
El presidente Otto Pérez Molina entregó una iniciativa de ley sobre Regulación Tributaria al presidente del Congreso, Pedro Muadi, que pretende reducir un 50 por ciento en el pago de impuesto de circulación de este año. Pérez Molina indicó que la morosidad produciría una baja en la recaudación de más de Q500 millones. Pavel Centeno, ministro de Finanzas, informó que los amparos interpuestos por la Corte de Constitucionalidad quedarían sin efecto de ser aprobada la ley.
OPINIÓN
13 06 13
Adolfo Méndez Vides explica como el actual Gobierno ha intentado desde un principio incrementar la captación de recursos. Mantener un vehículo en Guatemala no es nada sencillo, se toma en cuenta el seguro que debe pagarse, el alto costo de la gasolina, los repuestos, y el incremento del impuesto de circulación que desbalancea la economía de los hogares. “Está visto que el Gobierno disfruta manipulando a la población” asegura Méndez.
OPINIÓN
13 06 13
La venta de mariguana para fines terapéuticos a través del Mariguanol, se quedó como bálsamo, irrumpiendo para quedarse. Su imagen muestra las hojas de mariguana como principal ingrediente, no hay ningún problema. Silvia Tejeda comenta que espera no se persiga al Mariguanol tan gratificante, pues podría aparecer la Diaco o la Dirección de Servicios de Salud bajo presiones celosas de alguna mafia farmacéutica declarándolo como subversivo.
INFORMACIÓN
13 06 13
La propuesta de ley de regulación tributaria, que busca la reducción del 50 por ciento del impuesto sobre circulación de vehículos (ISCV) para este año, fue rechazada por diferentes bancadas del Congreso al considerarla insuficiente.
INFORMACIÓN
13 06 13
El Registro Nacional de las Personas (Renap) ha presentado en el Ministerio Público (MP) 750 denuncias por uso de documentos falsos, falsedad ideológica, falsedad material y alteración del estado civil, al momento de tramitar el documento personal de identificación (DPI).
OPINIÓN
13 06 13
Carolina Escobar Sarti hace memoria de lo que le dice un amigo “No somos lo que nos pasa, (…) sino lo que hacemos con lo que nos pasa.” Habiendo nacido en Guatemala, viviendo en ella después de tanto y habiendo querido salir corriendo de aquí más de una vez ella está de acuerdo con lo que le dijo y se pregunta: ¿qué podemos hacer en este país con lo que nos pasa?
13 06 13
Prensa Libre se refiere al anuncio del presidente Otto Pérez, realizado el martes por la noche, sbre la reducción de la mitad del impuesto de circulación. Sólo que el presidente no dijo que la idea era hacerlo solamente para este año. “Por esa causa, al conocerse eso ayer, la reacción fue de desaprobación generalizada. Mientras, diputados de varias bancadas del Congreso de la República cuestionaron esa propuesta porque la consideraron insuficiente.”