Revista de prensa 13012014

INFORMACIÓN
Los resultados de las elecciones para alcalde en Nebaj, Quiché fueron dados a conocer ayer por el Tribunal Supremo Electoral, en las cuales Pedro Raymundo Cobo, actual alcalde y candidato fue electo con la agrupación política Todos. Ocho agrupaciones perseguían la alcaldía en estas elecciones, sin embargo la atención se centró en Todos y en el Partido Patriota (PP), quienes tuvieron mayor número de votos. Al conocer los resultados finales, el PP se retiró sin provocar conflicto.
INFORMACIÓN
La presentación del segundo informe del gobierno del Partido Patriota estuvo cargada de gente de varios departamentos del país que se movilizaron en buses. “Los vecinos han venido de acuerdo a sus posibilidades”, señaló Arístides Crespo, diputado por Escuintla. Antes de ser presentados los resultados se presentó la Sonora Dinamita en el palco principal, donde luego el presidente Otto Pérez Molina habló sobre desnutrición, el pacto de seguridad, justicia y la paz y la economía, sin dar cifras específicas. La vicepresidenta Roxana Baldetti interactuó con el público e hizo dinámicas durante un acto que suponía ser serio para rendir cuentas al pueblo.
INFORMACIÓN
La precandidata a presidente del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Sandra Torres presentó el informe de su agrupación asegurando que el Gobierno del Partido Patriota (PP) no tiene rumbo y que los resultados han sido nulos. Los temas a los que hizo referencia en deficiencia fueron la seguridad, la economía y la inversión social. Torres aseguró que mientras la seguridad fue uno de los pilares de la campaña del PP, la violencia ha aumentado en 12 departamentos del país.
OPINIÓN
Mario Fuentes Destarac escribe sobre las reelecciones en las diferentes naciones de América explicando que en Venezuela, Ecuador y Bolivia, la reelección presidencial es permitida, mientras que en Estados Unidos, Colombia, Argentina y Brasil solo puede llevarse a cabo una vez. En casos particulares como los de Chile, Perú, Uruguay y Costa Rica es posible para quienes han sido expresidentes, no para el gobernante que está en ejercicio. En Guatemala ni siquiera los parientes de los gobernantes pueden optar a la presidencia.
OPINIÓN
“La gente defiende a sus verdugos”, asegura Marcela Gereda al referirse a los recientes problemas entre el presidente de elPeriódico, José Rubén Zamora y el binomio presidencial. Asegura que la gente quiere pensar que la realidad en Guatemala es un bonito cuento de hadas, pero si alguien intenta abrirle los ojos a la sociedad es atacado. Peor aún si se ataca por corrupción, lavado de dinero y desvío de fondos porque empiezan a manipular la justicia
INFORMACIÓN
En unas elecciones con alta participación ciudadana, 70.64% de los empadronados, Pedro Raymundo Cobo confirmó el apoyo de los vecinos de Santa María Nebaj al volver a competir por la Alcaldía y ser elegido en la repetición del proceso electoral en ese municipio. Raymundo Cobo obtuvo 11 mil 692 votos, para un 52.69%, y Bernal Guzmán, del Partido Patriota (PP), consiguió nueve mil 790 sufragios, para un 44.12%, según la página web del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
INFORMACIÓN
Al cumplirse el segundo año de gobierno, un 56 por ciento de la población guatemalteca aprueba la gestión del presidente Otto Pérez Molina y de la vicepresidenta Roxana Baldetti,según la Encuesta Libre que efectuó la empresa Prodatos para Prensa Libre, la calificación otorgada al Partido Patriota (PP) baja 14 puntos en relación a la que le dieron el año pasado.
INFORMACIÓN
Abogados de la Asociación para la Reconciliación y Justicia (AJR) y del Centro de Acción Legal en Derechos Humanos (CALDH) presentaron ayer una apelación en la Corte de Constitucionalidad (CC) contra el fallo que favorece al general Efraín Ríos Montt, procesado por genocidio y delitos contra la humanidad. La acción busca revertir la resolución de la Sala Primera de la Corte de Apelaciones, que confirma retrotraer hasta el 23 de noviembre del 2011 el proceso contra Ríos, explicó Juan Francisco Soto, director ejecutivo de CALDH.
INFORMACIÓN
Ileana Alamilla recuerda que la función pública siempre está sujeta al escrutinio y que los funcionarios, son empleados del pueblo y, por tanto, deben cumplir correctamente con sus obligaciones. “Por eso es totalmente inadmisible, improcedente e inaudito que el presidente Otto Pérez y la vicepresidenta Roxana Baldetti hayan perdido los estribos ante las reiteradas críticas de Jose Rubén Zamora, aunque estas no se correspondan con la forma respetuosa y ética que requiere el ejercicio profesional.” Alamilla valora la rectificación del proceder del binomio presidencial como una “lección aprendida”.
OPINIÓN
En su editorial del día, Prensa Libre argumenta que la sociedad guatemalteca se beneficia con la decisión del presidente Otto Pérez Molina y la vicepresidenta Roxana Baldetti Elías, al retirar los inconstitucionales juicios que habían iniciado a causa de mala asesoría legal, en referencia a supuestos delitos cometidos en el ejercicio de la libre emisión del pensamiento.
INFORMACIÓN
Pedro Raymundo Cobo, el candidato de la coalición Unidad Nacional de la Esperanza-Gran Alianza Nacional (UNE-Gana) es el ganador de la repetición de elecciones municipales de Santa María Nebaj, Quiché. Los resultados preliminares del Tribunal Supremo Electoral (TSE), el alcalde electo obtuvo el 52.9% de de los votos, mientras que su principal competidor, Virgilio Bernal, del Partido Patriota (PP), logró el 43.9%. El conteo de votos y transmisión de resultados se llevó a cabo en completa normalidad y los observadores del evento electoral se manifestaron satisfechos con el desarrollo. Ana Laínez, dirigente de la alcaldía indígena, expuso que temían por la confrontación que se pudo dar entre los grupos que apoyaban a los dos partidos mayoritarios en la contienda.
INFORMACIÓN
Un sismo de 3.5 grados en la escala Richter se registró en la madrugada de hoy con epicentro en Retalhuleu, informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh). Según las autoridades no se reportan víctimas ni daños materiales. Se les insta a pobladores del occidente a permanecer en alerta, ya que desde hace una semana se registra una serie de temblores en esa región.
INFORMACIÓN
Los abogados de las asociaciones querellantes (Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos -Caldh- y Asociación Justicia y Reconciliación -AJR-) en el proceso en contra del ex presidente Efraín Rios Montt, presentaron una apelación ante la Corte de Constitucionalidad (CC) para que se deje sin efecto la decisión de la Sala Primera de la Corte de Apelaciones de anular el caso. La resolución judicial ordenaba retrotraer el proceso contra el ex jefe de Estado hasta el 21 de noviembre del 2012, cuando gozaba de inmunidad como diputado al Congreso y no había sido imputado por genocidio y deberes contra la humanidad.
OPINIÓN
Byron Barrera hace una crítica fuerte al estado de las fronteras en Guatemala, tanto las aéreas como las terrestres. Basándose en la frontera con México, el columnista hace una comparación entre estas y las guatemaltecas, celebrando el orden que se ve en las mexicanas, y el caos más que notorio en las Guatemaltecas: "La aduana es un paraíso del desorden. Nadie registra nada para ingresar al país. Para cobrar la fumigación de Agricultura hay rapidez. Una media rociada y ya estuvo. Es un ir y venir, en tumulto, a cualquier lado. Ventas y más ventas. Por la noche impera la oscuridad." También le hace una crítica muy fuerte al aeropuerto de Guatemala, en donde una solo compañía se lleva casi todos los vuelos hacia y desde América Latina, y en donde la remodelación más cara, de 945 millones de quetzales, no cuenta con área de espera para el público, con carencia en techos y aire acondicionado y fajas maleteras que no funcionan.
OPINIÓN
En su columna de hoy, Marta Yolanda Díaz Durán hace una crítica en contra de las recientes acciones del presidente y la vicepresidenta en contra de José Rubén Zamora de El Periódico. En su columna, llama de deplorable la actitud de los funcionarios de obviar el artículo 35 de la Constitución, y de apelar por el ramo civil. También critica la actitud editorialista de Prensa Libre, cuando "buscaron quedar bien con dios y el diablo al mismo tiempo aunque eso signifique manipular la Constitución y negociar principios". Concluye dictando que el ataque ad hominem es una manera despreciable de expresar la opinión, pero que por eso no se debería de atentar contra la libertad de prensa.