revista de prensa 121212

Según la acusación de la fiscalía especial de Honduras, el helicóptero matrícula TG-MEC, Modelo BEL206-LI, de la empresa Aeroecentro, el cual era piloteado por el guatemalteco José Orlando Aguilar, fue incautado luego de que este se desviara sin autorización del plan de vuelo y realizara vuelos ilegales sobre La Mosquitia hondureña. La razón del desvío, señala el documento, fue para trasladar a Denis Adalid Bautista Benítez, Bartolomé Bautista Milla y Óscar Modesto Elvir Hernández. Luego de la incautación de la aeronave las autoridades levantaron muestras para practicar la prueba de escáner de iones, la cual determinó la presencia de residuos de droga en el helicóptero. Aerocentro opera en Guatemala y Honduras donde se encargó de transportar al expresidente Manuel Zelaya; en Guatemala le  presta servicio al presidente Otto Pérez Molina y a la vicepresidenta Roxana Baldetti.
Alma Lucrecia Hernández Preciado, alias la Tíafue conviviente de Miguel Ángel Zacarías, detenido el año pasado en una embarcación en la que transportaba 500 kilos de cocaína, en aguas internacionales, según informó la Policía Nacional Civil. Las autoridades cuentan con escuchas telefónicas y testimonios que la vinculan con la organización de Juan Alberto Ortiz López, aliasChamalé, que operaba en San Marcos y cooperaba con el cartel de Sinaloa.
La Corte de Constitucionalidad (CC) resolvió denegar el amparo provisional otorgado por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) a la Cámara Guatemalteca de Educación (CGE) contra las reformas a la carrera del magisterio. 
Al indicarle que la licencia de la empresa estadounidense está vencida en Estados Unidos, el Ministro de Gobernación ofreció averiguar. Desde hace 13 días  elPeriódico requirió por escrito a la Dirección del Sistema Penitenciario el expediente de II&DC, pero ha sido negado, a pesar de que es información pública. López también ofreció indagar por qué no se ha proporcionado. Los trabajos de II&DC contemplan la construcción de celdas en las cárceles de máxima seguridad de El Infiernito, en Escuintla, y El Boquerón, en Santa Rosa. El ministro López anunció que el próximo año se licitará la construcción de cuatro nuevos centros de detención  para 1,500 personas cada uno; un centro de condena para 800 reos; uno preventivo para 2 mil 500 y diez centros preventivos departamentales para 250 detenidos cada uno. Calcula que en total se sacarán a licitación Q1.3 millardos. 
Una jueza rechazó la exhibición personal que presento la defensa de McAfee donde decía que estaba sufriendo vejámenes pero le concedió 10 días para que resuelva su situación migratoria.
OPINIÓN
Mario Roberto Morales filosofa en esta columna. Se burla de las verdades absolutas y defiende la ironía como un arma en contra de la infelicidad. Porque dice que la ironía devela a quien la cuenta y quien la lee pues advierte una honestidad que pocas veces se hablan en temas serios.
OPINIÓN
Federico Bauer cree que hay que cambiar el sistema pero sin destruir lo que sí funciona como  los cultivos en que nuestra patria tiene ventajas comparativas como el azúcar, la palma africana, el café, banano, cardamomo y otros. Debemos hacer lo anterior sin desincentivar la producción eficiente del arroz, frijol y maíz, básicos para la dieta de nuestros compatriotas de los estratos más bajos. El desarrollo no se logra con minifundios ni con programas de ingeniería social agrícola, Cuba ya lo probó y después de cincuenta años todavía tiene que importar la mayoría de sus alimentos. Repartir esta tierra equivale a repartir miseria para los estratos que la ley de marras quiere proteger, y lo que lograría sería cerrar los espacios de movilidad social que se podrían conseguir industrializando el país.
Según el informe de la Organizacion Panamericana de la Salud (OPS) en la actualidad la expectativa de vida en América Latina y el Caribe pasó de 29 años en 1900 a 74 años en 2010 y el 98 por ciento de los niños llega a cumplir el año de vida cuando hace 100 años sólo lo hacía el 75 por ciento, de acuerdo a un informe presentado hoy en Guatemala por la entidad.
La reconstrucción que se está efectuando en San Marcos y en otros deprtamentos, no se debe ver con trasfondo político, dijo el Procurador de los Derechos Humanos, Jorge de León durante una visita al Congreso. Afirmó que no ha observado un propósito de clientelismo en la construcción de edificios educativos, ni con las viviendas. Hizo ver que hay denuncias, pero no fueron confirmadas.
El valor de la modernización del Sistema Penitenciario es de Q541 millones. La empresa estadounidense Interamerican Investiment & Development Corp. II&DC fue la ganadora de la adjudicación de mejoramiento y modernización del Sistema Penitenciario (SP). Mauricio López Bonilla, ministro de Gobernación, dijo que la empresa tendrá a su cargo la construcción y equipamiento de 16 portales de acceso de seguridad a igual número de centros de detención que serán supervisados a través de 2 centros de control ubicados en el Sistema Penitenciario y en el Ministerio de Gobernación, todo ello por un costo de Q541 millones.
La operación a la que se sometió Hugo Chávez este martes en Cuba contra un cáncer fue "exitosa", anunció el vicepresidente Nicolás Maduro, que detalló que el mandatario venezolano ha salvado "el primer obstáculo" y ahora empieza la etapa postoperatoria de "varios días"."Queremos agradecer todo el amor, el puro amor (...) para que esta operación culminara correctamente y de manera exitosa", dijo Maduro, precisando que Chávez salvó "el primer obstáculo". "El comandante Chávez se encuentra ya en la habitación, iniciando los tratamientos especiales" y ahora empieza la etapa postoperatoria, que va a durar "varios días", agregó el también canciller.
El embargo de cuentas bancarias y el arraigo de la diputada por Lider Julia Mariné Maldonado Echeverría fueron ordenados por el juez undécimo de Instancia Penal, Eduardo Cojulún. La parlamentaria está sindicada por el fraude de Q4.2 millones durante su gestión en el Consejo Nacional de la Juventud (Conjuve), en el gobierno de la UNE.
Judith Secaida, del Juzgado Quinto del Ramo Penal informó que este día se entrara a analizar la exhibición personal que planteó Telésforo Guerra, defensor del empresario estadounidense John McAfee, para establecer si su detención fue ilegal.
La Coordinadora de Organizaciones Mayas y la Conferencia Nacional Oxlajuj Ajpop dieron a conocer el mapa de lugares sagrados para la celebración del 13 Baktun.
Judith Secaida, del Juzgado Quinto del Ramo Penal, rechazó el recurso que planteó la defensa de John Mcafee, lo que lo deja expuesto para ser expulsado del país.
La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) afirmó hoy que apoya los recursos que algunos parlamentarios guatemaltecos han anunciado contra la Ley General de Telecomunicaciones, que consideran "injusta y discriminatoria", en particular con las comunidades indígenas.
El Parlamento de Honduras destituyó hoy a cuatro magistrados de los cinco que integran la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, tras una prolongada sesión que comenzó el martes.
Pese a la prohibición para utilizar Organizaciones No Gubernamentales (ONG) como intermediarias en la construcción de obra pública en 2012, varios Consejos de Desarrollo Departamental (Codedes) y Municipalidades de 7 departamentos, canalizaron Q30.5 millones a 9 ONG, las que gestionaron varios proyectos de infraestructura durante este año.
La Corte de Constitucionalidad (CC) resolvió ayer revocar el amparo provisional otorgado por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) a la Cámara Guatemalteca de la Educación (CGE), por lo que quedan vigentes las reformas al magisterio.
A través del informe Salud en las Américas 2012, La Organización Panamericana de la Salud (OPS) destacó que la violencia es un problema creciente que amenaza la salud pública en el país, en la que “tiene una alta incidencia principalmente en jóvenes”.
OPINIÓN
Rigoberta Menchú Tum recordó en su columna que el pasado 10 de diciembre se cumplieron 20 años desde que se le concedió el Premio Nobel de la Paz. Este momento lo rememoro con alegría y satisfacción ese histórico momento porque para ella y los pueblos indígenas significo, la justicia,  los derechos humanos y la paz en Guatemala.