revista de prensa 121112

INFORMACIÓN
El Fondo Nacional para la Paz (Fonapaz), el Ejército y el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), entre otras, deberán entregar a la vicepresidenta Roxana Baldetti el listado de materiales que requieren para adquirir los materiales necesarios. Pérez Molina intenta evitar, por ejemplo, que Fonapaz compre un quintal de cemento a un precio y el Ejército a otro.
INFORMACIÓN
“Ahora el hospital está trabajando como si no hubiera pasado nada. Estamos abastecidos y tenemos personal suficiente. La consulta externa está funcionado con normalidad”, cuenta Alfredo Longo, el director del hospital de San Marcos. Mónica Durán, del Ministerio de Salud, cuenta que también se entregó un presupuesto extraordinario de Q500 mil para el hospital de Quetzaltenango.
INFORMACIÓN
El viernes por la noche, las fuerzas de seguridad lograron el decomiso de un furgón que transportaba 11 millones 200 mil cigarrillos de manufactura China, a inmediaciones del kilómetro 140.5 jurisdicción del municipio de Estanzuela, Zacapa.
INFORMACIÓN
Hoy se cuentan 11 días desde que Silvia Regina Monroy Morales, de 34 años, fue vista por última vez. El 1 de noviembre salió de su casa, en la colonia Granai I, zona 11, sin decir a dónde ni con quién iba, fue lo que dijo su hermana Carmen Lucía Monroy Morales. Si alguien sabe algo, por favor, comuníquense a 5953-9134.
INFORMACIÓN
El empresario fue ratificado como Secretario General del Partido de Avanzada Nacional (PAN) en la asamblea celebrada en el Parque de la Industria. Álvaro Arzú aseguró que respaldará a Gutiérrez en sus aspiraciones políticas en los próximos comicios.
OPINIÓN
Irmalicia Velásquez Nimatuj saca a relucir los problemas detrás del terremoto. Según ella, el sismo ha develado lo que los criminalizados dirigentes sociales de base han denunciado en diferentes instancias nacionales, las profundas grietas sociales no son simples discursos sino una palpable y afrentosa realidad: niños de cuatro años que trabajan para contribuir a cubrir una deficiente alimentación familiar o colectivos que incluyen ancianos, niños, mujeres y adultos, que subsisten realizando trabajos peligrosos donde no existen normas de seguridad, menos controles estatales. Pero también, el terremoto ha evidenciado la corrupción del Estado, cuando edificios públicos recién construidos, con los peores materiales, han quedado en el suelo.
OPINIÓN
Édgar Gutiérrez cree que los grandes terremotos naturales han sido preludio de inmensos “terremotos sociales”, como en 1917 y lo que vino en 1920, y en 1976 y la onda larga de 1978 hasta 1981. El terremoto del 7 de noviembre golpeó una región agitada políticamente. Ahí el Gobierno podría diseñar una intervención estratégica encaminada a remover las fuentes de la conflictividad, o hacerlo tan mal que acabe exacerbando el malestar. La protesta social será variable dependiente de la corrupción.
INFORMACIÓN
Expertos coinciden en señalar que la mayoría de municipalidades del país carece de un código de construcción que unifique las normas de seguridad estructural para la edificación de viviendas, cuya importancia ha sido recordada luego del terremoto del pasado 7 de noviembre. “No hay un código de construcción que reúna todas las normas en el país”, dijo Luis Álvarez Valencia, vicepresidente del Instituto del Cemento y del Concreto de Guatemala (ICCG), miembro de la Asociación Guatemalteca de Ingeniería Estructural y Sísmica (Agies). El ingeniero destacó la existencia de dos problemas fundamentales que han salido a luz luego del reciente terremoto: “Los profesionales sí trabajan con normas; el problema de las viviendas es la construcción empírica y el escaso control por parte de las municipalidades”.
INFORMACIÓN
El presidente Otto Pérez Molina informó que ha aumentado a más de nueve mil el número de casas dañadas, que hay más de nueve mil personas albergadas y ayer pasó de 103 a 117 el número de réplicas, después del terremoto de 7.2 grados en la escala de Richter del miércoles último. El mandatario brindó la actualización en conferencia de prensa, después de reunirse durante unas dos horas con el Consejo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred). Las cifras se refieren a los ocho departamentos declarados en estado de Calamidad, que son San Marcos, Quetzaltenango, Quiché, Sololá, Totonicapán, Huehuetenango, Retalhuleu y Suchitepéquez.
INFORMACIÓN
Desde el sismo del pasado 7 de noviembre se han registrado 117 réplicas, informó el Instituto de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh). Solo ayer, entre las 16.15 y las 17.21 horas se registraron cinco movimientos. La de mayor intensidad se registró ayer, a las 16.15 horas, y fue de 6.1 grados en la escala de Richter, según el Insivumeh. En ese momento, el presidente Otto Pérez Molina informaba sobre la atención a la emergencia. El mandatario indicaba que el número de réplicas había aumentado a 109. Luego, sonó la sirena de evacuación de la sede de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres. El presidente se retiró junto con la vicepresidenta Roxana Baldetti, ministros y otras autoridades.
INFORMACIÓN
Palacios municipales, edificios históricos e iglesias católicas del suroccidente del país tienen daños en la infraestructura y representan riesgo para quienes los habitan o frecuentan, tras el terremoto del 7 de noviembre último. En San Marcos, las estructuras más dañadas son el edificio de la Logia Masónica Estrella de Occidente y el Salón Quetzal, que están construidos de adobe, así como el Palacio Maya, edificado con piedra y tallado con material de los mayas, según historiadores, de donde viene su nombre. Carlos Barrios Saché, alcalde de San Marcos, indicó: “Esas obras y joyas arquitectónicas cedieron ante el terremoto. Hoy solo es de recordar que tanto nos sirvieron estos edificios que el hombre contempló, pero Diosito ha hecho su obra”.
INFORMACIÓN
Padres de familia de diferentes municipios de Quiché acuden, desde el jueves último, al Instituto Normal Mixto Juan de León, de Santa Cruz del Quiché, donde hacen cola para obtener uno de los 300 cupos para que sus hijos ingresen en el 2013 al Bachillerato en Ciencias y Letras con Orientación en Educación, que se impartirá en ese establecimiento. Juan Ordóñez, originario de Chichicastenango, afirmó que llegó al Instituto Juan de León desde las 5 horas del jueves, por el temor de que su hija no encuentre cupo para estudiar.
OPINIÓN
J.C. Cambranes reitera que La vida moderna está llena de claves: Claves ocultas del poder mundial, que descubren al Club Bilderberg, la Masonería, el Papado, la irrupción de la irracionalidad en los “Fundamentalismos”; Claves del éxito, que enseñan a mejorar una empresa comercial, una carrera universitaria, una existencia solitaria en la gran ciudad; hasta lo que aquí interesa comprender: las Claves de la Historia. Las claves de la Historia están en las valiosas reflexiones teóricas sobre los factores y problemas que influyen en la evolución de la Humanidad, hechas por los más sobresalientes historiadores. Estas claves deben conducir a la comprensión de nuestra realidad presente, su relación con nuestro pasado y las fórmulas que permitirán labrar un mejor futuro para nuestra Guatemala. Para otros países, lamentablemente, no siempre los pronósticos sobre el futuro hecho por prominentes historiadores han sido correctos. Errores de apreciación bajo la influencia del marxismo ortodoxo han erosionado las claves históricas, desprestigiando la investigación científica de los mecanismos sociales que emanciparían a la humanidad de sus cadenas.
INFORMACIÓN
El Ministerio Público (MP)confirma que una "red internacional" que opera desde Asia, probablemente desde China, se encargó de urdir el amaño de partidos de futbol que suspendió de por vida a tres jugadores de la Selección Nacional de Guatemala. Jowan Vásquez, fiscal contra el Lavado de Dinero, afirma que "definitivamente existen conexiones" internacionales y deja entrever que el pago a los futbolistas implicados se realizó en Costa Rica. El monto total del dinero supuestamente pagado por la red por los 3 partidos suma $160 mil.
INFORMACIÓN
El Consejo Departamental de Desarrollo de Quiché (Codede), con la presencia de 19 de los 21 alcaldes del departamento aprobó un punto resolutivo de respaldo a la propuesta del presidente Otto Pérez para reformar la Constitución. Dicha resolución se generó durante la última reunión de esa instancia en la Gobernación Departamental, presidida por el gobernador Elías Cabrera.
INFORMACIÓN
Un movimiento telúrico de 6.2 grados Richtr estremeció al paísa las 16:15 horas locales, teniendo su epicentro en la región de Champerico, lugar donde la semana pasada se produjo el terremoto que afectó a la región que comprende a los departamentos de San Marcos, Quetzaltenango y Retalhuleu, informó hace unos instantes el Instituto Sismológico de Estados Unidos (USGS).
INFORMACIÓN
Anoche arribó a la Fuerza Aérea de Guatemala (FAG) un avión procedente de Venezuela, con ayuda humanitaria consistente en comida y medicina, para paliar las consecuencias del terremoto del miércoles en las comunidades más afectadas. El Gobierno de Venezuela puso a disposición del país dos aviones más cargados con carpas, catres, medicinas y agua potable. Mientras, México y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) ofrecieron 200 toneladas de alimentos para los damnificados. “Quiero agradecer al presidente Hugo Chavez por esta muestra de solidaridad con el pueblo de Guatemala”, dijo Pérez Molina.
INFORMACIÓN
Con el fin de coordinar la ayuda humanitaria para las víctimas del terremoto del miércoles, la vicepresidenta Roxana Baldetti viajó hoy a San Marcos donde se reunió con el Comité de Operaciones de Emergencia y verificó el trabajo de las autoridades locales y la entrega de víveres a los damnificados. “Necesitamos agilizar los procesos para ayudar lo mas rápidamente posible a los damnificados, tanto del área urbana como rural ” dijo Baldetti. Esta es la segunda visita que realiza la vicemandataria a San Marcos.
INFORMACIÓN
Tras varios días de labores, los Bomberos Voluntarios continúan con la búsqueda de dos cadáver en la aldea El Recreo y San Cristóbal, San Marcos. Estas serían las últimas víctimas por hallar en esas áreas. El último informe de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres indicaba que las víctimas mortales disminuyeron a 42 anteriormente se reportaron 52 muertes.
INFORMACIÓN
El ministro de Cultura y Deportes, Carlos Batzín deberá acudir al Congreso para la citación girada por el Presidente de la Comisión, Amilcar Pop. El congresista señalo que hay dudas sobre el presupuesto destinado a las campañas y acciones que se realizarán a pocas semanas del evento.
INFORMACIÓN
El interés de la bancada oficial se ha centrado en su mayoría en aprobar préstamos. Datos de Dirección Legislativa registran más de seis créditos que suman más de $500 millones. Uno de los primeros fue por $29 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo para el apoyo a Inversiones luego a un empréstito por $50 millones, y uno de $35 millones para el programa de mejoramiento de salud.
INFORMACIÓN
Agrupaciones políticas con representación en el Congreso solicitarón mecanismos para hacer buen uso de los recursos que se utilizarán. Al momento, el Ejecutivo señalo que se invertirá Q700 millones para atender la emergencia.
INFORMACIÓN
Gabriel Medrano Valenzuela, presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), informó esta semana que todo está listo para que en dos meses, como mínimo, los juzgados de Paz sean trasladados a sus nuevas instalaciones ubicadas en un edifico de la zona 10.
INFORMACIÓN
El presidente Otto Pérez Molina indicó ayer que creció el número de familas damnificadas por el terremoto que se registró el pasado miércoles en el occidente del país.
INFORMACIÓN
Cientos de afectados por el terremoto del pasado 7 de noviembre sobreviven en difíciles condiciones en los improvisados albergues.
INFORMACIÓN
El Partido de Avanzada Nacional (PAN) realizó ayer su Asamblea General Bianual, en la que anunció la alianza que ha realizado con los partidos Victoria y Unionista (PU).
OPINIÓN
Marta Yolanda Díaz Duran nos cuenta sobre la muerte de Leonel el pasado miércoles, día que ocurrió el terremoto. ¿Tembló cuando murió? Dejó su casa el sábado por la mañana. Fue a trabajar. Nunca regresó. Dicen que lo mataron por robarle la moto. Duran asegura no saber como haya sido la muerte. Cuenta que apareció en Mixco, lejos de su hogar. Veintidós años. Productivo. Leonel era parte de una familia muy querida por los padres de Duran. Ella lo cataloga como otro asesinato cuyo responsable morirá algún día en el anonimato. Impune.