revista de prensa 120912

INFORMACIÓN
El diputado del partido oficial Iván Arévalo Barrios salió ileso de un tiroteo en su contra en la noche de ayer. Su piloto no contó con la misma suerte pues presenta dos heridas de bala. El vehículo donde se transportaba el diputado fue encontrado con 10 impactos de bala. El incidente se dio en la Calzada Aguilar Batres en las inmediaciones del Colegio El Maestro. Arévalo es el presidente de la comisión de Finanzas del congreso.
INFORMACIÓN
Según la normativa del Congreso , cuando una propuesta de ley presenta enmiendas en más del 30 por ciento debe regresar a la Comisión de trabajo que la dictaminó. Manuel Barquín quién preside la comisión aseveró que no conoce que diputados propusieron las enmiendas a la ley. El diputado Amilcar Pop aseveró que dichas enmiendas pueden alterar la naturaleza de la ley por lo que hay que analizarlas nuevamente.
INFORMACIÓN
Las huellas dactilares de Jorge Eduardo Pérez Morales y José Alejandro Díaz Sarti, supuestos responsables de la muerte de Nancy Cruz Ortiz, miembro del ballet de la Escuela Marcelle Bonge, fueron encontradas en la escena del crimen de la bailarina estrangulada en la Colonia Villasol. El nueve de agosto fueron arrestados junto a Ho Yin Togn, de origen taiwanes, por ser sindicados de la muerte de la joven. Ho Yin organizaba una fiesta en el departamento del piso de arriba de la bailarina, Pérez Morales y Díaz Sarti salieron a buscar alcohol pero regresaron nerviosos relató Yin.
INFORMACIÓN
La semana pasada 37 diputados del Partido Patriota solicitaron que el nuevo subjefe de la bancada fuera Luis Fernando Chenal y la destitución del actual en el puesto, Aleksander Castillo. A su vez Castillo asevera que cuenta con el respaldo de 30 diputados y que no lo pueden suplir otros que no hayan ocupado el puesto de Jefe de Línea previamente.
OPINIÓN
Dina Fernández opina que la marcha a favor de los militares puso el dedo en la llaga nuevamente en un tema sensible como lo es la guerra civil y los tribunales. Fernández opina que se pudo constatar que la élite económica del país no apoya a los militares abiertamente, proceso que se viene dando desde 1985. Asimismo, la clase media guatemalteca caracterizada por su conservadurez no apoyó del todo las consignas de una Zury Ríos desconocida, con un discurso virulento en el obelisco.
OPINIÓN
Eduardo Velázquez Carrera opina que hay que revalorizar la vida y obra de uno de los mejores presidentes que ha tenido el país. Mañana se creará una comisión integrada por varias facultades de la Universidad de San Carlos que se darán cita a las instalaciones del Paraninfo Universitario con el fin de crear una comisión que se encargue de enaltecer el legado de Arbenz en el país el próximo año por el motivo del centenario de su nacimiento.
OPINIÓN
El centro de estudios Asíes analiza la propuesta del presupuesto 2013. Asíes afirma que hubiese sido deseable el incremento de los recursos para instituciones de gasto social como educación, salud, desarrollo social y agricultura. Sin embargo, el gobierno ha priorizado las carteras de seguridad y de deuda pública con el fin de reducir el déficit fiscal. Asimismo se ha aumentado el recurso financiero de las secretarías y del ministerio de Comunicaciones.
INFORMACIÓN
El presidente estadounidense, Barack Obama, confirmó la muerte del embajador de EE. UU. en Libia, Chris Stevens, y de otros tres norteamericanos en el ataque contra el consulado de su país en Bengasi. "Condeno enérgicamente el atroz ataque a nuestras instalaciones diplomáticas en Bengasi, que ha arrebatado las vidas de cuatro estadounidenses, incluido el embajador Chris Stevens", afirma Obama en una declaración distribuida por la Casa Blanca. "En estos momentos los estadounidenses tenemos en nuestras oraciones a las familias de quienes hemos perdido", añade Obama. "Ellos ejemplifican el compromiso de Estados Unidos con la libertad, la justicia y la colaboración con países y pueblos en todo el mundo, que contrastan con quienes cruelmente tomaron sus vidas".
INFORMACIÓN
El trabajo que efectúa la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), junto al del Ministerio Público (MP), ha contribuido a que en los últimos cinco años se reduzcan los índices de criminalidad en el país, según el informe de la primera instancia. El comisionado de la Cicig, Francisco Dall’Anese, explicó que esa entidad ha emitido 398 informes de rendición de cuentas, al presentar su quinto reporte en la sede del MP. Entre los avances más destacados por Dall’Anese figuran procesos penales por corrupción, lavado de dinero, ejecuciones extrajudiciales, narcotráfico, implicación de exfuncionarios, empresarios y narcotraficantes.
INFORMACIÓN
Los jefes de bancadas, por sugerencia del diputado Amílcar Pop, instalaron una comisión especial para analizar las enmiendas presentadas a la propuesta para combatir la corrupción, la cual temen que sea engavetada luego de que fuera retirada de la agenda hace una semana. Pop, presidente de la Comisión de Transparencia, propuso la creación de la nueva instancia para rescatar la iniciativa, al señalar que hay alrededor de 19 enmiendas que equivalen al 30 por ciento de la normativa.
INFORMACIÓN
La intensa lluvia acompañada de fuertes vientos que azotaron el área metropolitana la noche del lunes último derribaron varios árboles y postes del alumbrado eléctrico, y causaron daños a 25 viviendas, además de haber damnificado a unas 130 personas, en dos sectores de Villa Canales. Los damnificados, en su mayoría de la colonia Santa Gertrudis y la aldea El Zapote, observaban ayer los árboles derribados y láminas tiradas, mientras el sector se encontraba sin agua entubada ni electricidad. Personal de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) llegó al lugar, acompañado de representantes de otras entidades gubernamentales, para evaluar los daños.
OPINIÓN
Francisca Gómez Grijalva comenta que las ideas, actitudes, pensamientos, sentimientos y prácticas racistas, sexistas y discriminatorias se han arraigado en los imaginarios sociales de las guatemaltecas y guatemaltecos a tal punto que forman parte de la cotidianidad, debido a que se han naturalizado y son parte central de la internalización de las opresiones que se transmiten transgeneracionalmente. Por ello hay expresiones racistas y sexistas que en los contextos familiares y en los distintos espacios públicos se asuman como algo “normal”. Pero lo “normal” es resultado de los paradigmas de crianza que sistemáticamente son fortalecidos y afianzados por los medios de comunicación, el sistema educativo, las instituciones estatales y las empresas nacionales y transnacionales. De esa cuenta, es difícil desenmascarar la falsedad de las nociones dicotómicas: “espacio privado” y “espacio público”.
Después de 6 años de haber iniciado un juicio para recuperar terrenos de la Portuaria Santo Tomás de Castilla, el juzgado Séptimo de Primera Instancia del Ramo Civil resolvió conceder la demanda a dicha portuaria, según lo indicó el interventor de esta, Luis Gomez. La resolución dada por el juzgado en referencia causa gran satisfacción ya que es el muelle de la Portuario la que estaba dentro de los límites a debatir expresa Gómez.
La Junta Directiva de este alto organismo del Congreso de la República nombró hoy una comisionó que tendra a su cargo estudiar más de las 20 enmiendas presentadas para ser incluidas en el proyecto de ley en referencia. Manuel Barquín, cuarto secretario del Legislativa indicó que se buscará disminuir el número de enmiendas ya que en estos momentos superan más del 30% del proyecto original que tiene 47 artículos. También agregó el bloque legislativos de la Gran Alianza Nacional que dicho proyecto deje de ser manoseado y aprobado tal como fue elaborado.
La audiencia en la discrepancia en el caso del ex presidente guatemalteco Jorge Serrano Elías, se desarrollará el próximo lunes 17 en el Juzgado Quinto de Instancia Penal. En esta audiencia conocerán los 11 delitos que se le sindican al mandatario.