Revista de prensa 11122013

INFORMACIÓN
La vicepresidenta Roxana Baldetti reiteró ayer su duda de que a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) le dé tiempo para investigar el financiamiento de los partidos políticos, y antepuso como interés las pesquisas en Aduanas. Baldetti agregó que los partidos políticos cuentan con recursos durante la campaña y que la próxima es en el 2015, año en el que termina el mandato de la Cicig y del comisionado, el colombiano Iván Velásquez, en septiembre. La presidenta en funciones también abogó porque después de eso se transfieran las capacidades de la Comisión a las instituciones guatemaltecas.
INFORMACIÓN
Un año más se necesitará para el cierre del Fondo Nacional para la Paz (Fonapaz) y no se concluirá en un año, como prometió el presidente Otto Pérez. Héctor Valdez, presidente de la comisión liquidadora de Fonapaz, confirmó que en noviembre último se solicitaron Q63.3 millones de presupuesto para extender el proceso un año y concluir con el traslado de cuentas de la entidad al Fondo de Desarrollo Social (Fodes).
INFORMACIÓN
El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) ha incrementado las compras sin licitar —en forma directa y por excepción—, ya que durante el 2013 se han adjudicado Q519 millones 13 mil 481.37 bajo esta modalidad, Q93.6 millones más que en el 2012. Entre las adquisiciones reportadas en Guatecompras se encuentran medicamentos, pago de honorarios médicos, arrendamiento de inmuebles y mantenimiento de computadoras. El presidente del IGSS, Juan de Dios Rodríguez, justificó las compras directas y por excepción al señalar que algunos medicamentos figuran en el contrato abierto, pero por desabastecimiento no hay en existencia y por ello se debe adquirir con otra empresa y a un precio mayor.
OPINIÓN
Trascendió que el presidente Otto Pérez Molina declaró en los medios de comunicación que está molesto, porque en el informe de Transparencia Internacional presentado recientemente sobre el índice de percepción de corrupción, Guatemala sale muy mal parado. En transparencia descendió 10 puestos en un listado de 177 países. Si anteriormente ocupaba el puesto 113, en este informe ocupa el lugar 123. Francisca Gómez compara su reacción con los discursos de opinión pública que se dieron durante el juicio por genocidio: “Tal como sucedió con el juicio por genocidio, el gobernante Otto Pérez, maliciosamente, pretende manipular a la opinión pública al recurrir a estrategias discursivas de manipulación psicológica. De esa forma declaró que la baja calificación obtenida por Guatemala en materia de transparencia y corrupción, no está dañando a su gobierno, sino al país” señaló.
INFORMACIÓN
Telémaco Pérez, director de la Policía Nacional Civil (PNC) se comprometió a apoyar a los agentes que sufren discapacidades, afirmó que una de las maneras de ayudarlos es económicamente, además de brindarles la atención necesaria. Por su parte, Adela Torrebiarte, comisionada para la Reforma Policial, indicó que en el siguiente año buscarán crear un plan de asistencia integral para las personas discapacitada, lo cual consistiría en analizar su estado y ubicarlos. De acuerdo a datos de la Oficina de Valor y Servicios de la PNC del 2006 a la fecha, 450 policías sufrieron diversos padecimientos, como la pérdida de un miembro corporal, paraplejia, ceguera y enfermedades mentales.
INFORMACIÓN
“Las mujeres y las poblaciones indígenas son los más excluidos y los de peores condiciones en todos los indicadores que se realizan. La condición étnica hace que las personas tengan una doble exclusión”, afirmó la representante de la ONU Mujeres en Guatemala, María Machicado. Asimismo, aseguró que las políticas públicas no están enfocadas en garantizar el acceso a la salud, educación, trabajo y vivienda digna.
INFORMACIÓN
La Corte de Constitucionalidad resolvió sin lugar las acciones de inconstitucionalidad contra el “Reglamento para la Realización de Consulta Municipal a Solicitud de Vecinos” de Mataquescuintla, Jalapa. Según Rafael Maldonado del Centro Legal Ambiental y Social calificó este proceder como un hecho histórico ya que se asienta un marco jurídico que reconoce la vinculación de las consultas populares, lo cual garantiza la decisión a las comunidades de tener o no actividad minera.
OPINIÓN
En su columna, Pedro Pablo Marroquín escribe sobre los cambios que Nelson Mandela hizo en Sudáfrica, y la importancia de repetirlos en Guatemala. De acuerdo a Marroquín las situación del país es parecida a la que hubo en África, actualmente para él vivimos en un país con una realidad de opresión y marginación que no nos permite ni nos permitirá enderezar el rumbo. Es momento como dijo Mandela, de trabajar juntos para liberar a los marginados del “yugo de la pobreza, la privación, el sufrimiento y la discriminación”, puntualiza.
OPINIÓN
Uno de los malos hábitos de los guatemaltecos es quejarse, criticar lo malo que hacen otros, pero somos pésimos para cumplir con nuestras responsabilidades, así lo dice Francisco Cáceres Barrios en su columna. Todos debemos dejar esa costumbre y empezar a ser parte del cambio, para él si la mayoría de nosotros nos uniéremos, lograríamos por ejemplo: reformar la ley electoral, de esa forma podríamos elegir directamente solo ha candidatos honestos e idóneos. De esta forma podríamos sentar las bases para reconstruir la democracia del país y evitar las consecuencias negativas que a todos consta. “¿Por qué solo ver la paja en el ojo ajeno?”, termina.