Revista de prensa 111212

Haward Suhr Castellanos, piloto capturado el pasado jueves en Honduras por narcotráfico, es socio fundador de Aerocentro, empresa que alquila los helicópteros en los que vuelan Otto Pérez Molina y la vicepresidenta Roxana Baldetti. De acuerdo con el Registro Mercantil, Suhr Castellanos es socio fundador de Aeroservicios Centroamericanos, S. A. (Aerocentro), de la cual es accionista mayoritario Guillermo Abraham Lozano Bauer. Esta empresa creada en 2005 alquila sus helicópteros a la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS), para transportar al presidente Otto Pérez y a la vicepresidenta Roxana Baldetti, así como de otras entidades como el Inguat, Fonapaz y el INDE, según el portal de compras estatales Guatecompras.
El binomio presidencial asistió a la residencia de la Unión Europea, para felicitar a los representantes de la UE y participar en un acto conmemorativo por la obtención por parte de este colectivo de naciones del Premio Nobel de la Paz 2012, el cual se entregará hoy en la ciudad de Oslo, Noruega. ¨Llevamos más de seis décadas contribuyendo a la paz mundial. Desde 1945 no ha existido ningún movimiento armado. La Unión Europea está conformada por 27 naciones conformadas por 500 millones de personas¨, explicó Stella Zervoudaki, embajadora de la Unión Europea en Guatemala.
El presunto narcotraficante guatemalteco Hors Walter Overdick Mejía fue extraditado a Estados Unidos,informó hoy la embajada estadounidense por medio de un comunicado de prensa. De acuerdo con el comunicado, la extradición de Overdick, apodado "El Tigre" representa "un gran avance en los esfuerzos conjuntos de Guatemala y los Estados Unidos para combatir el flagelo del narcotráfico en Centroamérica". Precisó que el guatemalteco es transportado vía aérea hacia Nueva York, donde se le juzgará por el delito de "distribución de una substancia controlada".
La Municipalidad de Antigua Guatemala informó hoy que ya cuenta con la programación de actividades para la conmemoración del Oxlajuj Baktún y que brindará el apoyo necesario para la realización de los actos programados y la visita de un elevado número de turistas tanto nacionales como extranjeros. Marcelo Menchú, de la oficina de Comunicación de la corporación, informó que la organización de los eventos está centralizada en varias instituciones del Gobierno central, encabezadas por los ministerios de Trabajo y Previsión Social y Desarrollo Social.
La vicepresidenta de la Republica Roxana Baldetti hizo una invitación a los guatemaltecos para que se sumen a la votación por el Status Especial Temporal conocido como (TPS) para más de un millón de guatemaltecos que residen en Estados Unidos. “Necesitamos unas 25 mil firmas, pero podemos ir mas allá de la meta”, indica Baldetti en su cuenta de Twitter. “https://petitions.whitehouse.gov/petition/grant-temporary-protected-status-guatemalans/pmRM54P8 ", agregó la vicemandataria.
El ministro de Relaciones Exteriores, Harold Caballeros, acompañado por una comitiva, viajó hoy a Washington, Estados Unidos, donde sostendrá una reunión con la Secretaria de Seguridad Nacional estadounidense, Janeth Napolitano, a fin de exponer los motivos para solicitar el beneficio del estatus de protección temporal (TPS, en inglés), para indocumentados guatemaltecos.
La policía británica buscaba este lunes a la persona que lanzó una moneda que hirió en la cabeza al jugador del United Rio Ferdinand durante el derbi de Manchester celebrado el domingo, que acabó con victoria de los Diablos Rojos por 3-2. El defensor del United recibió el impacto en la ceja en los últimos minutos del encuentro y abandonó el campo con la cara ensangrentada. "Pese a una rivalidad feroz y una tensión muy alta, no hubo ningún incidente mayor. No obstante, continuamos investigando el lanzamiento de moneda y estamos determinados en llevar a su responsable ante la justicia", declaró Steve Howard, uno de los policías encargados de la seguridad en el estadio del Manchester City.
El supuesto narcotraficante Horst Walter Overdick Mejía, de 44 años, pasó su primera noche en una cárcel de Estados Unidos a donde fue extraditado ayer, acusado por la DEA de trasegar “multitoneladas” de cocaína. 
De la reunión de ayer en Washington, D.C., entre el canciller Harold Caballeros y la secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, Janet Napolitano, no salió una respuesta definitiva acerca de la solicitud de Guatemala, para que el Gobierno de ese país otorgue el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) a los connacionales.
Al 30 de noviembre se reportan 279 transferencias presupuestarias, por un monto de Q12 mil 952 millones, de las cuales 17 son de una entidad a otra y, el resto a nivel intrainstitucional.
Delegados de la Unión Europea (UE) en Guatemala celebraron la entrega del Premio Nobel de la Paz 2012, con una actividad en la que participaron autoridades de Gobierno y diplomáticos acreditados en el país. 
El alcalde Álvaro Arzú dijo ayer durante la sesión de Concejo que aunque sea un poco improvisadamente  se dará movimiento al ramal central del Transmetrozona 1, que irá de la 18 calle por la 5a. avenida, hasta la 3a. calle y retornará por la 8a. avenida. 
OPINIÓN
Estuardo Zapeta nos cuenta como Hhace unas semanas platicaba en Washington con las personas encargadas del tema de migrantes, y uno de los datos que ellas le proporcionaron dice que lo dejó impresionado y con el reto de apoyar los esfuerzos para que los guatemaltecos en Estados Unidos tengan mejores condiciones en ese país.