Revista de Prensa 110912

INFORMACIÓN
En algunos casos, la única empresa que compitió para obtener los contratos de mantenimiento de calles contra la constructora adjudicada no aparece en Guatecompras ni en el Registro de Precalificados del Ministerio de Comunicaciones. Incluso en un caso el precio ofertado sobrepasó el límite establecido para una cotización y superó los Q900 mil.
INFORMACIÓN
El Presidente dijo que se calcula que necesitamos Q60 millones para cubrir la emergencia y 2 mil 368 toneladas de comida para distribuir porque las pérdidas de granos a consecuencia de la sequía que dejó julio y agosto ascienden a Q83 millones. 
INFORMACIÓN
Un mes ha transcurrido después del lanzamiento oficial del Triángulo de la Dignidad en la aldea Telemán, Panzós, Alta Verapaz. En esa actividad, Otto Pérez anunció que serían beneficiados 240 campesinos con un préstamo de Q3 mil. Sin embargo, el encargado del programa, Vinicio Arreaga, confirmó que el acto fue simbólico y hasta la fecha no reportan ningún desembolso. El programa planea cubrir a 67 mil 515 agricultores, pero al momento registran 25 mil posibles beneficiarios, de los cuales el Ministerio ya descarta al 20 por ciento por tener créditos vigentes o estar morosos en el Fondo de Tierras (Fontierras) y Banrural.
INFORMACIÓN
La ley de Enriquecimiento Ilícito o Anticorrupción no será parte de la agenda legislativa esta semana. La Junta Directiva del Congreso decidió sacarla de discusión, ante la falta de consenso entre los bloques, luego que quedara suspendida el pasado fin de semana en su Artículo 26. Roberto Villate de Lider, dijo que la idea de modificarla para “ponerle más dientes” y agregarle delitos. Valentín Gramajo, del Patriota, dijo que la aprobarán como estaba.
INFORMACIÓN
Según investigación de la Fiscalía contra Estafas a la Propiedad, en junio de 2011 Gilma Marleny Godoy Salazar, de 31 años, falsificó firmas y sellos de varios abogados y notarios en la escritura de compraventa de un inmueble. Con ese documento intentó despojar a la Inmobiliaria DEG, S.A. de un terreno ubicado en Palín, Escuintla.  
INFORMACIÓN
Gustavo Berganza plantea que la marcha del pasado domingo a la que convocaron los familiares de los militares que están siendo procesados por delitos cometidos durante el conflicto armado fue un intento de perpetrar la impunidad en el país. Además, las consignas que lanzaban no era a favor de una justicia sino tratando de desacreditar al oponente (una repetición de los alegatos de la Guerra Fría). Le extrañó, al columnista, no encontrar entre las 200 o 300 personas, al Secretario de la Paz, quien es el que argumenta lo mismo que las familias manifestantes: que en Guatemala no hubo genocidio.
OPINIÓN
Martín Rodríguez critica la nota publicada en elPeriódico donde se establece que el 25% de mujeres violadas estaba bajo los efectos del alcohol. Según el columnista, las noticias o reportes como estos abonan en el imaginario machista de que las mujeres tienen que aprender a comportarse para evitar que las violen. Como si fuera su culpa y no la culpa de las bestias misóginas que cosifican a las mujeres porque son unos enfermos que deberían pasar el resto de su vida tras las rejas y en rehabilitación. La misoginia es una enfermedad.
INFORMACIÓN
De acuerdo con las investigaciones los celulares robados ya no son comercializados a simple vista, ahora los esconden y cuando un cliente llega a solicitar uno de estos, son llevados a viviendas cercanas de los puestos del mercado para que los escojan.
INFORMACIÓN
Óscar Chinchilla, tercer vicepresidente del Congreso, explicó que en sesión de la Junta Directiva celebrada ayer se informó que se conocerán los temas que incluía la moción privilegiada que ingresó el martes último. La iniciativa de ley penal contra el enriquecimiento ilícito no será conocida hoy en el pleno del Congreso, por lo que continuará entrampada luego de que la semana recién pasada fuera retirada de la discusión por medio de una moción privilegiada que ha sido cuestionada por varios sectores.
INFORMACIÓN
El presidente Otto Pérez Molina aclaró ayer que el acuerdo alcanzado entre el Instituto Nacional de Electrificación (Inde) y la Municipalidad de Quetzaltenango fue una rebaja efectuada con base en el marco legal, y no una condonación, como se ha informado.
INFORMACIÓN
El pasado jueves los integrantes de la comisión de Legislación y Puntos Constitucionales del Congreso indicaron que a diferencia de otras iniciativas las reformas se darán a conocer oficialmente en cuatro foros a celebrarse el próximo mes, en lugar de audiencias públicas.
INFORMACIÓN
Durante la reunión, la diputada pidió a De León Duque que se investigue el caso, pues considera que se violaron las leyes de Contrataciones del Estado y la de Alianzas Público Privadas. También señala que por la cantidad de años que se otorgó el usufructo,se debió solicitar aprobación del Legislativo y solicitó al Procurador que se declare lesivo el documento avalado por la Procuraduría General de la Nación (PGN), hace una semana.
INFORMACIÓN
El viceministro de Gobernación, Julio César Riera Clavería, reiteró a los gobernadores la importancia de trasladar en sus localidades el valor de las tradiciones y amor a la patria que hacen de Guatemala un país único por su diversidad cultural.
OPINIÓN
Franco Martínez Montt plante que la representatividad trasciende la visión electorera y se complementa con la Ley de Desarrollo Social, Ley de Consejos de Desarrollo Urbano y Rural, Ley Marco de los Acuerdos de Paz, Ley de Descentralización y Código Municipal. Se entiende como representatividad la acción producir una cadena de valor en categorías sociales como la legitimidad, gobernabilidad, eficiencia, intermediación social y desarrollo político.
Con la adopción de Daniel, un niño guatemalteco de seis años , se restablecieron los procedimientos de adopción en Guatemala que se encontraban suspendidos cinco años. Daniel, hijo adoptivo de los esposos Ryan y Jess Hooker, es el primero de un total de 180 casos que estaban en suspenso desde el 2007, confirmó Rudy Zepeda, vocero del Consejo Nacional de Adopciones (CNA). 180 procesos quedaron pausados entonces por las autoridades ya que habían sospechas de que se estaban cometiendo actos anómalos.
El presidente de la República, Otto Pérez Molina, se reunió con el consejero del gobierno de Noruega, Petter Skauen, quien ofreció ayuda para el Pacto Hambre Cero, así como programas de reforestación y culturales. Según Skauen, estas acciones son parte del fortalecimiento de los lazos democráticos entre ambas naciones.
Las lluvias del fin de semana afectaron a 483 personas de los departamentos de Izabal, Zacapa, Guatemala y Petén, según lo indicó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred). Según Conred se dañaron 69 viviendas por inundaciones y deslaves.
El Ejecutivo junto al Ministerio de Finanzas Publicas, decidirá entre el miércoles y jueves qué ministerios de Estados que reportan baja ejecución presupuestaria, se realizarán transferencias a las carteras de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda (CIV) y Salud Pública para que continúen realizando obras y atención a la población guatemalteca. El Ministerio de Comunicaciones necesita Q800 millones para darle mantenimiento a las carreteras, según lo expresado por el Ministro de Finanzas, Pavel Centeno.
El editorial habla acerca la distribución de semillas que dará el Gobierno a los más necesitados. También se inicia la asistencia a 53 mil 277 familias que resultaron perjudicadas por la extensión de la canícula, que dejó a 66 municipios de 14 departamentos sin lluvias y con grandes pérdidas en cultivos. El editorial opina que la ayuda será significativa ya que con la colaboración de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y a través del Ministerio de Agricultura, llevará maíz, frijol y aceite a las familias afectas aquellos que poseen miembros menores de 5 años. El editorial concluye que con acciones como estas, se pueden llegar a enfrentar problemas a miles de guatemaltecos en estado de vulnerabilidad.
INFORMACIÓN
Lo advirtieron el Fondo de la Organización Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Banco Mundial (BM): los precios de los alimentos tenderán a encarecerse debido a los problemas de sequías en Estados Unidos y Europa, fuertes productores de granos básicos. Así las cosas, el aumento ha desembocado en un encarecimiento de productos como la carne de pollo, los huevos, el pan y otros insumos.
INFORMACIÓN
El juez Segundo de Instancia Penal, Carlos Aguilar, declaró con lugar una acción prejudicial presentada por la Off Shore Escabel Management GL, la cual tiene como efecto suspender la persecución penal contra la empresa y dos de sus representantes. 
INFORMACIÓN
Mientras el Gobierno se prepara para las actividades de celebración del Oxlajuj (13) B’aktún, grupos de indígenas continúan cuestionando la forma cómo se recibirá esa nueva era.
INFORMACIÓN
Daniel vivió desde los tres meses de edad en una Casa Hogar de Quiché, donde fue entregado por su madre porque no podía mantenerlo. Cuando Daniel cumplió los 18 meses se inició un proceso de adopción, pero no fue, sino hasta 6 años después, que este concluyó.
INFORMACIÓN
En la sesión de este día no se tiene previsto aprobar los artículos pendientes de la Ley Contra el Enriquecimiento Ilícito o Ley Contra la Corrupción, esto ante la indignación que presentan dirigentes de la sociedad civil.
OPINIÓN
Estuardo Zapeta considera que avanzamos una posición, pero en realidad retrocedimos. En Seguridad seguimos siendo muy costososy peligrosos. Las mafias siguen gobernando, y no confiamos en los políticos, ni lo haremos, menos con estas chorchas.