Revista de Prensa 11072013

INFORMACIÓN
11 07 13
El diputado Orlando Blanco, del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) dijo que las declaraciones del presidente Otto Pérez fueron equívocas y testarudas. El Presidente ordenó a los ministros que no asistan a sus citas en el Congreso porque dice que los diputados les piden programas sociales y fertilizantes, trabajo que no es de ellos. Pérez aseguró que tiene datos sobre que el 80 por ciento de la población rechaza las actitudes del Legislativo.
INFORMACIÓN
11 07 13
Integrantes de la Junta Monetaria (JM) favorecieron la emisión de Q3.44 millardos de Bonos del Tesoro para saldar pago de contratistas. La emisión deberá ser coordinada por el Banguat y el Ministerio de Finanzas. El viceministro de Finanzas, Dorval Carías indicó que el proyecto de ley se prepara para modificar el presupuesto vigente, el cual deberá ser aprobado por el Congreso de la República. Si se realiza la emisión de bonos, la deuda con contratistas se saldaría hasta 2010.
INFORMACIÓN
11 07 13
El jefe de Protocolo de la Vicepresidencia, Rudy Rosales Monroy, continuará en el cargo a pesar de los señalamientos de contrabando de especies marinas. En mayo se registró el despido de dos trabajadores del Ministerio de Agricultura por intentar evitar el ingreso de las especias al país. La empresa Aqualife, involucrada en el caso, negó su participación en actos ilícitos.
OPINIÓN
11 07 13
La instrucción pública del presidente Otto Pérez Molina hacia los ministros de no asistir al Congreso de la República, viola el Artículo 168 de la Constitución. Edgar Gutiérrez comenta que el Congreso podrá tener la peor imagen en instituciones públicas, y a pesar de carecer operadores diestros, cuando el Ejecutivo solicita algo al Legislativo, se pone a funcionar. “Hacer énfasis en la crisis de gobernabilidad no mejora el desempeño”, asegura.
OPINIÓN
11 07 13
Helmer Velásquez hace referencia a la escasa producción de pensadores que ha mostrado Guatemala por la historia de militares y los bochornos. El intelecto no forma parte de los cuarteles y eso se ha tratado de cambiar en los últimos 15 años, asegura Velásquez. “Es tarde para reescribir la historia” dice en base a la prisa que asegura, ha generado escritores que busquen descifrar la verdad sobre el conflicto armado interno que ocurrió en Guatemala.
INFORMACIÓN
11 07 13
Los integrantes de la Junta Monetaria (JM) emitieron anoche una opinión favorable a la emisión de Q3 mil 445 millones en bonos del tesoro que serán destinados al pago de la deuda del Ministerio de Comunicaciones, la decisión contó con seis votos a favor y dos en contra. El Congreso prevé aprobarlos la semana próxima.
INFORMACIÓN
11 07 13
El combate de la violencia le costó a Guatemala US$6 mil 730 millones —unos Q53 mil 840 millones— en el 2012, lo que convierte al país en un lugar poco atractivo para la inversión, según la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa). Esta organización presentó ayer su informe “Costos de la violencia en Guatemala”, en el que expone que por cada muerte se dejaron de percibir US$13 mil 760 —unos Q110 mil 80—, y cuando la víctima es el jefe de familia, el hogar tiene un impacto negativo de Q136 mil al año.
OPINIÓN
11 07 13
Carolina Escobar Sarti señala que Guatemala es un país donde la violencia sexual contra niñas, niños y mujeres es normalizada por una sociedad mayormente silenciosa y altamente tolerante a estos hechos. Para sugerir que se realice un Registro de ADN para violadores, con muestras genéticas, fotos actualizadas y una lista de los domicilios de los abusadores, para utilizarlos en caso de una investigación penal.
OPINIÓN
11 07 13
En cualquier institución, por pequeña y marginal que sea su función, aparecen las competencias por el poder, dice Renzo Rosal. Y advierte que el profesionalismo público se ve afectado por la costumbre de llenar las instituciones públicas de recurso ocioso. Amantes, familiares, recomendados de diputados, candidatos perdedores, profesionales que se han graduado en universidades de garaje son parte del paisaje de las instancias públicas. Y estas prácticas afectan la gestión pública