Revista de Prensa 11062013

INFORMACIÓN
12 06 13
Entre quedarse internado en el Centro Médico Militar o volver a casa sin posibilidad de salir de ella, el general retirado de 86 años, decidió optar por la segunda opción. El ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, informó que no existe alguna orden para asignar custodios al ex jefe de Estado Ríos Montt. El personal del Hospital dio declaraciones sobre unos análisis clínicos que faltan por hacerse y una operación oftalmológica. El abogado del Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos (CALDH) Héctor Reyes, dijo que el nuevo tribunal deberá pedir opinión al Tribunal Constitucional debido al vacío que generó la resolución de la Corte de Constitucionalidad, emitida el pasado 20 de mayo.
INFORMACIÓN
12 06 13
El presidente Otto Pérez Molina informó que luego de analizar junto con el Ministro de Finanzas y el Superintendente de Administración Tributaria (SAT), se solicitará al Legislativo una rebaja en el Impuesto sobre Circulación de Vehículos del 50 por ciento. El mandatario dijo que a quienes ya pagaron su impuesto este año, no se les devolverá el dinero, pero en 2014 tendrán que pagar únicamente la mitad. El Ejecutivo informó que se espera la recaudación de Q1.2 millardos con este impuesto, y solo se ha pagado el 15 por ciento.
12 06 13
La jueza Gloria López del Tribunal Sexto de Sentencia, declaró inocente a María del Rosario Melgar, quien estuvo vinculada a la muerte de su ex jefe, Víctor Rivera. Los testigos declararon que “sabían por otras personas” que ella era informante de una estructura criminal. El Ministerio Público (MP) había presentado solicitud de imponer treinta años de arresto por asesinato y seis por asociación ilícita.
OPINIÓN
12 06 13
Previo a una autorización de juez, ninguna entidad bancaria o financiera puede compartir información confidencial con otros. Este secreto también es buscado por la delincuencia transnacional, cuando existe evasión fiscal y este se convierte en un obstáculo para la persecución delincuencial. Lorena Escobar afirma que en casos calificados debe haber intervención de un juez para velar por los derechos de confidencialidad de los ciudadanos.
OPINIÓN
12 06 13
“El hambre es un flagelo difícil de encarar. Aunque es responsabilidad del Estado combatirla”, dice Anabella Giracca al hacer referencia a las acciones que han intentado combatir la desnutrición en los últimos gobiernos. Los titulares en los medios asociados a desnutrición se hacen cada vez más fuertes. Giracca asegura que debe haber cambios estructurales o todos los programas de Gobierno seguirán siendo un simple juego.
INFORMACIÓN
12 06 13
Otto Pérez Molina anunció anoche, en su programa televisivo, que hoy propondrá al Congreso que el impuesto de circulación de vehículos se reduzca en un 50 por ciento, debido al aumento en más del cien por cien en la Ley de Actualización Tributaria, la cual fue entregada por el Ejecutivo al Legislativo, y aprobada el 15 de febrero del 2012. Perez Molina afimró que la propuesta de modificación a la normativa se trabajó en conjunto con el ministro de Finanzas, Pavel Centeno, y el superintendente de Administración Tributaria, Carlos Muñoz, y que será presentada hoy al presidente del Congreso, Pedro Muadi, y a los jefes de la bancada oficial.
INFORMACIÓN
12 06 13
El Senado de Estados Unidos comenzó ayer el debate formal de una reforma migratoria que abre una vía para la legalización y eventual ciudadanía de la población indocumentada, luego de que la Cámara alta aprobó dos mociones clave para arrancar el esperado debate, horas después de que, durante un acto en la Casa Blanca, el presidente Barack Obama exhortó al Congreso a que sancione la reforma antes del fin del verano en ese país.
INFORMACIÓN
12 06 13
La Contraloría General de Cuentas (CGC) impuso seis sanciones en efectivo por Q1.1 millones a la junta directiva de la Asociación de Empresas de Autobuses Urbanos (AEAU), por falta de control interno e incumplimiento de leyes y regulaciones.
OPINIÓN
12 06 13
Prensa Libre comenta que el presidente Otto Pérez se excedió con el aumento al impuesto de circulación vehicular y que ahora anunció su reducción a la mitad. Esto y la imposibilidad de que la SAT emita una calcomanía sin solvencia de la Policía Municipal de Tránsito lo considera una conspiración “contra la efectividad del cobro del impuesto y aumentan el déficit de la recaudación y el descontento popular”.
OPINIÓN
12 06 13
Alejandro Balsells llama la atención sobre las muertes a propietarios de viviendas investigadas por el MP. “¿Por qué acá pueden las propiedades ser robadas?, la respuesta es sencilla. Porque hemos vivido décadas en la coyuntura y no nos importa entrar a modificaciones de fondo.” El código notario fue diseñado cuando había mil notarios y no los 17 mil de ahora. Es urgente hacer transformaciones de tajo en el Notariado.