Revista de prensa 10122013

INFORMACIÓN
La consulta comunitaria que se llevaría a cabo en Mataquescuintla, Jalapa para conocer la opinión de la población respecto a la instalación de una planta de la minera San Rafael, quedó sin lugar por ser inconstitucional, declaró la Corte de Constitucionalidad (CC). El fallo explica que las consultas son necesarias para que la población diga si será afectada o no por extracciones cercanas a sus comunidades, pero no supone que sean de cumplimiento obligatorio.
INFORMACIÓN
El jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez se refirió a la medida de amparo como una herramienta de abuso por parte del sistema de justicia en el país. Velásquez explicó que es necesario hacer una revisión de los amparos y los antejuicios para que no sean mecanismos de impunidad. Mynor Franco, presidente de la Cámara de Amparos y Antejuicios explicó que por ser medidas interpuestas contra resoluciones judiciales, suelen ser partes de intimidación.
INFORMACIÓN
La Junta Directiva del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) contrató el servicio de la empresa Internet Communication Company de Guatemala por excepción, justificando que se debe mejorar la interconectividad entre hospitales, debe instalarse un sistema de videovigilancia y crear una red digital de afiliados. El contrato asciende a Q142 millones para el servicio que será prestado durante tres años, con posibilidad de prórroga, se estipula.
OPINIÓN
En el Congreso de la República se integrará la Comisión de Postulación que seleccionará a los cinco titulares y cinco suplentes que formarán parte del Tribunal Supremo Electoral. Marta Altolaguirre asegura que esta Comisión tiene la ventaja de ser integrada solamente por cinco miembros, y la desventaja del tiempo, pues deben quedar instalados 60 días antes que termine el período de los actuales magistrados, que será el 19 de marzo de 2014. La autora explica que el poder de los partidos podrá influir, pero queda en la ética de los diputados hacer una elección justa.
OPINIÓN
Roberto Antonio Wagner opina sobre las políticas exteriores de Estados Unidos y asegura que no había visto un sistema tan mediocre desde finales de los años setenta. Según Wagner, Asia seguirá siendo el centro de atención internacional durante el 2014, y Estados Unidos deberían voltear a ver hacia esa región para conseguir oportunidades para el país. También menciona a la relación entre el país norteamericano y Taiwán, que asegura seguirá siendo buena si acaban con los beneficios de los políticos en turno.
INFORMACIÓN
Más de 45 mil trabajadores de oenegés de extensión de cobertura de salud fueron despedidos este mes porque las organizaciones no tienen recursos para pagar sueldos ni para insumos como gasolina y medicamentos, porque el Ministerio de Salud les debe unos Q123 millones. Abilio López, presidente de la Coordinadora Nacional de Organizaciones de Extensión de Cobertura (Conec), dijo que se trata de 40 mil 400, entre comadronas, vigilantes de salud y facilitadores comunitarios.Estos recibían un pago de entre Q400 y Q600 al mes por atender en los centros de convergencia durante mediodía o motivar a los pacientes a visitar los centros de atención, además de vacunar y entregar insumos.
INFORMACIÓN
La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) ve viable efectuar reformas a las leyes de Amparo, Exhibición Personal y de Constitucionalidad, y en Materia de Antejuicio para evitar la impunidad. Iván Velásquez Gómez, jefe de la Cicig, expuso que la primera norma mencionada se debe revisar porque existe abuso en su uso, mientras que en la segunda se deben permitir investigaciones previas. Afirmó que ambas peticiones son utilizadas para retardar procesos. Algunos abogados, al efectuar el uso desmedido del amparo, lo que causan es que el proceso pueda llevar años en resolverse.
INFORMACIÓN
La quema del único transmisor para la señal de Tv Maya mantiene fuera del aire a ese canal cultural desde septiembre último, mientras la Junta Directiva de la Academia de Lenguas Mayas (ALM) aseguró que no tienen recursos para repararlo ni comprar uno nuevo. Con un presupuesto de Q25 millones para este año, la ALM gasta Q20.2 millones en funcionamiento, que incluye el pago de sueldos a 112 empleados, informó Francisco. Tv Maya solo transmite a través de su página electrónica, aunque tiene una frecuencia nacional. Desde septiembre de este año dejó de utilizar la frecuencia abierta, por problemas técnicos.
OPINIÓN
La semana pasada se dio un golpe a una estructura criminal dedicada al robo de propiedades. Las investigaciones del MP apuntan a una red integrada por notarios, testaferros, funcionarios públicos y sicarios. Pero lo que llama la atención es que cuando se trata de propiedades de pueblos y comunidades indígenas, las voces que abogan porque se garanticen los derechos constitucionales a la propiedad disminuyen notoriamente, señala Marielos Monzón.
INFORMACIÓN
De acuerdo a datos de la Mesa Nacional para Migrantes en este año se han registrado las desaparición de 78 guatemaltecos que intentaron viajar a estados unidos. Sin embargo Elisabel Enríquez, coordinadora ejecutiva de la organización, afirmó que el dato podría ser mayor ya que hay un subregistro grande porque las familias tienen miedo a denunciar, son amenazadas, o son víctimas de extorsión. Asimismo, Enríquez indicó que la mayoría de migrantes desaparecen en Tamaulipas o ciudades fronterizas de México.
INFORMACIÓN
El nuevo presidente de la Corte Suprema de Justicia y del Organismo Judicial, José Arturo Sierra González señaló que la corrupción está inserta en todas las instituciones del Estado. “La auditoria social en el sistema judicial es muy importante”, declaró Sierra. Además indicó que no se puede individualizar o señalar de corrupto el accionar de algunos jueces y magistrados en cuanto a resoluciones recientes, sin que se cuente con evidencias suficientes.
INFORMACIÓN
El Jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala Iván Velásquez, declaró que deben ser revisadas las acciones de amparo y antejuicio, ya han sido utilizadas como un mecanismo de impunidad. De acuerdo Mynor Franco, presidente de la Cámara de Amparos y Antejuicios de la Corte Suprema de Justicia el 75 por ciento de los amparos que ingresan a la instancia evidenciaban que eran usados para dilatar procesos. Velásquez también expresó que deben establecerse limitaciones en el ejercicio de la acción de amparo.
OPINIÓN
En su columna, Jorge Mario Andrino critica que hayan tradiciones parte de los derechos culturales de los guatemaltecos, cuando muchas de ellas son “importadas” de otros países. Entre las que Andrino critica se encuentra la de “black Friday”, la cual para él provoca en Estados Unidos y aquí en Guatemala, tránsito y aglomeración, hasta endeudamiento que afecta la economía familiar o personal. Además de esta, otras de las actividades que tacha son la navidad, el día de acción de gracias y el Halloween.
OPINIÓN
Luego de la muerte de Nelson Mandela varios columnistas han escrito sobre los logros de este. Uno de ellos es René Arturo Villegas Lara, quien exalta que Mandela a pesar de la cadena perpetua que se prolongó por 27 años, siempre mantuvo el espíritu de lucha por la igualdad y la libertad de su pueblo. Villegas Lara cita a Asturias con una de sus frases que hace referencia al líder sudafricano: “Hombres como Mandela, no mueren: cierran los ojos y se quedan velando.