revista de prensa 101012

INFORMACIÓN
10 10 12
Las balas que le quitaron la vida a 6 de los 8 campesinos que protestaban el kilómetro 170 de Totonicapán, el pasado 4 de octubre, son de calibre 5.56. Así lo revelan los primeros peritajes de más de 100 casquillos que las autoridades recolectaron en la escena del crimen. Ese tipo de cartucho se utiliza en los fusiles tipo Galil, un arma de uso exclusivo del Ejército, según un experto en balística. El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) informó sobre los resultados de las necropsias que les practicaron a las víctimas. La pérdida de sangre ocasionada por las heridas de arma de fuego fue la causa del deceso. Dos campesinos recibieron los impactos en las extremidades inferiores; otro entre el abdomen y la cadera. Una cuarta víctima recibió el impacto en el tórax. En otro de los casos, la bala impactó en el corazón.
INFORMACIÓN
10 10 12
La excomisionada para la Reforma Policial, Helen Mack, asegura que el país debería tener 80 mil agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), según las proyecciones que efectuó la Misión de Naciones Unidas para Guatemala (Minugua) para 2012. Mientras, la comisionada para la Reforma Policial, Adela de Torrebiarte, considera que, para empezar, se requieren 3 mil agentes, con el fin de sustituir a igual cantidad de soldados que apoyan actualmente en las actividades de seguridad ciudadana. Mack dijo que a los policías se les capacita para utilizar técnicas para disuadir al ciudadano, en casos extremos con elementos represivos como el agua a presión, las bombas lacrimógenas, antes de empuñar un arma, mientras, un soldado ha sido entrenado para seguir órdenes y disparar.
INFORMACIÓN
10 10 12
Luis Lara, sindicalista, dijo que el diálogo con el gobierno solo causa cóleras sociales. David Alemán, líder magisterial, se expresó en la misma línea pues dijo que a ellos el Presidente les ofreció que les iba apoyar para llegar a la Ministra de Educación y se acordó la reunión, pero después mandaron a los viceministros y ella no los recibió. Por estas y más cosas el Presidente aceptó que el diálogo no está funcionando por lo que se debe revisar el Sistema de Diálogo que tiene a su cargo Miguel Ángel Balcárcel.
INFORMACIÓN
10 10 12
Unos dicen que Marta Magdalena Ixbalán, en estado delicado de salud, procedía de Totonicapán, otros de Quetzaltenango, unos más de Quiché. También trascendió que una maestra de Santiago Atitlán, Sololá, denunció el caso. El tema es que después de la matanza del 4 de octubre nadie sabe nada de ella.
INFORMACIÓN
10 10 12
Mauricio López Bonilla, ministro de Gobernación, refirió que la principal hipótesis del crimen de la masacre en Villa Nueva donde dieron muerte a 7 integrantes de una familia, es que el terreno en el que las víctimas habitaban era disputado por otro grupo de personas, y que eso pudo generar la masacre. Vecinas del sector afirmaron que la familia era constantemente amenazada, debido a que se negaban a vender esa porción de tierra (aproximadamente dos manzanas) a “otros interesados”. Otra vecina refirió que los conflictos por la tierra eran entre miembros de la familia, sin embargo, no aportó nombres.
OPINIÓN
10 10 12
Mario Roberto Morales adjudica la “verdadera razón de la carnicería” (del pasado 4 de octubre en Alaska) a que la élite del país está enfocada en apostarle económicamente al “modelo extractivo” aliándose con las empresas transnacionales (a través de una mínima cantidad de acciones). También manejan el precio de la energía eléctrica y promueven las normas de la educación para tener mano de obra técnica y militar, explayando a las fuerzas armadas por el territorio para lograr el control. Para lograr esto, según Morales, el ejército promovió la Política de Seguridad Nacional con el discurso de proteger a la población de los delincuentes; ahí atacan a los “terroristas” que se oponen a las cementeras, las minas, las hidroeléctricas y las plantaciones de palma africana. El columnista dice que la justificación a la que se someten las élites y el gobierno es: “el hecho de que siempre haya habido explotación prueba que la maldad es parte de la naturaleza humana y por eso no vale la pena luchar por la justicia social” y por eso se justifica, criminalizando las protestas y mintiendo: “los soldados dispararon al aire”.
OPINIÓN
10 10 12
Anabella Giracca nos muestra la sensación de estar en dentro de una nube de explosiones de plomo. Escuchar a la muerte de cerca. Se pregunta sinceramente si este hecho fue fortuito pues las autoridades aplican su táctica acostumbrada: confundir a la población con muchas versiones, típicas cortinas; presentar contradicciones; cambiar de hechos cada día, para exonerar su culpa y dejar en la gente el único castigo de decir: “quizá, a lo mejor fueron ellos”. Sin embargo, las fotografías y testimonios son reveladores. No admiten interpretación: fusil contra piedra. Y al final –concluye la columnista- la sangre sigue siendo la misma, la indígena.
INFORMACIÓN
Los informes de la necropsia efectuada a los cadáveres de los seis campesinos de Totonicapán, muertos en los confusos incidentes del jueves último en la Cumbre de Alaska, determinan que los disparos provinieron desde unos 50 metros de distancia. Parte del análisis también reveles que varias de las víctimas recibieron balazos en las piernas.
INFORMACIÓN
La agencia de las Naciones Unidas ONU Mujeres, realizará un diagnóstico sobre la incorporación de la perspectiva de igualdad de género en la atención y los servicios ofrecidos por el Ministerio Público (MP). Se busca documentar la situación, posición y condición de las funcionarias del MP que debe realizar un consultor contratado para la realización del estudio.
INFORMACIÓN
El próximo viernes, el Ministerio de Cultura y Deportes llevará a cabo un acto donde homenajeará a varios guatemaltecos que ya fallecieron, por su aporte a la cultura nacional. Se llevará a cabo en la Gran Sala Efraín Recinos de Centro Cultural Miguel Ángel Asturias a partir de las 19 horas.
INFORMACIÓN
Para este miércoles se tiene programado el inicio de la discusión de las Reformas a la Constitución planteadas por el Ejecutivo, la cual se llevarán a cabo a través de foros organizados por la Comisión Legislativa y Puntos Constitucionales. Oliverio García Rodas, presidente de la Comisión de Legislación explico que se abordarán los cambios al sistema electoral de los partidos políticos.
OPINIÓN
El editorial opina acerca las imprudentes declaraciones del canciller Harold Caballeros, respecto de los trágicos acontecimientos de la semana pasada en Totónicapan , al continuar de manera festinada se han convertido en uno de los factores que incrementan las reacciones negativas tanto dentro como fuera del pasó, con motivo de la muerte de ocho participantes en la manifestación.
INFORMACIÓN
El presidente Otto Pérez Molina encabezó la reunión de Gabinete de Gobierno y, además de ordenar la revisión de los protocolos de seguridad, anunció que se fortalecerá el Sistema Nacional de Diálogo, por medio del cual se atienden las demandas de la población. El mandatario enfatizó en que desde hace años prevalece un ambiente de desconfianza en el sistema político de parte de los guatemaltecos, razón por la cual surgen manifestaciones que violan la ley. "Se tiene que recuperar la confianza en el sistema, que no es problema de estos nueve meses de gobierno, sino que viene desde antes", expuso el gobernante.
INFORMACIÓN
El gobierno de Panamá enviará al Congreso un proyecto de ley para que se le reincorpore al Parlamento Centroamericano, luego de que la Corte Suprema declarara ilegal la decisión del presidente Ricardo Martinelli de retirar al país del organismo en 2010, informó el martes la Presidencia. La iniciativa busca restablecer una serie de leyes, anteriormente derogadas, que aprueban los instrumentos internacionales relativos al Parlamento Centroamericano (Parlacen). La decisión se produjo luego de que la Corte de Justicia declarara, en enero de 2012, que la derogación de esas leyes que permitían la presencia de Panamá en el Parlacen fue inconstitucional.
INFORMACIÓN
La sede departamental del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), fue inaugurada en Santa Cruz del Quiché, con el fin de consolidar la presencia institucional en ese departamento y expandir las políticas de ayuda al desarrollo social de las comunidades. La sede del Mides se ubica en la calle del Calvario, de la cabecera departamental, Santa Cruz Quiché. German Rafael Rottmann, viceministro de Dersarrollo Social, al inaugurar la sede, dijo que al Mides le corresponde la rectoría de políticas publicas orientadas a mejorar el nivel de bienestar de las personas y grupos sociales vulnerables que sufren de exclusión y viven en pobreza y extrema pobreza. Su labor implica generar oportunidades y capacidades que permita a la población objetivo mejorar su nivel de vida en forma positiva, mediante alianzas con otras instituciones publicas y privadas de la sociedad civil.
INFORMACIÓN
Un cuñado de Roberto Barreda de León, prófugo y presunto responsable del asesinato de su esposa Cristina Siekevizza, fue ligado a proceso hoy por el delito de encubrimiento propio por el Juzgado Tercero del Ramo Penal. Se trata de Joaquín Flores, a quien se dictó arresto domiciliario. El Ministerio Público (MP) presentó 95 medios de prueba para demostrar la supuesta ayuda que Flores ofreció a Barreda para borrar evidencias, tales como manchas de sangre en el interior de la casa donde ocurrió el homicidio. Pese a las pruebas presentadas, la Fiscalía Especial del caso y querellantes adhesivos fracasaron en su intento por imputarle los delitos de conspiración para la obstrucción a la justicia y asociación ilícita .
INFORMACIÓN
La mayoría de la gente juzga que es bueno, aquello que está de acuerdo con sus creencias o bien, con sus intereses personales. De ahí que lo que escuchan, leen, incluso aprenden, solamente les sirve para reafirmar lo que son. Siendo la familia, el primer círculo donde se fijan los aspectos propios del accionar de las personas. En el capitalismo, el pensamiento pragmático utilitario, prevalece sobre cualquier criterio de verdad. En éste, es verdadero, lo que conduce al éxito y consecuentemente, el fin justifica los medios.
OPINIÓN
Omar Martinez opina que si pudiera iría a un mundo donde no hay corrupción, asimismo manda un mensaje a la diputada Nineth Montenegro, acuso recibo de su carta, en la cual me explica cómo se gasta el dinero de los que tributamos. Lástima por todos los que votamos y que no podamos despedirla, pues estoy seguro de que en este momento usted y sus colegas estarían desempleados. Habrá que esperar otros 3 años; mientras, siga viviendo a costillas nuestras.
INFORMACIÓN
La Asociación de los 48 Cantones de Totonicapán exigió ayer al Gobierno la destitución “inmediata” de los ministros de la Defensa y de Gobernación, Ulises Anzueto y Mauricio López, respectivamente, por los hechos violentos ocurridos la semana pasada. David Ordóñez, de la Junta Directiva, informó que en la reunión que sostuvieron con el Ejecutivo el pasado 4 de octubre “se ordenó al Ministro de Gobernación de no accionar contra los manifestantes”. El presidente Otto Pérez aseguró que no habrá ningún cambio en su Gabinete hasta que concluyan las investigaciones del caso. “Ya revisé los protocolos que utilizó el Ministro de Gobernación. Un caso fortuito donde no había ninguna mala intención, no amerita que yo lo destituya, cuando sus resultados han sido positivos”, declaró el mandatario.
INFORMACIÓN
Diputados de la bancada Libertad Democrática Renovada (Líder) presentaron ayer una denuncia en el Ministerio Público (MP) contra el presidente, Otto Pérez, y el ministro de la Defensa, Ulises Anzueto, al considerar que cometieron seis delitos; entre ellos, ejecución extrajudicial, durante el desalojo en la cumbre de Alaska, Santa María Ixtahuacán, Sololá. El congresista Edgar Ajcip expresó: “No se debe acusar solo a los que mataron de manera directa, sino a los intelectuales, a los que dieron la orden. En la cadena de mando deben ser investigados el Ministro y Presidente”. Según él, luego de varias visitas realizadas a las familias de las víctimas, así como citaciones efectuadas en el Congreso a los ministros de Gobernación y de la Defensa, se determinó que “hay delitos que vinculan al Presidente y al Ministro de la Defensa con la masacre del 4 de octubre”.
INFORMACIÓN
El principal líder opositor guatemalteco, Manuel Baldizón, viajó hoy a la ONU para denunciar al presidente de su país, Otto Pérez, por la masacre de ocho indígenas guatemaltecos durante una protesta callejera sofocada por el Ejército, informó la agencia. En estos momentos estoy en Naciones Unidas, Nueva York, solicitando acompañamiento para el esclarecimiento de hechos en Totonicapán (lugar donde ocurrió la masacre el jueves pasado)", informó Baldizón en su cuenta de Twitter.
INFORMACIÓN
Siete miembros de una familia, entre ellos dos menores de edad, fueron asesinados a tiros ayer por personas no identificadas en Villa Canales, al sur de la capital, informaron fuentes oficiales. La matanza se produjo en la madrugada en la aldea Las Escobas, de Villa Canales, cuando la familia aún dormía, explicó el subcomisario de la Policía Cayetano Chuc y el portavoz de los Bomberos Voluntarios, Sergio Vásquez. Un grupo de hombres fuertemente armados con fusiles, escopetas y armas calibre 9 milímetros, ingresó en la humilde vivienda y disparó a quemarropa contra la familia de apellido González, de acuerdo con las autoridades.
OPINIÓN
Javier Payeras opina que la muerte de un ciudadano premium tiene tantas páginas de esquelas fúnebres en los diarios, que se hace imposible no darse cuenta de su muerte. En cambio la pérdida de un ciudadano de segunda, solo puede registrarse si dio un aporte a la sociedad, o sea, si se trata de una persona cuyo genio traspasó las barreras de clase social o de origen étnico. Opuesto a todo esto, queda elciudadano de tercera, esas personas que se mueren por racimos y de los que apenas llegamos a conocer sus nombres cuando son los protagonistas de un accidente o el saldo de una matanza.
OPINIÓN
Virgilio Alvarez opina que El soldado y el militar han sido formados para el combate y no para la custodia del bienestar ciudadano. Es por ello que la militarización del poder público es peligrosa, porque se trasladan a espacios que requieren de acciones democráticas, culturas y ejercicios profesionales basados en la imposición y obediencia ciega. Peor aún ha resultado que personas con vocación y estilos eminentemente autoritarios, formados o no en la escuela de oficiales, ejerzan el poder y, desde allí, se confabulen contra la sociedad y las instituciones democráticas.