Revista de Prensa 10082012

INFORMACIÓN
Uno de esos clientes que ha asesorado el bufete Marroquín, Marroquín & Asociados fue Caribe Gru, Sociedad Anónima, empresa que presta el servicio de grúas para mover contenedores a la Empresa Portuaria Santo Tomás de Castilla (Empornac), la cual fue constituida por Allan Marroquín, el 26 de marzo de 1996, según la escritura número 76.
INFORMACIÓN
El pulso entre el Gobierno y los empleados de la EPQ continuó ayer por tercer día consecutivo, ninguno quiere dar marcha atrás. Ayer a las 20:00 horas agentes de la Fuerzas Especiales Policiales de la PNC llegaron al Puerto y movilizaron a los sindicalistas a los costados de la entrada y salida de las instalaciones. Lázaro Reyes, dirigente sindical, insistió en rechazar el usufructo y pide que se rescinda el contrato. “No vamos a analizar el documento, ya presentamos las acciones legales y no tenemos nada más que hacer”, sostuvo y reiteró que continuarán con el paro. El mandatario anunció medidas legales contra los trabajadores que están en paro laboral.
INFORMACIÓN
Un testigo señaló como presuntos responsables de la muerte de Cruz a una mujer de 34 años; a Jorge Eduardo Pérez Morales, de 23; a José Alejandro Díaz Sarti, de 30; y a Ho Yin Tong, de 22, quien alquilaba un apartamento a pocos metros de la vivienda de la víctima. Homicidio, violación con agravación de la pena y robo son los delitos que se imputan en contra de los sindicados.
INFORMACIÓN
El abogado del expresidente Jorge Serrano Elías, Hiram Sosa no ve fundamento para los delitos de rebelión y abuso contra particulares. En el primero porque nunca se vio a Serrano incitando a un grupo armado; en el segundo, porque ese hecho ilícito se aplica cuando se violentan los derechos de un reo. El jefe de la Fiscalía de Delitos Administrativos, Walter del Cid, informó que los crímenes no han prescrito y que sigue vigente la orden de captura contra el expresidente, en la que se le sindica por 14 delitos.
INFORMACIÓN
El diputado de la Unión del Cambio Nacionalista Baudilio Hichos presentó ayer una denuncia penal ante el Ministerio Público contra la ministra de Educación, Cynthia del Águila, por el delito de abuso de autoridad. El diputado agregó que le solicitó a la Dirección Legislativa interpelar a Del Águila. Esta solicitud se suma a la de los ministros de Trabajo, Carlos Contreras, y Salud, Jorge Villavicencio.
OPINIÓN
Carol Zardetto invita a los lectores a un conversatorio que será el próximo jueves en el Festival del Centro Histórico. Par ella, la literatura de posguerra en Guatemala tiene muchas aristas: el desplazamiento interno de comunidades enteras con su cauda de rupturas y pobreza. El exilio político con la consiguiente diáspora de intelectuales y artistas. La búsqueda de muertos y desaparecidos, así como la macabra labor forense que desentierra osamentas, pero también desentierra archivos secretos que develan sus relatos tras largos años de silencio. Los saldos de la perversión y de la descomposición que dejó atrás la locura, pero también los reencuentros, la capacidad de sanar y evolucionar, así como la persistencia de lo humano por sobre la brutalidad y la muerte. Y empujar esa evolución es la labor del novelista.
OPINIÓN
Juan Luis Font dice que la opacidad, la celeridad y los indicios de arreglos precocidos (la sociedad que da origen a la firma favorecida con el negocio empezó a gestarse desde marzo), hacen temer incluso a altos cuadros del Gobierno la existencia de corrupción en el contrato de la venta de la portuaria. Pero tampoco hay que pecar de ingenuos. Si el capital de dos de los mayores bancos del país está gozosamente comprometido para financiar los US$120 millones iniciales de la nueva terminal, es improbable que haya una Corte nacional dispuesta a resolver en contra del proyecto. Lo más cuestionable es el método. La ausencia de concurso público y de una discusión respecto a si debe necesariamente entregarse el negocio a operadores privados o favorecer la inversión pública.
INFORMACIÓN
El Gobierno retomó anoche el control de los tres ingresos a la Portuaria Quetzal, Escuintla, al desplazar el bloqueo que desde hace dos días mantenían los trabajadores, en rechazo al contrato de usufructo por 25 años que fue otorgado a una empresa española para el manejo de contenedores. La acción a cargo de agentes antimotines de la Policía Nacional Civil (PNC) y del Ejército puso fin a un día de intensas negociaciones entre funcionarios de Gobierno y sindicalistas de la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ) y empresarios.
INFORMACIÓN
Allan Marroquín Castillo, interventor de la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ), modificó la normativa interna para otorgar el usufructo a Terminal de Contenedores de Barcelona (TCB), ya que esa figura de derecho privado no estaba incluida en la emitida en marzo del 2001. En el tercer considerando del acuerdo de intervención emitido por Marroquín el 3 mayo último, donde se modifica la normativa, se argumenta que la Procuraduría General de la Nación (PGN), en el dictamen 4131-2006, manifestó su criterio legal para que la EPQ pueda otorgar en arrendamiento o usufructo sus bienes inmuebles. Sin embargo, la Ley de lo Contencioso Administrativo precisa que esos dictámenes no son vinculantes.
INFORMACIÓN
Expresidentes de Centro y Sudamérica que participaron en el Foro sobre Seguridad Regional, durante el Tercer Foro Esquipulas, abogaron por un cambio de estrategia para combatir el narcotráfico, ya que consideran que la prohibición del consumo de drogas no ha dado resultado en “casi cien años”. El expresidente de Colombia, Ernesto Samper, señaló que la batalla que se libra contra ese flagelo en la región se ha perdido. Advirtió de que “si no se hace un plan muy ambicioso para Centroamérica, se corre el riesgo de una vietnamización de la región”.
INFORMACIÓN
El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Invisumeh) reportó la caída de partículas de ceniza sobre la ciudad de Quetzaltenango. Comentaron que el volcán Santiaguito ha tenido actividad volcánica generando avalanchas y flujos piroclásticos de aproximadamente 1.5 kilómetros de longitud.
INFORMACIÓN
El Presidente Otto Pérez Molina otorgó un reconocimiento a 13 líderes de comunidades mayas, garífunas y xincas por realizar aportes significativos a la defensa de sus pueblos y erradicar la violencia. Bequer chocoj, comisionado Presidencial Contra la Discriminación y el Racismo, indicó el desinterés de los gobiernos anteriores en invertir en educación y salud en los pueblos indígenas.
INFORMACIÓN
Seis presuntos robacamiones fueron aprehendidos en la colonia Santa Marta, zona 5 de Mixco cuando se conducían a bordo de un camión cargado con mercadería que había sido robada en San Lucas, Sacatepéqiez, según indicó vocero de la Polícia Nacional Civil. Los nombres de los capturados son Nazario Aquino Aquino, de 32 años, Teófilo Alejandro Hernández Chávez, de 22 años, Walter Ricardo González Arévalo, de 24 años, Gerson David Rodríguez Navas, de 22 años, Alfredo Dosantos Sánchez, de 32 años y William Adolfo Silvestre Flores, de 24 años. Los presuntos están acusado de haber robado un camión marca Mitsubishi, modelo 1998.
OPINIÓN
El editorial comenta acerca el llamado que la Corte de Constitucionalidad realizó acerca la compostura de algunas bancadas en el Congreso. En el llamado se habla acerca de la puntualidad y de atención en la cual se busca interrogar a los funcionarios en torno a hechos puntuales vinculados con su gestión pública. El editorial opina que la población aplaudirá que un organismo de alto nivel que merece tanto respeto entre la sociedad haya tomado cartas en el asunto despues de observar actuaciones circenses que sólo reflejan el estatus de un sector que no se encuentra apto para dirigir con dignidad las organizaciones políticas de nuestro país. Las técnicas parlamentaria se conocen por su seriedad y elegancia; de esa cuenta las autoridades deben cuidar su prestigio y adoptar las medidas necesarias a fin de evitar más vergüenzas al Estado.
INFORMACIÓN
9 08 12
El interventor de la Empresa Portuaria Quetzal indicó a La Hora que para hacer un concurso público para otorgar el usufructo se tendría que modificar la ley. Pero el interventor tiene la capacidad de modificar el marco jurídico ya que él mismo lo creó y el 3 de mayo de este año. Esta normativa se hizo pública el 19 de abril y los interesados tenían hasta el 2 de mayo para presentar sugerencias, al día siguiente el otorgó el usufructo a la empresa española TCB.
INFORMACIÓN
9 08 12
José Lemus, viceministro de Defensa, dijo que por orden del presidente se suspendía el usufructo otorgado a la empresa española TCB por la Empresa Portuaria Quetzal. Esta medida fue tomada para poder disipar todas las dudas sobre el contrato y llegar a acuerdos. Los trabajadores de la portuaria también mantuvieron tomadas las instalaciones durante el día pero se concedió un plazo de 10 días para mantener el diálogo.
INFORMACIÓN
9 08 12
Algunos diputados temen que se deje a un lado la ley de contra el enriquecimiento ilícito. Se ha modificado la orden del día y se declaró sesión permanente a pesar de casi terminar con los temas propuestos en la agenda y también hay rumores sobre posibles enmiendas a la ley lo que atrasaría aún más el proceso. Este proyecto de ley se encuentra en el congreso desde hace 10 años.
INFORMACIÓN
9 08 12
El miércoles se inauguró el Foro Conmemorativo a los 25 años de la Cumbre de Esquipulas II. A la celebración asistió Francisco Dall’Anese, jefe de la CICIG, Claudia Paz y Paz, fiscal general y Ernesto Stamper, ex presidente de Colombia. Durante la reunión el jefe de la CICIG declaró que esta de acuerdo con la legalización de las drogas y comparó los presupuesto de seguridad de los países centroamericanos con las “cajas chicas” del crimen organizado para afirmar que sería difícil enfrentarse en forma frontal
INFORMACIÓN
9 08 12
Líderes indígenas de San Marcos, El Progreso, Sololá y Quiché se reunieron en San José del Golfo. Durante la reunión discutieron sobre la minería y reconocieron que no solo los pueblos indígenas son afectados por este tipo de actividad. Los vecinos de San José del Golfo y San Pedro Ayampuc organizados en el Frente Norte del Área Metropolitana hablaron sobre la empresa Radius Gold que intenta ingresar al área y el ataque armado a la lideresa Yolanda Oquelí.
OPINIÓN
9 08 12
Clemente Marroquín Rojas crítica el campo pagado firmado por la Empresa Portuaria Quetzal pero que atribuye al interventor, Allan Marroquín donde ataca a “inescrupulosos representantes” de estar desinformando. Afirma que es inaceptable es que ante la crítica generalizada por la decisión tomada con aval del presidente el funcionario salga diciendo que las personas detrás del contrabando, narcotráfico, evasión fiscal y el lavado de dinero se estén encargando de boicotear el proceso.
INFORMACIÓN
Con un sabor amargo, no tan placentero como el del café, resienten los caficultores este año, pues el Banco de Guatemala (Banguat) reportó que existe una caída de un 19.6 por ciento en el ingreso de divisas por la exportación de este producto.
INFORMACIÓN
Integrantes de la Comisión de Pueblos Indígenas del Congreso conversaron ayer con representantes de varias dependencias del Estado acerca de diversos proyectos para lograr la inclusión de este sector.
INFORMACIÓN
De implementarse la propuesta de Formación Inicial Docente (FID) para el próximo año, se requerirá de un gasto millonario por parte del Ministerio de Educación (Mineduc), el cual no tendrá los resultados esperados tras su formulación.
Un grupo de trabajadores y sindicalistas abandonó pacíficamente anoche las instalaciones de la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ), ubicada en Escuintla, luego de que un contingente de la Policía Nacional Civil (PNC) los persuadiera de continuar con las acciones de hecho, informó el ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla.
INFORMACIÓN
La Comisión de Transparencia del Congreso de la República acusó de cometer fraude de ley a las autoridades de la Empresa Portuaria Quetzal (EQP) para asegurar la suscripción de un contrato de usufructo oneroso con la compañía Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ).
INFORMACIÓN
Danilo Arbilla considera que el presidente ecuatoriano Rafael Correa no cede terreno ni quiere perder su “medalla de oro“ como el mayor enemigo de la libertad de expresión. No ceja en sus ataques a la libertad de prensa y en sus arremetidas contra el derecho de los ciudadanos de Ecuador a elegir cómo y donde se informan.