Revista de Prensa 10072013

INFORMACIÓN
10 07 13
El presidente Otto Pérez Molina, dijo en su programa De Frente con el Presidente, que se buscará extender licencias de explotación por dos años para la explotación de metales. La iniciativa será presentada por el ministro de Energía y Minas, Erick Archila y el secretario de la Presidencia, Gustavo Martínez. Se tomó como base el desarrollo minero de Chile, Colombia, Perú, Ecuador y México, indicó Archila. El beneficio que recibe el municipio donde se encuentra una minera, podría extenderse al departamento.
INFORMACIÓN
10 07 13
Carlos Vielman, ex ministro de Gobernación en el gobierno de Óscar Berger, explica en entrevista su caso de juicio en España, y que habría pasado de ser juzgado en Guatemala. Se le acusa de haber liderado una red de asesinos, que ejecutó a siete reos en la cárcel de Pavón. Vielman asegura que no ha hecho nada contra la ley y por tanto no se arrepiente de nada. Bajo su cargo se destituyeron a 1,200 policías y 800 fueron enviados a tribunales.
INFORMACIÓN
10 07 13
El Juzgado Sexto de Primera Instancia Penal, acusa a Julio Alvarado Sandoval y Arison Cordón Morales por estar implicados en actos de corrupción en la Municipalidad de Chinautla. Ambos participaron en una suscripción anómala para el cobro del Impuesto Único Sobre Inmuebles (IUSI), hacia la comuna de Chinautla. El Ministerio Público ni la Contraloría General de Cuentas pudo presentar argumentos sobre las declaraciones de la defensa.
OPINIÓN
10 07 13
El presidente Otto Pérez Molina, presuntamente ordenó a su Gabinete no acudir al Congreso si se les cita. El Artículo 166 de la Constitución de la República, dice que es obligación de los ministros presentarse al Congreso para contestar interpelaciones. Incluso en el Artículo 168 dice que podrían hacerse representar por los viceministros. Los ministros podrían ser penados por la ley si no se presentan a citaciones, lo cual incumpliría sus deberes.
OPINIÓN
10 07 13
La reforma al sistema político es urgente para dejar de ver a los partidos políticos como un comercio en Guatemala, asegura Jonatán Lemus, -investigador de Asies-. Existe una escasa organización partidaria que se encuentra inscrita en el Tribunal Supremo Electoral, lo cual no permite la consolidación de las organizaciones. La reforma a la Ley Electoral podría fortalecer la democracia interna a través de un verdadero modelo de hacer política, asegura Lemus.
INFORMACIÓN
10 07 13
La posible emisión de Q3 mil 445 millones en bonos del Tesoro, destinados al pago de la deuda del Ministerio de Comunicaciones con contratistas, evidenció ayer divisionismo entre las cámaras empresariales. Los presidentes de las cámaras de Industria, Andrés Castillo, y de Comercio, Jorge Briz, y el vicepresidente de la del Agro, Ricardo Villanueva, manifestaron su férrea oposición a la emisión de esos títulos. Entretanto, José Luis Agüero, presidente de la Cámara Guatemalteca de la Construcción, respaldó los bonos.
INFORMACIÓN
10 07 13
El presidente Otto Pérez Molina anunció que hoy presentará una iniciativa de ley en el Congreso de la República para decretar “una moratoria por dos años para no dar más licencias para la minería metálica” en el país, mientras comienza el debate por una nueva Ley de Minería, en el Legislativo. Anoche, durante su programa televisivo De frente con el presidente, el mandatario afirmó que hoy el ministro de Energía y Minas, Érick Archila, y el secretario general de la Presidencia, Gustavo Martínez, harán entrega de la iniciativa al presidente del Congreso, Pedro Muadi.
INFORMACIÓN
10 07 13
El bloque de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), interpuso una denuncia contra la Junta Directiva del Congreso por trasladar de nuevo la prórroga del estado de Calamidad a la comisión legilativa de Gobernación.
OPINIÓN
10 07 13
Alejandro Balsells menciona que el caso de Cristina Siekavizza conmueve a muchos, y permite que muchas mujeres salgan de ese círculo de la violencia intrafamiliar, pero que no es cierto que en Guatemala hayan “muchas Cristinas” porque no es solo el delito perpetrado en el seno familiar, sino un delito de muchas instituciones públicas cuyo presupuesto es pagado por nosotros y que a la fecha sirven para encubrir el crimen.
OPINIÓN
10 07 13
“Creo que en el mundo debe hacerse un esfuerzo permanente para reducir la conflictividad y acercarnos a puntos de acuerdo antes que a puntos de conflicto” dice Julio Lígorria. Y por eso adirma que la diplomacia guatemalteca de estos tiempos ha sido innovadora y proactiva, sin duda es lo conveniente para una pequeña nación que busca actuar en este mundo global con más solvencia en busca de oportunidades para todos los guatemaltecos.