Revista de prensa 10012014

INFORMACIÓN
La denuncia penal interpuesta por el presidente de elPeriódico, José Rubén Zamora Marroquín en contra del binomio presidencial fue enviada a la Corte Suprema de Justicia según informó la oficina de prensa del Ministerio Público (MP). Luis Archila, miembro de la Cámara de Amparos y Antejuicios dijo que se debe realizar un examen previo para conocer si se puede retirar la inmunidad a los funcionarios. Si la Corte Suprema de Justicia decide enviar el expediente al Congreso, el Pleno deberá conformar una Comisión Pesquisidora para investigar.
INFORMACIÓN
La única funcionaria que fue removida por el presidente Otto Pérez Molina fue la exministra de Ambiente y Recursos Naturales, Roxana Sobenes. En una investigación realizada por elPeriódico se evidenció por el beneficio que dio Sobenes durante su gestión, a su empresa Sistemas Integrales de Gestión Ambiental, S.A. (Grupo SIGA). Yuri Melini, director del Centro de Acción Legal, Ambiental y Social (CALAS) dijo que entre los errores de la exmandataria fue haber favorecido la siembra de palma africana y la infraestructura vial.
INFORMACIÓN
El próximo lunes 13 de enero se llevará a cabo la votación para elegir representante a la Comisión de Postulación por parte del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala. El candidato de la Planilla 3, Ovidio Parra asegura no estar vinculado con el rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala, Estuardo Gálvez y afirma ser un candidato independiente. Explicó que se desligará de cualquier vinculación política, personal e institucional.
INFORMACIÓN
Al menos 162 alcaldes recibirán la mala noticia de que este año obtendrán menos recursos, luego de que hace dos días la Comisión de Cálculo Matemático del Situado Constitucional aprobara la distribución de ese aporte. En las 334 municipalidades se distribuirán Q2 mil 704 millones 972 mil 374, el mismo monto del 2013. La reducción se debe en parte a que no se aprobó el Presupuesto del 2014, y porque las regalías por industrias extractivas no se tomaron en cuenta este año como “ingresos propios precápita” en la fórmula del cálculo. 162 municipalidades tendrán disminución en asignación y 172 comunas recibirán más de situado que en el 2013.
INFORMACIÓN
Al menos 30 personas fueron capturadas esta madrugada durante el operativo denominado "Amanecer", contra responsables de contrabando, que efectúan los entes de seguridad en Petén, Izabal y Guatemala. Entre los detenidos figuran 11 agentes de la Policía Nacional Civil, cuya identidad no se ha dado a conocer. Las órdenes de detención fueron giradas el pasado 8 de enero por los juzgados Juzgado Primero de Mayor Riesgo y Primera Instancia Penal por los delitos de contrabando aduanero y conspiración para cometer delitos aduaneros.
INFORMACIÓN
Cuatro funcionarios fueron juramentados ayer, como parte de los cambios en el Gabinete, entre quienes figura Michelle Martínez, nueva ministra de Ambiente, en sustitución de Roxana Sobenes, destituida por supuestas irregularidades, según dio a conocer ayer el presidente Otto Pérez Molina. También fue confirmada como ministra de Finanzas María Castro, quien ocupaba el cargo en forma interina, y como viceministro Administrativo de Finanzas llegó Edwin Martínez. En tanto, Ulises Noé Anzueto, exministro de la Defensa, fue juramentado como jefe de la Secretaría de Inteligencia Estratégica (SIE).
OPINIÓN
Emitir opinión pública es un privilegio que conlleva un fuerte grado de responsabilidad, reconoce el columnista Samuel Pérez-Attias. “Reconocer que no poseemos la verdad absoluta es un buen principio para un debate sano” afirmó, “Sin embargo, muchas veces, irresponsablemente algunos voceros políticos utilizan falacias para introducir o reforzar su ideario, politizando cualquier tema posible en función de su agenda”. Y califica estas expresiones, además de ser deshonestas académicamente, socialmente irresponsables.
INFORMACIÓN
El presidente Otto Pérez Molina anunció que Michelle Martínez quien fungía como viceministra de Desarrollo Social, fue confirmada como titular del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales en vez de Roxana Sobenes. El cambió ya había sido recomendado por la vicepresidente Roxana Baldetti. Martínez es abogada y notario, además posee el título de Magister Artium en Derecho Ambiental y pensum cerrado de un Doctorado en Derecho.
INFORMACIÓN
Q10.7 millones se han erogado en cuestión de salarios para al menos 114 fiscales que fueron destituidos del Ministerio Público (MP), pero que por apelaciones, la sanción en su contra no está firme, por lo que aún se encuentran en la institución. Dichas personas a su cargo casos de menor dificultad. Esto también se da por la falta de nombramiento de los dos miembros del Consejo del MP por parte del Organismo Legislativo.
INFORMACIÓN
El presidente electo del Congreso, Arístides Crespo fue cuestionado del por qué los diputados no presentan en los sitios de internet los ingresos que reciben del organismo legislativo, respondió que no puede obligar a los parlamentarios a mostrar detalles de la cantidad de dinero que devengan por su labor. Sobre esto la Oficina de Información Pública afirma que no se puede adquirir dicha información ya que dañaría la integridad del diputado.
OPINIÓN
En el editorial de La Hora se critica las acciones que tomó el gobierno al acudir a la justicia ordinaria en el ramo penal para contener ataques periodísticos en vez de Fortalecer el Estado de Derecho recurriendo a ley que regula libre expresión. Esto, a pesar de contar con “cientos de “asesores, abogados, expertos en manejos de crisis y en propaganda”, lo cual demuestra la ausencia de verdaderos políticos dispuestos resolver peleas de opinión pública.
INFORMACIÓN
La policía nacional Civil capturó hoy a más de 30 personas en operativos contra el contrabando en Izabal, Petén, Guatemala y otros departamentos. Según el Ministerio Público, la estructura detenida contrabandeaba cigarrillos y licor desde Belice. Pablo Castillo, vocero de la Policía Nacional Civil, indicó que entre los detenidos hay 11 policías y agentes aduaneros, todos sindicados de asociación ilícita y conspiración para el contrabando.
INFORMACIÓN
El Foro de Rectores de las universidades privadas eligió hoy a su representante titular y suplente en la Comisión de Postulación de candidatos a magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Como titular, quedó Roberto Moreno Godoy de la Universidad Del Valle, y como su suplente Manuel Pérez Lara de la Universidad del Itsmo. El Congreso tiene previsto juramentar la próxima semana a los miembros de la postuladora en mención, informó el tercer secretario, Manuel Barquín.
INFORMACIÓN
El Gobierno de México suspendió el cobro de una tasa a guatemaltecos y residentes permanentes en Guatemala que quieran ingresar temporalmente en estados mexicanos fronterizos. Para ingresar por al menos tres días en municipios mexicanos fronterizos, los guatemaltecos y extranjeros debían pagar 22.50 dólares, que era válida por el tiempo que permanecieran, pero con la nueva medida, la TVR es gratuita y tendrá como vigencia cinco años.
OPINIÓN
Dentro de su columna de hoy, el comentarista Estuardo Zapeta hace un recuento de la disputa entre el periodista José Rubén Zamora y el Presidente y la Vicepresidenta. Dentro de su columna, señala los principios de la Constitución, y la ley de libre emisión de pensamiento. Señala que las vías legales por las cuales los funcionarios accionaron legalmente son ilegítimas, porque recurren a instituciones incompetentes para silenciar al periodista. Zapeta le hace una crítica muy fuerte a las cabecillas del poder ejecutivo, señalando como accionaron como ciudadanos, relegando su papel como funcionarios, y así creando un "vacío de poder" en Guatemala.
OPINIÓN
Lucrecia Palomo insta a funcionarios públicos, a través de su columna semanal, a "predicar con el ejemplo". Señala como la ausencia de consistencia entre lo dicho y lo ejecutado se pueden reflejar en distintos rubros, como por ejemplo, en el pacto colectivo con los maestros del sector público, la alimentación en las escuelas, el estado de las escuelas públicas y las recientes pruebas de matemáticas y lectura a estudiantes de toda la república. Concluye señalando que el año que viene, tanto para el gobierno como para los ciudadanos, será un año difícil por "el descalabro" en el sistema educativo.